miércoles, 19 de junio de 2013

ANDALUCÍA SIMA GESM -1021m

"EL GIGANTE DEL SUR"

SISTEMA Sima GESM-Sima de la Luz. Desarrollo 10.429m, Profundidad -1021m. (Sª de las Nieves, T.M.Tolox)

La mítica y emblemática sima G.E.S.M., uno de los grandes retos de la espeleología Española.  Descubierta a principios de los años 70 (el 23 de Septiembre de 1972), fue el primer -1000 conseguido únicamente por espeleólogos Españoles. Esto ocurrió después de largas y penosas campañas en las que las escalas electrón y tornos, eran los medios de los que disponían los intrépidos espeleólogos. El 6 de Septiembre de 1978, alcanzaron el sifón del Lago ERE a -1078m, convirtiéndose en la primera sima de España de pasar de -1000m (después de La Piedra San Martín, claro!!) y la cuarta más profunda del mundo de su época. Sus gateras, meandros y sus enormes pozos, dan fiel reflejo a su apodo "El Gigante del Sur", y también porque a día de hoy, está todavía en continua exploración. Es un trabajo de exploración de más de 40 años encomiable que han hecho diferentes clubs, desde el primero, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, hasta el que ahora están realizando el Interclub Sierra de las Nieves, para hacerla más y más gigante aún. Éste de la mano de Manu Guerrero, tiene mi admiración y agradecimiento, ya que él se encargó de darnos los permisos necesarios para poder hacerla y nos ofreció unos guías excepcionales del Interclub, como son: Jairo, Mirian y José Pardo.

Día 6 de Junio de 2013:
Salimos de Toledo Chus y yo a mediodía, por el camino habíamos quedado con Nando Piera (Valencia) y Bernat (Ibiza), para juntarnos en un coche. Moises y Nando de Toledo, habían salido antes y nos encontramos ya con ellos para dormir en el Albergue Pangea, situado en Ronda. Muy recomendable, es cómodo e instalaciones nuevas.

