lunes, 28 de enero de 2013

Intento Pico Revolcadores

PICO REVOLCADORES 2014m.  MURCIA

Después de esperar un par de meses para que nevara por la Región de Murcia, y así afrontar este Pico con algo de nieve, me presenté el pasado sábado día 26 de Enero 2013, con mi mujer y mis dos enanas en el Macizo de Revolcadores, también llamado Sierra Seca. Un Pico, según los comentarios, asequible y cómodo, partes desde Puerto Alto a 1500m (Cañada de la Cruz) y en una hora y veinte o una hora y media has subido. Por eso mi decisión de ir con la familia, y aunque las enanas son pequeñas todavía, Telma 1 año y 10 meses, y Carla 4 años y medio, esperaba no tener problemas, ya que la peque siempre iba a ir en la mochila y Carla, a ratos andando y a ratos la cogería. -Padre ilusionado y a la vez iluso-, ya que quien dispone es la montaña, por muchos planes que hagas, ella siempre tendrá la última palabra, y más sin conocerla.
El día salió despejado, después de estar oyendo toda la semana lo de la Ciclogénesis Explosiva esa, el sábado era el primer día que daban bueno. Salimos pronto de Caravaca de la Cruz donde nos quedamos a dormir el Viernes (estas pequeñajas antes de las ocho ya están despiertas) llegamos al punto de inicio de la ascensión sobre las 10 de la mañana, en la carretera de subida de Cañada de la Cruz a Puerto Alto había ya nieve a ambos lados. Aparcamos en una pequeña explanada con una fina capa de nieve, día perfecto, despejado, 4-5 grados, nieve...lo único el aire que ya a 1500m era fuerte. Las enanas como locas, les encanta la nieve y encima no estaba helada, al contrario, muy blanda para poder jugar bien. Empezamos a la ascensión a las 10:30, jugando y riendo, es una pista forestal toda nevada pero se anda muy bien, a ratos voy cogiendo a Carla porque se acumula y le llega por los tobillos. Cuando llebamos unos 25min, a Carla ya la había cogido 7 o 8 veces, nos encontramos un hito a la derecha, que marca la ascensión por una pendiente fuerte, decidimos cambiar a las enanas, la mayor la meto en la mochila que son 18 kilos para llevarla mejor y Telma que es más manejable, aunque pesa 13kg, la cogeríamos a ratos mi mujer y yo. Pues a partir de aquí la cosa se complica, la nieve que antes nos llegaba por los tobillos, ahora nos llega hasta las rodillas y eso que voy siguiendo unas pisadas, pero el peso que llevo entre las dos, y la nieve que está superblanda lo hace dificultoso. La pendiente no cesa, al contrario, al igual que aumenta el frío con un viento racheado muy molesto, Vero va cogiendo a la pequeña (tengo una mujer que es una fenómena, jjj) pero se hunde igual que yo, a veces hasta se nos van quedando las botas encajadas en la nieve sin poder sacarlas, y nos tenemos que ayudar y encima con las pequeñas cogidas, un circo!!. Después de 1h 10min de ascensión y de estar a 1920m (nos quedaban menos de 100) decidimos darnos la vuelta, las niñas tienen frío y llevan 10min llorando diciendo que quieren volver al coche, y no hay Pico tan importante como para que mis enanas y mi mujer, estén sufriendo por ello. Nos quedaría todavía 20min, pero con mucha más nieve y viento, y no hay necesidad de seguir haciéndolas pasar un mal rato. La bajada la tenemos que bajar haciendo zetas, la pendiente es fuerte y a ratos nos metemos casi hasta la cintura. A las 12:40 estamos en el coche, toca cambiarnos enteros de ropa, entrar en el coche a calentarnos y reflexionar.
No ha habido ninguna temeridad, porque no había ningún peligro, pero sí mucha cabezonería e inconsciencia por mi parte, de no ser más objetivo con las limitaciones de ir con las enanas, en unas condiciones no adecuadas para afrontar la subida. Sobresaliente para mi mujer y mis dos pequeñas, se portaron fenomenal, y suspenso para mi!! por no preveer todas las situaciones posibles. Tenía mucha ilusión de poder hacerlo con ellas, pero hay que saber hasta donde se puede llegar, la montaña para los niños es para disfrutar, y sobre todo, no subestimarla!! lección aprendida!!!.
Volveré pronto, a terminar Revolcadores.
 
 
Explanada donde dejas el coche
 
 
Añadir leyenda
 
Inicio del ascenso
 
Pista forestal

 
 
 
 
Cada vez más nieve

 
 
 
 
Comienza la pendiente

 

Con las dos

 
Mi campeona!!



El final estaba cerca, pero cada vez había más nieve
 
Mis dos tesoros descansando!!
 
 
 


2 comentarios:

  1. Sin palabras Carlos. Solo puedo quitarme el sombrero. Menudo día de aventura familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bernat!! Mi ilusión era hacer un pico con mis enanas,pero las circunstancias mandan,jeje!! Pero habrá más picos y más oportunidades. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar