martes, 21 de agosto de 2018

Torca del Cerro del Cuevón -1.589m Asturias

ASTURIAS -Torca del Cerro del Cuevón -1.589m Sima más profunda de España en Picos de Europa. Tres años de instalación desde Agosto del 2015 a Octubre del 2017 con 20 ataques realizados



MEMORIA DEL 2017
Después de tres años de unión, de superación y de un trabajo en equipo increíble, se llegó al río Marbregalo a la cota -1.492m, a finales de Octubre. Este año ha sido muy duro, ya no sólo por llegar hasta donde hemos llegado, sino por los continuos fracasos en los objetivos marcados debido a múltiples factores que nos han ido mermando poco a poco, pero la seguridad siempre ha sido nuestra premisa y no se ha ido más rápido para primar ese apartado en primer orden. Aún así, hubo un accidente ocurrido a principios de Agosto sobre la cota de -900m, que se pudo solventar dentro de cavidad con una gran profesionalidad, saliendo al exterior por sus propios medios, donde ya fue trasladado al hospital, con el resultado de fractura del peroné de la pierna derecha. Todo ello, nos ha ido quitando moral ante esta grandiosa cavidad. Por eso, al llegar a finales de Octubre a la parte baja del rio, para nosotros fue un éxito y un júbilo, donde tomar los valores con el último sensor del IGME y salir de allí, sin proseguir por la parte horizontal o continuar hasta la cota más baja de la cavidad. Ya que en ese caso hubiéramos forzado más la situación sin ser necesario. A la parte baja llegamos dos personas, Bernat Escriva y Carlos Flores, pero es indiferente los nombres ya que el resultado ha sido gracias a la participación de más de 30 personas cada año (hayan sido espeleólogos o simples porteadores en el exterior) llenos de esfuerzo, sacrificio y pundonor para conseguir los objetivos deportivos y científicos marcados en su 99% de plenitud. No han sido pocos esfuerzos y horas de cavidad la que nos ha llevado esta sima, que en un principio se pretendía llegar a sus 1.589m de profundidad este año pero la climatología (teniendo continuas tormentas desde finales de Agosto), su instalación (muy deteriorada, teniendo que reequipar prácticamente el 100% de los pozos encontrados),el acceso tan inhóspito y alejado que tiene, su primera parte en cavidad con sucesivas escaladas, sus meandros estrechos a partir de -550m,  nos han mermando en cada ataque.


Los objetivos que teníamos fijados:
·       La obtención de datos para el proyecto “Termosima” del IGME, se ha cumplido con creces. El último sensor tenía su destino en el rio y se consiguieron tomar tres datos. Por supuesto que si hubiera estado 1 año tomando datos hubiera sido mejor, pero esos datos tomados en el tiempo que estuvimos abajo, son suficientes para tener una monitorización completa de la cavidad más profunda y difícil de España. El amplio estudio de ello, se expone por el Geólogo del I.G.M.E. Raúl Pérez en el anexo.
·       El reto deportivo de bajar a lo más profundo de Asturias dentro del proyecto 17picos 17simas, se ha conseguido casi en su totalidad, ya que se llegó a la cota -1.500m, teniendo la cavidad -1.589m. Esos 89m restantes, con todo el recorrido horizontal, nos hubieran llevado 2 días mínimo más de permanencia en cavidad, con los riesgos intrínsecos de la propia cavidad, de estar únicamente dos personas allí abajo y de las fechas que eran, 31 de Octubre-01 de Noviembre. Y lo importante para nosotros no era llegar hasta la misma punta, el río y la incógnita que hay por encima de la cascada son lo suficientemente ambicioso como para forzar más la máquina aparte de conseguir el 100% de los estudios científicos que se han hecho. Y lo más importante poder contarlo como lo estamos haciendo.
·       La exploración de las incógnitas que los antiguos exploradores nos dijeron que revisáramos, sólo se pudo ver una de -1.300, pero el objetivo principal que era examinar la cascada del rio, por razones obvias no se pudo realizar.
Se han cumplido casi todos los objetivos posibles, pero hemos primado la seguridad en todo momento ya que es una de las cavidades más profundas, difíciles y peligrosas del mundo, con un hándicap importante, como es la presencia de agua en el 90% de su recorrido.
El próximo año al comenzar la desinstalación de esta cavidad, se podrá ver la incógnita de la cascada a -1.490m y si hay un equipo fuerte y con garantías, poder llegar a la cota de -1.589m, pero siempre con la misma premisa, sino se empezará a desinstalar pensando ya únicamente en sacar todo el material y dejar la cavidad limpia.


