lunes, 25 de junio de 2012

LOS INICIOS


Después de muchos años entre montañas y cuevas, sentía la necesidad de crear un proyecto en el que tuvieran cabida las dos maneras de disfrutar de la montaña, por fuera y por dentro. Dos mundos de luz y oscuridad, de ascenso y descenso, en una única pasión “La Montaña”, en ésta confluyen dos formas de vida, tan iguales pero a la vez tan distintas. Es un proyecto único en España y seguramente en Europa, muchas personas han subido los techos de la península,  los picos más prominentes, todos los tres miles…, pero no incluían a Canarias ni a Baleares, y ni mucho menos lo han conjugado con el descenso a las simas o cuevas más profundas de cada comunidad.
Por eso, este proyecto no nace de un día para otro, viene de hace unos 7 años, en los que un grupo de amigos y profesionales (somos todos bomberos de Ayto. o Consorcio de Toledo) creamos una asociación “Asociación Espeleo-Montañera El Bu” y dentro de ella un club de espeleología (Club D.E. El Bu) para fomentar este deporte y hacer actividades relacionadas con la montaña y el medio natural. Ya por el 2005 hablamos la posibilidad de subir los picos más altos de cada comunidad, y empecé a documentarme sobre ese tema. Estos años atrás he ido dándole forma al proyecto que tenéis entre las manos, incluyendo las cuevas o simas, y preparándome a conciencia para ello; conociendo rutas, accesos a los  picos o explorando alguna sima que viene en el proyecto. Mi objetivo  es mostrar a todos las maravillas de nuestra naturaleza, recabando todos los datos posibles, para plasmarlo al finalizar, en un libro-guía, que ayude a cualquier persona interesada, a realizar algunas de las ascensiones o descensos, de que consta estos 17 Picos 17 Simas.
Y después de más de 30 años pateando las montañas, y de unos 12 haciendo espeleología, he decidido dar luz a este proyecto, y haceros partícipes de él. El proyecto consta de un total de 17.404 metros positivos, para el ascenso de los picos. Y de -11.112 metros negativos totales para el descenso de las cuevas y simas. Teniendo que hacer un total de 27.144km en coche y de 5.532km en avión.
Para la ascensión a los Picos, contaré con la presencia de distintas personas en cada uno de ellos, haciéndolo así más especial. Me acompañarán personas muy importantes para mí, recalcando la amistad y amor que me une a cada una de ellas, al igual de mi pasión por la montaña.  Podré contar con mi mujer e hijas en la ascensión de alguno de ellos, y con gente de todo tipo de perfiles; desde ingenieros, comerciales, futbolistas, camioneros… hasta escaladores profesionales.


En el descenso de las Simas, llevará el peso la Asociación El Bu; es lo más dificultoso del proyecto, no sólo por lo técnico, si no por lo físico y la logística que llevan alguna de ellas, tanto en lo material como lo personal. Por ello participarán, a parte de los socios de la Asociación, personal de diferentes Cuerpos de Bomberos y Federaciones,…y muchos otros que se irán sumando en el camino.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlitos, estupendo proyecto que vas a realizar por la 17 comunidades autonomas de este pais. Animo a por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema, y agradecerte también tu ayuda para que pueda arrancar esto. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Carlos, proyectazo!! Aquí me tienes para lo que haga falta. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Tato!! A ti ya sabes cual te toca, el de tu patria querida, "Torrecerredo" Asturias, para los máquinas!! un abrazo!!

      Eliminar