miércoles, 23 de octubre de 2013

GALICIA -Peña Trevinca 2127m-

GALICIA -PEÑA TREVINCA 2127m-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cumbre Peña Trevinca 2127m

Peña Trevinca, es el pico más alto de la Comunidad de Galicia pero también de la provincia de Zamora. Trevinca significa "tres fincas, vertientes o linderos", en él confluyen las provincias de Zamora, León y Ourense. Este pico iba dedicado a los bomberos del Consorcio de Zamora, del parque antiguo de San Vitero, donde pasé 2 años como bombero. Pero por diversas circunstancias al final de los 3 que iban a venir, no pudo ninguno. Entonces confluimos tres amigos de toda la vida, Luiso (Luis Borrega), el enano (Jose F. B.Gamboa) y yo. Con el enano pasé un tiempo en Alcañices cuando él también empezó con Iberdrola, y por eso desde un primer momento se apuntó al pico, ya casi es Zamorano, jeje!!!, han pasado de eso 12 años.
Nos plantamos en Galende, al lado del Lago de Sanabria, el viernes con toda la familia para poder hacer el pico el Sábado pronto, e intentar aprovechar luego el finde. Las previsiones eran de lluvia para todo el fin de semana, pero confiábamos en que nos diera alguna tregua para poder disfrutar también con la familia. Y fue que no!!!
Ascensión sábado 19 de Octubre  2013
La mañana amaneció nublado pero sin lluvias. Cogimos el coche para ir dirección San Martín de Castañeda y llegar al aparcamiento de la Laguna de lo Peces (1720m) donde se inicia la ruta. Es de noche todavía, pero aunque sólo teníamos un frontal nos animamos a emprender la marcha. El aire es frío pero abrigados se va bien. Hay dos rutas, una marca con mojones de madera de color azul que va más por Peña Cabrita y sale justo de los paneles informativos, dirección a una pequeña casa que se ve (ruta color rojo). O el que nosotros cogimos que sale justo del aparcamiento de frente (dirección Noroeste) para subir por Collado de la Coventosa (ruta color azul). Luego hay más variantes, pero el día no nos dejó para mucho más,jjj!!!.
Mapa
Nos ponemos en marcha a las 08:15 dirección NO al Collado de la Ventosa, el camino es claro, se sube por un camino pedregoso hasta unas Lagunas que llevan su mismo nombre. Las nubes no quieren que amanezca y subimos el primer repecho sin ver mucho. Al coronar el collado y pasar las Lagunas se sigue por un camino descendente también claro, el terreno está empapado y los pequeños arroyos son constantes. Desde aquí ya se tendría que ver o intuir Peña Trevinca pero la niebla no nos deja divisarla. Seguimos descendiendo a media ladera dirección al valle del Tera que si divisamos, y seguidamente vemos el embalse de Vega de Conde. Vamos buscando la cola del embalse por los pequeños senderos que hay, ahora sí nos encontramos algún hito de indicación del camino correcto. Se podría bajar directamente a la presa del embalse, pero preferimos hacer ese recorrido a la vuelta.
Cuando estamos llegando al embalse nos empiezan a caer las primeras gotas. Es lluvia fina, pero nos queda mucho camino y no es cuestión de mojarnos ya, asique paramos para ponernos los chubasqueros. Seguimos andando por el margen derecho del embalse, hasta encontrarnos con un puente de piedra muy chulo, hecho exclusivamente de lajas grandes de piedra, ingeniería antigua perfecta!!!. Llevamos 1h30´. Cruzamos al otro lado del río y comenzamos así la aproximación por todo el valle del Tera hasta las faldas del pico, que todavía no hemos podido ver por la niebla que hay en capas altas. Esta parte es monótona pero a la vez preciosa, coincide con el GR 84. En esta parte nos encontramos con todo tipo de animales: buitres, águilas, ranas y sapos de todos los tipos, caballos, salamandras...Toda esta parte de Zamora tiene una diversidad de fauna increíble, siendo uno de los mejores lugares para avistar lobos. En los dos años que estuve por la parte de Aliste, tuve la suerte de ver dos por la Sierra de La Culebra y es una sensación especial. Pues hablando de unas cosas y otras, llegamos a la base de este pico que ahora sí, la niebla nos deja ver su bonita forma piramidal. Empezamos contentos la ascensión, llevamos 2h20´, y el desnivel que se nos presenta ahora es de unos 400m. La subida es fuerte, y se hace más, cuando de repente se nos mete la niebla y empieza a soplar un fuerte viento racheado con lluvia. La última parte por la arista, no es que sea muy expuesta, pero con todo mojado y el viento, se hace un poco peor, algún tramo nos pone a cuatro patas,jejeje!!. En 3h30´estamos en la cumbre, toca fotos rápidas y brindis, que hace bastante fresquito, y para abajo. La pena son las vistas, pero la montaña es imprevisible y no se puede pretender que siempre haga bueno, no!?jjjj. La bajada es peligrosa, la piedra está muy mojada y resbaladiza, en más de 4-5 ocasiones tienes que poner culo y hacer tobogán. Es increíble como en 40min de bajada que te acercas ya al valle, el viento se apacigua, el frío y la niebla desaparecen, y es como si no hubiera pasado nada. Con el viento fuerte que hemos tenido arriba. me cagüennnn!!!. En la vuelta desandamos lo que hemos hecho antes y cuando llegamos al embalse lo cogemos por el otro margen, para así, parar a comer en un refugio que hay al lado de la presa. Ya que desde que bajamos de la cumbre ha seguido lloviendo y es buen sitio para comer resguardados. El camino desde la presa al sendero por donde bajamos de Collado Ventosa no está muy claro, aunque lo único que hay que hacer es tirar recto hasta un montón de piedras (especie de atalaya) para luego encontrarte poco después, al lado del sendero correcto. El día en cuanto a climatología se ha torcido del todo, y llegamos al coche después de 7h20´calados de cintura para abajo, por lo menos yo, ejeje!!. Ha sido una mañana y una ascensión genial, con dos hermanos de toda la vida en la que hemos disfrutado y sufrido de la montaña y la naturaleza en estado puro!!. Gracias y enhorabuena al enano y a Luiso, porque han sido unos máquinas!!!!.