Día 7 de Junio de 2013:
No madrugamos mucho, habíamos quedado con los Andaluces (Jairo, Mirian y José Pardo) a las 9, en La Venta de Navasilla, a la salida de Ronda y ya en la misma entrada al Parque Natural Sierra de Las Nieves. Desayunamos con ellos, organizamos material, coches, comida, equipos...y nos ponemos en marcha. Desde allí tenemos unos 20min de coche por pistas forestales hasta el cruce con el camino que nos llevará hasta los Pilones, lugar donde se dejará un coche. Que será el que haga de lanzadera y conexión con los otros que se quedan abajo, ya que al ser Parque Natural, sólo permiten subir un coche hasta arriba. Cuando llegamos a Los Pilones, nos terminamos de equipar, y mientras los conductores van a hacer la combinación de coches, nos ponemos en marcha Mirian, Jairo, Nando Piera, Chus, Nando y yo. Cogemos una senda bien marcada que en 50min nos lleva hasta la boca de la sima GESM. Esperamos a que lleguen los que faltaban y a las 12:25 comenzamos a entrar. Después del primer pozo de 8m, nos encontramos con la "Gatera puta", estrechez de unos 4m de longitud por 40cm de ancho, en la que hay que hacer un poco el egipcio para pasar, pero se pasa bien. Los que más o menos somos pequeños mejor que los grandes, claro!!jeje!! que se tienen que quitar los trastos. Le sigue un pequeño pozo y otra gatera, a ésta la llaman "Gatera Zorra" se pasa mejor que la otra, pero también te tienes que arrastrar un poquito. Luego una continuación de pequeños pozos dan paso al "Gran Pozo", 115m del tirón que empieza a mostrarnos la inmensidad de la cavidad!! Pozo bastante grande, ya no por su profundidad, sino por sus dimensiones, es anchísimo!! Es una pasada ver las lucecitas de los cascos tanto por arriba como por abajo en los distintos fraccionamientos que tenía. En su base nos agrupamos un poco y continuamos por otra serie de pequeños pozos: 6,12,14,17,9m...hasta que nos encontramos con el curso activo de agua que nos va a acompañar hasta nuestro objetivo, Lago ERE!!. Nos encontramos otro buen pozo de 52m, que como va seguido de otro de 40m, te hace ir pensando mucho como va a ser la subida, terrorífica!! pero ahora hay que disfrutar. El meandro activo hasta -500 es cómodo, allí hacemos una pequeña parada para comer algo y reagruparnos, son las 16:30. En este punto Nando y Moi se dan la vuelta, tienen compromisos y tienen que salir antes. Proseguimos por una pequeña bajada y la cavidad se torna estrecha y maliciosa, continuas bajadas y subidas en un meandro mucho más putero y estrecho que el anterior. Aquí el petate no sabes que hacer con él, se te va engánchando en todos los lados. Después de penar un poco, llegamos a la cabecera del Pozo Virgen de las Nieves de 61m, por debajo de él otro pozo de 31m y llegamos al Pozo esperado por todos, "Pozo Paco de la Torre" 145m de pozo de unas magnitudes increíbles, mayor que el "Gran Pozo". Impresiona un poco, y más cuando tienes que hacer un pasamanos aéreo para ponerte en la cabecera y vas el último!! Ves las luces muy muy abajo, joderrrr!!. Es como asomarte a un rascacielos de 48 pisos y decir, tengo que bajar por aquí, te da la risa, jaja!!.Pero mis compañeros ya están bajando, y a la voz de "libre" me pongo en marcha. Instalación impecable en toda la cavidad, anclajes buenos y cuerdas en buen estado, se nota que son muchas de ellas Kordas, algunas de 9, 9.5mm. Hay que frenar bien para no tener problemas y eso, junto con el apriete del stop los antebrazos van cargándose. Máxima concentración en todos los fraccionamientos y péndulos, y lo único que se oye en el gran pozo es la voz de "libre" que nos vamos dando unos a otros cuando dejamos un largo libre. Así llegamos a la cornisa gigante donde se conecta con la Gran vía. Ahora toca andar hasta llegar al vivac de -730m, tardamos unos 50min en hacer el recorrido horizontal. Nos acompaña Jairo, ya que Mirian y José se han quedado en la cabecera del pozo desinstalando una vía de exploración. Llegamos al vivac sobre las 19:00, Jairo nos pregunta que si queremos continuar, ya que nos quedarían 2h30min más en total, de bajar al lago ERE y subir. La decisión es unánime, SÍ!!! hemos venido para bajar a lo más profundo de este gigante!!. Ésta última parte de la cavidad, para mi, es la más bonita. La sala de los Gours y el último pozo, "Pozo del infierno" de 80m con el Lago ERE y sus aguas cristalinas, justo debajo de ti, son una pasada!!. Son las 20:30 y estamos abajo, a -1000m. Medio objetivo cumplido, ahora toca la parte más difícil físicamente, subirrrrr!!!. Nos hacemos las fotos correspondientes (gracias Jairo por ser el fotógrafo, aparte de guiarnos hasta abajo, jeje!!) y empezamos a subir, para llegar al vivac de -730 sobre las 22:00. Allí ya se encuentran José y Mirian. Nos quitamos las cosas y cambiamos para entrar. El vivac es muy amplio, somos 7 y entramos bien, incluso te puedes poner de pie dentro. Además tiene todo lo necesario que se puede tener a estas profundidades, esterillas, algún saco, utensilios para cocinar... Nos cuenta Mirian que se tiraron un día entero para montarlo y acondicionarlo, ya que tenían que traer tierra o arcilla para dejarlo llano, etc. Todo en el subsuelo tiene un trabajo y un esfuerzo añadido, que si estuvieramos en superficie, por eso se valora muchísimo más. Cenamos macarrones con salchichas y butifarras, jeje!! y a intentar descansar un poco, que ha sido un día largo y mañana lo va a ser más!!