 ·       Participantes. Historial científico y deportivo:
Todo esto ha sido gracias a la participación de 27 espeleólogos en el 2017, pero cerca de 50 en los tres años que se ha tardado en equiparla y porteadores de diferentes clubs y federaciones de toda España, todos ellos con licencia federativa en vigor y altos conocimientos y estancias en espeleología alpina. Aparte de los 28 especialistas del GREIM. Los agruparé en comunidades, y daré de los más importantes sus historiales deportivos y científicos.
Ø  Castilla La Mancha: Jesús Álvarez, Juan F. Moreno, Javier Delgado, Moisés Rosell, Dani Cazorla, Carlos Flores.
Ø  Cataluña: Carlos Cantero, Albert Albesa.
Ø  Comunidad Valenciana: NandoPiera, Dany Llorach, Joaquín Almela, Lee Galea, Domingo Blanch
Ø  Galicia: Ángel Barrio
Ø  Ibiza: Bernat Escriba
Ø  Madrid: Antonio Marcos-Nuez, Fernando De Felipe, Raúl Pérez, Jano Tafur.
Ø  Málaga: David Jimena.
Ø  Murcia: Enrique Bañón, Ana María Manzanares, Pepe Povedano
Ø  Salamanca: Roberto Blanco.
Ø  Valladolid: Luis Ángel Ramírez, Carlos
Ø  Aragón: Edgar López y Rubén Bermejo, los dos componentes de la U.M.E. (unidad militar de emergencia de España) aunque han venido de forma particular.
Ø  GREIM: a la cabeza Serván Perdiguero, participando cerca de 28 guardias civiles pertenecientes a diferentes grupos del GREIM de toda España, realizando varios trabajos que se expone en el Diario de Expedición, así como una práctica oficial interna a nivel nacional para grandes cavidades.

Técnicos deportivos de espeleología y barracos: Bernat Escriva, Nando Piera, Dany Llorach, Antonio-Marcos Nuez, Luis Ángel Ramírez, Edgar López, Rubén Bermejo.
Técnicos deportivos de espeleología: Raúl Pérez
Jefes de equipo de Espeleosocorro: Antonio-Marcos, Jesús Álvarez, Luis A. Ramírez.
Espeleosocorristas FEE: Jesús Álvarez, Bernat Escriva, Carlos Flores, Fernando de Felipe, Nando Piera.
Bomberos de Grupos Especiales de Rescate: Antonio-Marcos (GERA Comunidad de Madrid). Jesús Álvarez, Fernando de Felipe, Jano Tafur, Moisés Rosell, Dani Cazorla (G.R.A. Ayuntamiento de Toledo). Carlos Flores, Javier Delgado, Juan F. Moreno (G.R.V. Consorcio de Toledo). Bernat Escriva(G.R.V. Ibiza).
Geólogos: Antonio-Marcos Nuez y Raul Pérez, éste es el director dentro del IGME del proyecto “Termosima”.



·       Acceso al Campo Base:
El campo base se estableció en las inmediaciones del Refugio de Cabrones. Teniendo una tienda de campaña de pernocta, almacenamiento y suministro del material.
Os adjunto mapa de acceso desde Bulnes a Refugio de Cabrones.
  

·       Acceso a la cavidad:
La Torca del Cerro del Cuevón se ubica en el macizo central (de los Uriellos) del Parque Nacional de Picos de Europa, en el municipio de Cabrales (Asturias). Tiene dos bocas de entrada, separadas una de otra unos 13m, estando su boca principal y que fue la que se encontró primero (T-33) a una altitud de 2.019m.

Para acceder a las reducidas bocas T-33 y T-33bis se continua la senda que va desde Amuesa al Refugio J.R. Luege (más conocido como Refugio de Cabrones) y a la altura del "Cuevón" , antes de llegar al refugio después de unas placas inclinadas de piedra, se asciende hasta arriba de un pequeño cerro al pie de la pedrera que sube hasta el Cuevón.
Adjuntamos plano de acceso desde Bulnes a la boca T-33 de la Torca del Cerro del Cuevón.

·       Tabla de tiempos y distancias:

Ø  Bulnes-Refugio Cabrones: 4h30min  6,60km
Ø  Refugio Cabrones-Torca del Cerro del Cuevón: 30min  1,2km.

·       Diario de Expedición:
Se hicieron diferentes grupos, empezando las labores de porteos y reinstalación de Campo base, vivac, cuerdas de los pozos Schlossenegger el día 19 de Julio.


