jueves, 14 de agosto de 2014

Cantabria: CS.9 -1203m

CANTABRIA: CS-9 JOU SIN TERRE (Macizo de Andara- Picos de Europa).

DESNIVEL -1203m DESARROLLO 4.258m

Visita expres al Macizo de Ándara para hacer la CS.9 junto con un máquina y asiduo de 17+17 como es Antonio-Marcos, al cual agradezco de corazón que me acompañara, ya que conocía la cavidad, el campamento y ha sido el enlace con Belén y Alfredo para que yo pudiera estar en esta cavidad.
Espectacular sima explorada y conquistada por gente excepcional. Y es que las personas que allí me encontré, algunos ya conocidos, son los auténticos exploradores del siglo XXI.  Espeleólogos que no les llego ni a la suela del zapato, siempre he dicho que me considero montañero, ni escalador ni espeleólogo, y viendo a estos máquinas me ratifico en ello. Muy poquita gente en el mundo puede meterle a una cavidad 800m de galerías y pozos nuevos en tampoco tiempo y ellos lo hicieron sólo hace un par de años. Los "Escopetillas" como los llaman han sido la punta del iceberg de años de exploración del grupo KAMI y del grupo DEPORTES ESPELEO, todo bajo la batuta de Alfredo Moreno (director de MTDE) y el buen hacer de muchos club y espeleólogos.
Nosotros coincidimos con Alfredo, Raúl Castilla (Rasta), Carlos Fernández (Carloncho), Dani de Tolox, Paco (Paker de Recursos Verticales), Pilar Orche, Mari Rodriguez, María (que estuvo en cavidad con nosotros) y las chicas de Carloncho y Paker, a las que agradecemos la cena que tenían preparada cuando salimos de la sima, que fue un lujo jeje!!
Bonitas concrécciones dentro de la CS.9

Día 3 de Agosto de 2014
Quedo con Antonio-Marcos en Torrelavega, él viene con la familia que se va a quedar esa semana ahí y yo vengo de hacer los porteos e instalación de la sima La Cornisa, a la otra parte de Picos de Europa (Posada de Valdeón). Llevo 4 días cargando como un burro y noto que estoy cansado. He tardado casi 1h30 y nos queda ahora otra hora larga para llegar a Sotres y coger el camino que nos lleve al campamento de los Valdomingueros, situado en el Jou sin terre. Dejamos el coche en el parking y para variar está chispeando con bastante niebla. Es un poco la tónica en Picos, o niebla o un sol que te pica. Antonio se sabe el camino pero por si acaso llevamos GPS, y bien llevado ya que a mitad de camino ya le habíamos echado un par de ojeadas. El chispeo se vuelve lluvia, y después de 1h ya estamos calados hasta los huesos. Se está haciendo de noche cuando llegamos al campamento a 2040m después de casi 2h. Están todos en la tienda comedor, presentaciones y a cambiarnos. En un momento que deja de llover ponemos la tienda como podemos y resguardamos dentro la ropa seca, para ser pleno Agosto la Tª rondará los 12º. La cena está lista, patatas con chorizo bien calentitas y ricas. El ambiente es muy bueno. Entre rondas de Crema de Mujer (orujo) y tabaco mezclado, van saliendo anécdotas, experiencias...Se hace tarde y toma las riendas un poco el jefe, Alfredo, para decidir quién, cómo y dónde entran los primeros en cavidad. Ahí todos quieren entrar, llevan un día ya allí y estamos todos expectantes. Nosotros en principio nos quedamos hasta el Jueves así que estamos a disposición de lo que nos digan, lo importante ahí es arrimar todos el hombro. Nuestra meta es hacer punta, pero siendo también provechosos para la campaña. Hay incógnitas que explorar, material que mover y trabajo por hacer sobra. Al final deciden que bajemos nosotros primero, que somos los que menos tiempo vamos a estar en campaña y que vayamos instalando los pozos que se desinstalaron. Luego tendremos que sacar cuerdas viejas o material que no valga para el exterior. Entrarán un poco más tarde con nosotros Carloncho, Dani y María, que tienen que desobstruir algún paso y hacer una escalada para ver incógnitas. Es de agradecer que nos dejaran primeros, porque la gente lleva la espeleo en las venas y esperarse un día más teniendo la boca a 200m para que entremos nosotros, puff me quito el sombrero. No pueden entrar más de cinco personas ya que el vivac que hay en -950m entran 5, o 6 justitos, por eso el tema de entrar por turnos para poder usarlo todos. Sorprendidos y contentos con entrar ya al día siguiente, nos vamos a la tienda a descansar lo que se pueda. Me duermo pensando que a lo mejor había sido más apropiado entrar el martes, porque el tute que llevo y hoy otra subida de 2h con 30kg de peso y unos 700m de desnivel, me van haciendo mella, así habría descansado un poco más. Pero la decisión está tomada, y hay que mirar el lado positivo que es entrar los primeros.