El fin de semana acabó como se merece, disfrutando de la familia visitando el Lago y Puebla. Y pasando por San Vitero el Domingo a visitar a amigos, y comer un buen chuletón y mollejas, en uno de los mejores sitios que se come de España "Casa Alfonso". Dirigido por Teo y Rosa de una manera excepcional.
Hasta la próxima!!!
Inicio de la Ruta
Subida al Collado Ventosa
El buen humor y las risas fueron la tónica,jjj!!
Primera vista del embalse y del valle Tera
La lluvia empieza a hacerse notar. Embalse Vega de Conde
Puente de Piedra
Camino compartido con GR 84
La lluvia nos acompaña!!
También salamandras...
Ranas...

Empezando la subida, con el valle del Tera atrás.
La primera vez que vemos Peña Trevinca
Empieza a meterse la niebla, y el viento aumenta su fuerza
Llegando a la cumbre
Cumbre de Peña Trevinca, punto más alto de Galicia!!!
Con Rodcle!!
Fieles patrocinadores!!!
Para abajo, contentos y con mucho frío,jeje!!
La lluvia y el terreno mojado, fueron ya la tónica de la vuelta
Comiendo en el refugio Vega de Conde
Punto de inicio y final, aparcamiento Laguna de los Peces
Disfrutando con la familia en el Lago Sanabria
El Domingo unas buenas mollejas y un mejor chuletón para seguir cogiendo fuerzas, jejeje!!
Con mi mujer, mis enanas y Teo en "Casa Alfonso"