miércoles, 19 de agosto de 2015

Castilla y León -Torre Llambrión 2.642m-

CASTILLA Y LEÓN -TORRE LLAMBRIÓN 2.642m-

Actividad marcada en el calendario con color estelar, y que ha resultado ser como esperaba, una experiencia que te enriquece como persona y como deportista. Tenía prevista esta subida para hacerla con paisanos y amigos de Béjar, que se dedican desde hace años a las carreras por montaña siendo una referencia a nivel nacional e internacional, como Miguel A. Heras que se ha proclamado hace menos de un mes como campeón de España de Ultras, en el Gran Trail de Peñalara. Siendo para mi uno de los mejores corredores de montaña de España y del mundo, a parte de ser una bellísima persona. Miguel, su hermano Roberto y Omar Valle nos conocemos desde pequeñitos de jugar por el barrio, teniendo algún parentesco familiar incluso. Con  Roberto coincidí yendo a clase cuando ya despuntaba con la bici, y que luego más tarde se ha convertido en uno de los mejores ciclistas del país conquistando 4 vueltas a España y ganando etapas el las mejores vueltas ciclistas del mundo, así como en los últimos años ganando 3 o 4 Titan Desert . A éstos tres se les unió un portento físico de Candelario que despunta en todo lo que hace, raid, escalada, trail, esquí... le da igual, le conozco de hace mucho menos tiempo pero a la vez de un gran deportista es una excelente persona, Sergio Cabrero. Otra gran persona de Candelario nos ayudó con el tema de porteos que tenía previsto para esos días también, siendo un placer compartir esos días con él, José Campos. Así se confeccionó un grupo muy bueno de grandes deportistas y sobre todo, grandes personas. Agradecer sobre todo a Omar ya que estuvo pendiente en todo momento de cuadrar fechas, personal, logística, poniendo la furgoneta para ir todos juntos, etc. Éste Bejarano con el que tengo amistad de hace más de 30 años y desde hace unos años unión familiar ya que es primo hermano de mi mujer, jeje!!! es uno de los deportistas que está empezando a despuntar en el trail, con un grandísimo esfuerzo ya que regenta una pescadería en Béjar, lo que conlleva eso de; madrugones, trabajo, compaginar entrenos, familia...lo que hace más grande todo lo que hace. Presentado el grupo, ahora toca comentar lo que hicimos jeje!!!

De izquierda a derecha: Roberto Heras, Miguel Heras, José Campos, Sergio Cabrero y Omar Valle

12 de Julio de 2015:
Salimos de Béjar sobre las 08:30 entre risas, ponernos un poco al día, un cafetín e historias, se va pasando la mañana, parando a comer algo en Boca de Huérgano. Sobre las 13:30 llegamos a Caben Remoña donde dejaremos la furgoneta. Preparamos mochilas y petates, ya que quería también aprovechar su subida para hacer porteo de material que vamos a necesitar para desinstalar la sima que hicimos el año pasado (La Cornisa, ubicada al lado del Llambrión en Torre la Palanca) ya que todos los rápeles de acceso y primeros pozos habrá que sustituir cuerdas y chapas-mosquetones debido a la degradación o rotura por la nieve, hielo... de todo el invierno. Y también para pararles un poco los pies a estos fieras, porque sino se ponen a correr del minuto uno, jeje!!! En total 350m de cuerda 30chapas-mosquetones, saca de instalación...Sobre las tres nos ponemos en marcha y en menos de 3h ya habíamos subido al Llambrión, el objetivo principal de la actividad. Da igual que les metas un petate de 20kg que van como tiros, grugrugrgr!!!. José Campos se había quedado más retrasado y no subió al Llambrión, fue directamente al Refugio de Collado Jermoso. Nosotros dejamos los petates y todo el material en la bifurcación de las marcas amarillas que van a La Palanca y tiramos al Llambrión dirección Tiro Callejo. Nevero importante el que había todavía, que nos apretó bien las piernas, por lo menos a mi, jjjj!!! Me llevaron todo el camino hasta allí, con la lengua fuera estos capull....ssss, jajaja!!! Roberto en los últimos pasos de trepada y cresterío no se sintió seguro y decidió darse la vuelta, los demás hicimos cumbre y bajamos por las marcas amarillas, por la Llambría. Bueno bajar, estos parecían cabras saltando de un lado al otro terminando haciendo esquí-zapatillas por todo el nevero. Al final los más coherentes, José Campos que estaba ya con una cervecita en Jermoso y Roberto que nos esperó donde habíamos dejado los petates, jjjj!!. Como no estaban contentos, se cogieron los petates y a buena marcheta otra vez los subieron a la Palanca, bueno un poco por debajo porque ya les dije que hasta arriba no, que la cena en Jermoso era pronto y teníamos que bajar, que sino lo suben hasta arriba, jjjj!!! Gran actividad, con grandísimos deportistas y mejores personas. Cerveza en Jermoso, buenas risas y descansar que a la mañana siguiente continuaba el trabajo. Ellos a darse una vuelta de naaa, unos 30km tenían pensado entrenar por picos ya sin mochilas ni petates, que los bajabamos José Campos y yo hasta Caben, para luego José recogerlos en Fuente Dé con la furgoneta. A mi me quedaban otros tres días de trabajo intenso, esperé al grupo que venía de Toledo (Chus, Nando, Rodri y su novia Yuli) y un Gallego-Francés Magin Ulises, para subir más material y empezar a reinstalar con ellos todo el acceso a la sima de La Cornisa y sus primeros pozos. Para que el equipo que viene más tarde, de Jorge Membrado tenga todo perfecto para poder desinstalarla entera, trabajo arduo el que queda todavía por estos parajes, jejeje!!!!.

Equipo al completo por la Vega de Liordes
Subida al Llambrión por Tiro Callejo. Roberto y Omar
Cubre del Llambrión con Omar, Sergio y Miguel
Cumbre Llambrión
Con el "primo" en la cima
Porteando petates hacia la Palanca
Cuatro animales!!!
Cervezas en Jermoso, con Torre Friero detrás
Anochece en uno de los parajes más bonitos de Picos