1ºAtaque del 19 al 26 de Julio

19/07 Equipo Aragón UME; Llegada a Poncebos12h. Subida en el funicular hasta Bulnes 12:30. Pernocta en el refugio de Cabrones, llegada a las 18:30 (Edgar López y Rubén Bermejo).
20/07 Entrada en cavidad para reinstalar pozo de entrada, pozos Schlossenegger y dar habitabilidad al vivac 2 de -550. Duermen en vivac 2.
21/07Salen de cavidad y regreso a casa.
22/07Equipo Toledo; Llegada a Poncebos 15h. Subida en el funicular hasta Bulnes 16:30. Pernocta en el refugio de Cabrones, llegada a las 21:30 (Jesús Álvarez, Nando e Felipe, Moisés Rosell, Dani Cazorla, Javier Delgado, Juan F. Moreno, Carlos Flores). Porteos de material.
23/07Javier Delgado y Juan F. Moreno reinstalan tienda y campo base.Entrada en cavidad de los demás para reinstalar y dar habitabilidad al vivac 1 de -380. En este punto Moises y Dani dejan material que bajaban y salen de cavidad por problemas en una bota de uno de ellos. Chus, Nando y Carlos siguen hasta -550 porteando sacos y esterillas nuevos, material duro (chapas, mosquetones, taladro) gas y comida. Comen y portean material por los meandros hasta -700, revisando la instalación teniendo que cambiar 2 cuerdas. Se revisan trampas puestas el año anterior, teniendo varios mosquitos, que se sacan para su estudio. Duermen en -550.
24/07  Salida de cavidad de los tres, sacando comida del anterior año, basura y cuerdas quitadas. Se revisan sensores del IGME y siguen tomando datos, se sacan varios de botón. Regreso a Toledo. Por el camino nos encontramos a los amigos de Murcia
24/07  Equipo Murcia Enrique Bañón y José Povedano; llegan a Poncebos para coger el funicular a las 14:30. Pernoctan en el Refugio de Cabrones,  llegan a las 20:30..
25/07 Entrada en cavidad. Portean material hasta -380m, teniendo un problema físico, saliendo de cavidad en el mismo día sin ningún contratiempo. Pernoctan de nuevo en Cabrones.

26/07  Regresan a casa.

2ºAtaque del 29 de Julio al 06 de Agosto.

29/07 Se llega a Poncebos a las 15h el Equipo formado por Albacete (Sara-enfermera-, Antonio Cid -médico-, Kike Jábega, Sotos, Mario y Oscar), lo completamos Dany Llorach y Carlos Flores. Pernocta en Cabrones llegando a las 20:00h.


30/07 Entrada en cavidad todo el equipo. Dividimos en dos grupos para no hacer tantas esperas y no tener problema en la zona de rampas con el consiguiente peligro de caídas de piedras. Primer grupo entra Dany junto con Sotos, Mario y Oscar. Segundo equipo, Sara, Antonio, Kike y Carlos. Se portea material, incluida una saca de material sanitario mucho más completa, con todo tipo de material y medicamentos hecha por el doctor Antonio Cid. Sobre -80m Sara que va delante de mí, se resbala y sufre un golpe en la parte baja de la espalda. Se llega hasta donde está el Doctor y decidimos que salga al exterior, es sólo golpe pero esta cavidad es para estar al 200% por 100. La acompaño hasta el último pozo y espero que salga, para verificar que está ya en el exterior bien. Ella, ese mismo día baja despacio hasta poncebos. Cojo más tarde a Antonio y Kike por -300. Antonio al bajar hasta el vivac de -380 decide que va a comer y descansar, y que seguramente se quede a dormir allí, es una cavidad potente y la primera parte con las escaladas ya merma física y psicológicamente. Kike se queda con él, y salen al día siguiente desde -380m. Bajo a reencontrarme con el primer grupo en -550, están comiendo. Después de comer, Mario y Sotos, nos acompañan a Dany y a mi, porteando material por los menadros llegando a -700, donde nos quedamos Dany y yo para reinstalar ese vivac y poder dormir allí ese día. Mario y Sotos suben hasta -550 para dormir.
  