Subiendo al campamento, calados hasta los huesos, yo un poco más que Antonio jeje!!
Campamento acogedor, en un sitio innóspito
Día 4 de Agosto de 2014
La noche no ha sido buena, ha llovido y desde las 6 estaba despierto. Nos levantamos sobre las 8:30, no hay mucha gente despierta. Están Carloncho y Dani preparando la comida que vamos a meter en cavidad. Nos ponemos a hacer el desayuno, me toca darle al "violín" corte de jamón, tanto para desayunar como para meter dentro. Así poco a poco va viniendo la gente y reorganizando todo. Como Antonio y yo somos los primeros nos preparamos antes, para ir instalando y que no tengan que esperar colgados o pasando frío dentro. Nos acompaña Pilar a la entrada y a las 11:15 entramos por la boca de la CS.9 Primeros pozos estrechos, lo que nos da paso después de un pozo de 29m, al principio del Pozo Berta 62m. Hay tres manejas de cuerda en la cabecera, con los nudos hechos de los fraccionamientos, así que va a ser rápido. Baja primero Antonio cuando llego a su lado está desliando las manejas, no entiende muy bien como lo han desequipado ya que hay dos empalmes y un nudo final de cuerda. Los nudos de los fraccionamientos no coinciden. Cogemos primero una maneja y luego otra, nada no coinciden los nudos. Baja Antonio y tiene que volver a subir porque no hay manera. Así nos tiramos cosa de 20min y no damos con ello. Decidimos quitar todos los nudos y empezar de un lado de las manejas, los nudos están duros como puños y nos está dando guerra. Cuando estamos a la mitad del Pozo Berta nos damos cuenta que el empalme queda fuera de cualquier fraccionamiento y casi no llega abajo la cuerda. Baja Antonio hace paso de nudo y llega abajo por los pelos. En esto, con el tiempo que habíamos perdido, ya están con nosotros Carloncho, Dani y María. Bajamos todos a la base del Pozo Berta y decidimos que hacemos, eso no se puede quedar así, va a pasar mucha gente y está peligroso. Antonio dice que sube para arriba y baja con alguien para coger alguna cuerda y dejarlo bien, pero ya no bajaría hasta punta. Dialogamos un poco pero no se puede estar parado, hace frío y hay que tomar una decisión. Carloncho y Dani decían que a lo mejor la cuerda que habíamos puesto primero bajaba un fraccionamiento más de donde estaban las manejas, y así llegaría todo mejor. Me parece buena idea pero no la idea de que Antonio subiera  para arriba (como él quería) sólo, mientras nosotros proseguíamos. Sólo por el hecho de que yo hiciera punta por el proyecto. Y a mi en estas situaciones, el proyecto me da igual, lo importante es hacer todo con seguridad y bien, y si no se llega pues no se llega, y punto!!!. Mi decisión es subirme con él otra vez y empezar de cero, hemos perdido 2h de tiempo y esfuerzo pero no tenemos prisa. Los otros tres siguen para abajo y van instalando lo que vean, mientras solucionamos el desaguisado. Y efectivamente, poniendo la cuerda de arriba un fraccionamiento más abajo, encaja todo mejor. Aunque tenemos que volver a quitar todos los nudos otra vez, gruuuuuuu!!. Más tranquilos vamos bajando por pozos interminables y vertiginosos que te dejan con la boca abierta. Hay poco desarrollo horizontal, pero me sorprende la cantidad de formaciones que hay a partir de la mitad del recorrido. Esto no es una cueva es un cuevónnn!!!. Llegamos al vivac de -950 donde nos encontramos con Dani, Carloncho y María. Nos quedan fuerzas para hacer punta y volver a subir al vivac, así que emprendemos otra vez la bajada y llegamos al fondo de Cantabria, primer objetivo cumplido!!!! La cavidad se queda en un sifón con bastante sedimentación en sus alrededores a la profundidad de -1203m, casi naaaaa!!! hacemos fotos y para arriba. Según subimos tenemos otro objetivo que es ir recogiendo los sensores que se han ido poniendo durante todos estos años del proyecto "Termosima", de nuestro gran amigo Raúl Pérez López del Instituto Geológico Minero de España. Son las 22:00 cuando llegamos de vuelta al vivac, a reponer fuerzas, descansar que el día ha sido largo y mañana se prevé más todavía.