Día 8 de Junio de 2013:
Nos levantamos a las 8, aunque algunos llevamos desde las 04:30 sin poder ya pegar ojo. José Pardo, Mirian y Jairo, ni se mueven, jeje!! ellos se van a quedar allí para seguir haciendo exploración y trabajando, asi que no tienen prisa porque saldrán al día siguiente. Desayunamos, nos volvemos a poner la ropa y calzado que están empapados de ayer, y colocamos petates. Les tenemos que sacar fuera de la cueva: basura, petates viejos, cuerdas y démás cosas que nos han dicho, para colaborar y echarles una mano en lo que podamos. Son las 09:30 cuando nos ponemos en marcha, voy yo primero, me acuerdo más o menos bien de los pasos más complicados para perderse y así viene detrás de mi Chus para tenerle más cerca. Le sigue Nando y por último Bernat. La Gran Vía no tiene pérdida, antes de llegar al Pozo Paco de la Torre dejo un sensor del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que me dió Raúl, el responsable del proyecto "Termosima" en el cual colaboramos. Se trata de captar las variaciones que tiene el subsuelo donde vivimos, para estudiarlos posteriórmente y poder detectar los cambios que se producen. Pero se acaba el tema científico y empieza lo físico. Son las 10:30 y estoy ya ascendiendo los 145m del Pozo Paco de la Torre, me lo tomo con calma, sobre todo cuando llevas un petate de unos 12-15kg colgado de ti. Al igual que cuando bajas, para subir tienes que tener una concentración máxima, no se puede cometer ni el más mínimo error, porque sería fatal!!.Poco a poco le vamos comiendo metros al pozo, y los brazos y piernas se van poniendo tensos. Miro para arriba y en un par de fraccionamientos está ya el pasamanos, "de lujo" creía que se me iba a hacer más pesado. Un poco más arriba en la cabecera Mirian y José dejaron un petate lleno de cuerdas y hierros que había que intentar subirlo. Lo cojo para remontarlo yo primero y sorpresaaaaa!! pesa el doble del que llevo, jaja!!la madre que les parió (cariñósamente, eh!!jj). Me lo engancho y lo subo los siguientes dos pozos. Lo arrastro literálmente por un meandro putero de unos 18m, que tardaría 15-20min en cruzarlo. Manejar los dos petates, de 15 y 25kg por estos lugares, es un trabajo de locos!!. Lo remonto otro pozo hasta la mitad y allí lo dejo, me estoy desfondando por completo y no he llegado todavía a -500. Se lo digo a Chus para que intenten subirlo un poco más Nando y Bernat, a él le digo que no, porque está de los codos delicado y es mejor no forzar, que queda mucho. Sigo para arriba y viene ahora la parte más confusa para encontrar en camino bueno, pero no tenemos problema, y llego al vivac de -500 sobre las 14:30. Empiezo a hacer una sopa y saco la comida que habíamos dejado al bajar para comer hoy,para cuando lleguen los demás comer.  Llega Chus en 10min, y a las 15:15 Nando y Bernat jurando en hebreo,jjj!! dejan el petate allí y dicen que no lo mueven más. Pues allí se queda. Comemos y a las 16:00 nos ponemos en marcha otra vez. Sucesión de pozos pequeños para coger otra vez ritmo, hasta llegar al de 41m que engancha con el de 52m y así llegar al vivac de -300, ya queda menos!!!. Pero las piernas y los brazos ya van cansaditos, no me molesto ya ni en ir buscando las partes secas de la subida, me da igual mojarme. No sabes que hacer con el p... petate, si en la espalda, colgado o porteándolo. Por fin llega el Gran Pozo, nos quedan 180m que subir y 115m tiene este pozo, asi que a darlo todo!!! Espero un poco a que llegue Chus para reagruparnos y empiezo a subir. Oigo a Nando y Bernat que llegan a la base del pozo cuando estoy en el segundo fraccionamiento: "vamossss" nos animamos todos, sabemos que pasando este pozo está hecho. Voy mirando para abajo de vez en cuando, a ver que tal van, y me asombro de la magnitud del