31/07 Salida de cavidad de todo el equipo de Albacete. Dany y yo, nos levantamos ese día sobre las 9 para pasar petates por el meandro Crujiente, en total 8, que bajamos hasta la punta donde se quedó 2016, en la base del pozo MOC -850m. Empezamos a instalar una sucesión de pozos pequeños  y un largo pasamanos aéreo nos hace meter más de 8 multis en apenas 50m por el deterioro o ausencia de anclajes, para llegar al pozo de 40m “Vertisueño”. Un jornada dura de 12h moviendo mucho material. Visualizamos al subir el sitio para mover el vivac de -700 más abajo y así no tener que estar pasando el meandro Crujiente todo el rato, que aunque es el más corto, su nombre lo dice todo. Y aparte éste vivac no tiene buena ubicación ya que está casi en la vertical de un pozo, con el posible caída de piedras, tiene goteos de agua y es muy pequeño el espacio para el tema de necesidades, pero en su día era lo que había, y nos hemos ido apañando tras mucho sufrir.




01/08 Accidente de Dany; nos levantamos sobre las 10, el día de ayer fue agotador, cogemos el material necesario para montar el vivac más abajo a -730, decidimos dejar el que está como punto caliente, se bajan todos los sacos. También se deja por si acaso no se nos daba bien hacer el nuevo, ya que teníamos que hacer bastante movimiento de piedras y barro para adecuarlo bien. Otra vez pasamos el meandro Crujiente con más material y llegamos al lugar que teníamos pensado. Casi 3h después dejamos un vivac perfecto, para tres personas, cuatro pequeños, el mejor que hay ahora en cavidad, bajo nuestro punto de vista. Cogimos más sacas de cuerdas, chapas y mosquetones, para bajarlos a punta y seguir instalando. Bajamos contentos porque teníamos la esperanza de llegar ese día ya a -1100 y con el vivac de 730 montado no tendríamos que pasar el meandro crujiente para dormir, y lo hubiéramos hecho si no llega a ser por un resbalón que se dio Dany en la base del pozo MOC a -850, cuando le grite piedra de unas pequeñas chinas que se habían desprendido según bajaba del pozo de 95m, íbamos cargado otra vez los dos con 4 petates cada uno. No le tenía que haber dicho "piedra" porque eran insignificantes y él tampoco haber intentado protegerse porque estaba ya alejado de la cuerda, pero la mala fortuna decidió encima que estuviera cerca de una repisa de 2m, y al intentar moverse y con 4 petates enganchados, cayó esos 2m, en mala posición. En un principio pensábamos que era un esguince fuerte, pero al no poder apoyar el pie derecho, y comentarme posteriormente que oyó un pequeño crujido, no le di tiempo a pensar más, dejamos allí todos lo petates que bajábamos, únicamente cogí su petate de material personal junto con el mío, le apreté bien la bota y le di un ibuprofeno que llevaba encima. Empezamos a subir poco a poco, esto ocurrió a las 12 de la mañana. Según subimos el pozo de 95m tan pronto llora como le oigo reír, la rabia y el dolor van a partes iguales. Con muchísimo sufrimiento pasando el meandro crujiente, que ya estando bien lo pasas canutas, y ahí no puedo ayudarle en nada, llegamos a -700 sobre las 15:30. Tenía mucho miedo a este primer meandro por si se me venía abajo o tenía algún encajamiento del pie derecho y no podría sacarlo, pero Dany es un fenómeno, con muchos dolores y sin poder apoyar, arrastrándose como podía, ha subido una primera parte importantísima, además aquí teníamos la medicación fuerte. 