Entrando Antonio por la estrecha boca de la CS.9
Primeros Pozos de la cavidad
Los Dolomitas subterráneos,jjj
Más y más pozos!!
Con Antonio observando las maravillas subterráneas
Pocas partes horizontales pero muy bonitas
Vivac de -950m
En lo más profundo de Cantabria!!!!
Día 5 de Agosto de 2014
Como suele ser normal bajo tierra el descanso es frío, escaso y los despertares lentos. Ahí abajo no hay luz del sol, así que el primero que encienda el frontal es con lo que vemos. Tampoco te entran muchas ganas de salir del saco, Tª 5º o 4º, con una humedad que se te mete hasta dentro. Ni mucho menos de salir a hacer pis, jeje!! Sobre las 9:30 se mueve Carloncho que ha pasado bastante frío, como se iba a quedar en medio de todos, cogió el saco fino y aunque estábamos más pegados que en el metro, no ha sido suficiente.
Desayuno a base de café y jamón serrano, y a empezar a funcionar. Antes de comenzar el ascenso estuvimos secando los sacos para los que vienen, fuimos a reponer agua a la fuente y cogimos las cuerdas  viejas que había que sacar al exterior, y que poco a poco fuimos recogiendo por el camino hasta que no entraba más en el petate. A las 12 empezamos al tran tran Antonio y yo el ascenso, nos quedan                  950m de pozos, meandros y galerías, la previsión es de 9h, tampoco tenemos prisa. Para calentar bien estamos a los 10min subiendo por el Pozo Apocalipsis Now, 104m que no te dan descanso ya que muchos de sus tiradas son en embolado y no tienes apoyos de pies, lo peor, a parte del esfuerzo que te supone y parecer que tu vida está colgada de un hilo como una araña, es el put... petate!! Cuando no tienes apoyo se te enreda con la cuerda y te da algún que otro quebradero,jj. Poco a poco vamos ganando metros. Nos cruzamos en el meandro Venus de Triana con Paker, Raúl y Pilar que van para abajo, cargados de comida  (llevaban una garrafa de 5 litros llena de lentejas con chorizo, para reponer fuerzas jeje!!). Seguido viene para mi el peor pozo, Pozo Fredo 118m con unos péndulos bestiales, que se lo han currado muchísimo en la instalación. Casi 40min de subida jumareando te va haciendo mella. Llegamos al vivac de -400 y paramos dentro a comer algo. Hay que alimentarse e hidratarse bien, que el esfuerzo es duro y no se pueden cometer errores ni despistes. En 30min estamos en marcha otra vez. Viene otro gran pozo, el Loterías, que con sus 143m es el más largo de cavidad, además ya pasando éste lo tenemos chupao y la mente en ese sentido empieza a trabajar positivamente porque ves la salida más cerca, jeje!!!. Los últimos pozos se me hacen eternos, la saca parece un ancla que te tira para abajo pero cuando ya oyes a tu compañero que te canta luzzzzzz!!!, se te ponen los pelos como escarpias y tiras para arriba como si no llevaras 9h de actividad intensa. A las 21:00 estamos los dos fuera más contentos que unas castañuelas,jjj, y es que no se puede expresar con palabras las sensaciones que tienes cuando sales de lo más profundo de las montañas, con tus esfuerzos, miedos, alegrías, pensamientos... y es que el mundo se ve de diferente manera, terapia subterránea!!
Bajamos al campamento a cambiarnos y es un lujo tener un plato caliente para cenar y una cerveza fresquita. La nevera en el campamento en un nevero grandísimo que está al lado, escavada a modo de iglú. Y los pequeños led que iluminan la tienda comedor lo proporcionan placas solares, todo de la forma más natural y bien organizado, se nota que no es la primera vez, jeje!!!
El miércoles nos levantamos ya bien descansados. Hablamos con Alfredo por si había que hacer algún trabajo en el campamento y como lo tienen todo controlado, le pedimos permiso para marchar. Llevo 8 días sin ver a mi mujer y a mis niñas y se me está haciendo muuuuu largo, jjj!! Recogemos la tienda y marchamos, para comer por Panes y llegar a Toledo a las 20:30. Hasta la próxima!!!!

Desayunando en el Vivac. De izq a Dch: Carloncho, Dani, María, Yo y Antonio
Subiendooooo!!!
Bonitos pasos

Las subidas se hacen interminables
Poco a poco vamos ganando metros
Últimos pasos estrechos
Conseguido!!!
Al día siguiente recogiendo el material
Sensores del proyecto "Termosima"
Con el jefe, Alfredo Moreno
Llegando ya al coche, fin de esta gran aventura en Picos con gente excepcional