pozo. Veo tan pequeñas las luces que me parece increible que esto sea obra del agua y de la naturaleza. Sigo poco a poco pero mis antebrazos están a tope, paro y los descargo un poco. No quiero que me de ningún calambre, que esto no es como ir corriendo y ten calambres en las piernas, como me paso en la maratón de Zegama. Aquí como se te engarroten los antebrazos y manos eres incapaz de estirar los dedos, con el problema que supone eso. Ya no sólo para ti, sino para tus compañeros también. Pero veo cerca el pasamanos que da al último largo y eso te da moral. Por fin estoy arriba, "vamossss", animo desde aquí a mis compañeros, que es un lujo compartir con ellos esta experiencia. Cuando llega Chus retomo el ascenso, sabiendo que en poco más de media hora estaremos fuera, aunque todavía nos queda pasar las dos gateras!! pero la mente ya está pensando en la luz. Sigo hacia delante y paso la primera gatera, dejo el petate para que me lo pase luego Chus y así hacemos también con el suyo. Ya se empieza a notar la corriente de aire. Subo un poco más y me encuentro en la "Gatera puta". Dejo otra vez el petate, me quito el arnés para pasar mejor y lo paso, como un egipcio, pero lo paso, jeje!!. Al ser más largo me tengo que meter otra vez hasta la mitad para poder alcanzar los petates que me de Chus, pero nos genera más problema esto que pasar nosotros!!. Mi petate está a tope y es más ancho que la gatera, Chus está intentando meterlo pero las está pasando mal. No hay manera, le digo que saque cosas y aunque sea poco a poco.., pero también es verdad que como se caigan y se queden encajadas van a coartar mucho el paso. Llegan Nando y Bernat, lo intentan meterlo un poco por arriba y entra, pero se queda encajado. Entra Chus en la gatera y lo va subiendo y empujando con el hombro como puede, hasta que puedo pillar la cuerda con la que van colgado los petates. Tiro de él y Chus empuja, pero tengo que salir marcha atrás "espera espera", esto parece el camarote de los hermanos Max. Le tenemos fuera, ahora quedan otros tres, jeje!!. Pero pasan mejor. Ya se ve la luz al final del último pozo, les dejamos todas las cuerdas y material (que no sea basura) en la base del pozo y salimos al mundo de la luz!! aunque hay una niebla y hace un frío de la leche. Pero estamos contentísimos, otro gran reto conseguido y una experiencia muy especial. Son las 20:30, 11h de ascensión y unas 36h en cavidad, todo dentro de lo planificado, perfecto!!!. No paramos nada, tenemos 50min hasta el coche y hace frío, más que dentro, jeje!! sobre todo porque salimos empapados. Cuando llegamos al coche intentamos avisar cuanto antes a nuestras familias y a las personas que están pendientes de nuestra salida. Llegamos a La venta de Navasilla pasada las 23:00 y está cerrada, con luz dentro. Tenemos más frío y hambre que na, nos abre la señora María, diciéndonos que está cerrado pero que si salimos de alguna cueva nos abre para nosotros, jjj!! muchas gracias!!. Reponemos fuerzas, nos hace una visita Manu Guerrero allí mismo, abrazos, comentarios y risas, para llegar al albergue a las 00:00.

Grandísima actividad con gente excepcional!!! Abrazos para todos!!

En La Venta Navasilla, preparando el material
Camino de la sima

Boca de entrada, sima GESM
Entrada sima GESM. De izq. a drch´: José Pardo, Nando Piera, Nando, Moi, Mirian. Abajo, yo, Chus y Bernat. Falta Jairo

Inicio de la Gatera Puta

Objetico cumplido!!. Gracias Jairo por hacer las fotos

Lago ERE

Jairo preparando macarrones, vivac de -730m

Cena contundente, que para eso lo hemos bajado hasta aquí

A intentar descansar algo

Desayunando al día siguiente
Poniendo sensor de IGME

Comiendo en la subida, vivac -500

Última gatera, con los petates hasta arriba
Parte del material sacado de la cueva