       Comemos algo rápido, cojo su material y el mío, y le doy un analgésico fuerte que habíamos bajado el Domingo, gracias al médico Antonio Cid, que le hizo efecto enseguida, y empezamos a subir por todos los meandros sin pausa pero muy despacio. No os podéis hacer una idea (sólo los que han estado allí abajo) como son esos meandros, estrechos, fríos, interminables que parecen que no se acaban nunca, con esos pozos intermedios estrechos, con salidas muy puteras, hacen ser ese tramo de la cavidad el más complicado, y eso que sólo tiene 150m de desnivel. Con el analgésico no tiene dolores, y eso le hace a su mente ir más tranquilo. Sobre las 22:30 de la noche llegamos al vivac de -500, Dany con menos dolores pero sin poder quitarse el calcetín de lo hinchado que lo tenía, a pata coja sin poder apoyar ni traccionar, el esfuerzo físico ha sido increíble. Pasar todos los meandros como los pasó fue sobrehumano, en situaciones como éstas te das cuenta de lo que el ser humano puede llegar a hacer, y como se adapta al medio y a las nuevas situaciones, y porque Dany es más duro que una roca el tío, que si no, hacer un rescate a esa profundidad y con los meandros por medio, se hubiera tardado días y días, ha sido un TITÁN. Intentamos comer y descansar algo, que ha sido casi imposible porque en cuanto se le pasó el efecto del analgésico volvieron los dolores, y el simple hecho del roce del saco venía las estrellas. Más medicación y sobre las 6 de la mañana nos ponemos en marcha, desayuno fuerte y empezamos a subir igual, despacio pero sin pausa, en cuerda como no apoya se encuentra mejor, pero el esfuerzo al tirar casi todo de brazos es mayor. Nos cruzamos con Chus y Jano (Toledo) Nando Piera (Valencia) y Bernat (Ibiza), que bajaban según lo programado y les explicamos lo sucedido, les engañamos un poco para no preocuparles, diciendo que era un esguince fuerte, aunque los dos sabíamos que había algo más, aunque no lo habláramos. Querían subirse con nosotros para ayudarnos pero insistimos que no, había mucho trabajo por hacer y estaba la cavidad perfecta para seguir instalando. Llegamos al exterior el Martes sobre las 17:00 de la tarde, gritando los dos de alegría de ver el sol, de estar en suelo firme, fueron 30h muy duras de risas y llantos incontrolados por la rabia y el dolor, pero un EXTRATERRESTRE llamado Dany Llorach ha salido de casi menos 900m de profundidad por su propios medios y la razón de subsistir. 


       Cuando pudimos ya quitar el calcetín y aprecie como lo tenía, vi que no era normal ese “esguince”, sobre todo lo morado en la parte exterior del gemelo. Era momento de pedir ayuda, el no quería, me insistió en no llamar a nadie, que dormíamos en la tienda y ya mañana despacito con otra pastilla bajábamos, pero la bajada no es por un sendero tranquilamente, estábamos a 2.100m de altura y teníamos que descender hasta Bulnes por la canal de Amuesa, con un desnivel de 1.400m. Hablé con Servan del GREIM, coincidió que estaba de guardia y no dudó en tener que ir a buscarnos. En 40min nos estaban sacando en helicóptero de allí arriba. A Dany le llevaron al hospital de Arriondas y a mí me dejaron en la ruta del Cares para ir andando hasta el funicular donde tenía el coche, para luego ir al hospital. Allí le hicieron radiografías y se pudo ver la fractura total del peroné que tenía. Sin palabras. Todavía se me ponen los pelos como escarpias. Escayola, muletas, y sobre las 12 de la noche estábamos buscando un Hostal en Cangas de Onís para intentar dormir o descansa. Por la mañana, el jueves 03 una ambulancia le llevó directamente al hospital 9 de Octubre de Valencia, donde el viernes 04 por la mañana le operaron poniéndole una placa y 8 tornillos. Lo pasamos muy mal, pero se solucionó de la mejor manera posible, gracias al esfuerzo titánico y tranquilidad que demostró un gran espeleólogo y persona como es Dany Llorach. Mi admiración para él.

02/08 Grupo: Nando Piera, Bernat , Chus y Jano. Entran en cavidad, cruzándonos con ellos sobre -250. Dany y yo salimos como ya está explicado ese día. Ese grupo baja hasta -550m, donde se quedan Chus y Jano. Nando y Bernat bajan hasta el vivac que habíamos hecho el día anterior en -730 aproximadamente, para dormir allí.
03/08 Chus y Jano salen de cavidad y regresan a casa, realizando un gran trabajo como siempre de porteo y apoyo logístico y moral, que muchas veces es importantísimo. Nando y Bernat, cogen material y se bajan a instalar, equipando casi hasta el inicio de los pozos de Herradura, un gran trabajo el realizado, duermen después de 12h de duro trabajo en -730m.

04/08 Nando Piera y Bernat, no dejan de pensar en lo que le podía haber pasado a Dany (ellos allí dentro no saben de la envergadura de la lesión) no están tranquilos y deciden salir ese mismo día.
3º Ataque del 04 al 07 de Agosto
04/08 Grupo: Luis A. Ramirez, J. Carlos Silva y David Jimena. Llegan a Poncebos y suben hasta el campamento base para pernoctar allí.
05/08 Entran Luis, J. Carlos y David. Llegan hasta el vivac de -700 pero la cabeza está pensando también en Dany, y deciden no pasar el meandro crujiente y subir a dormir a -550m. Han hecho porteo de comida y sacos hasta -700, todo suma.
06/08 Al día siguiente se levantan y salen de cavidad. Regreso para casa.


Dos ataques durísimos, sobre todo mentálmente para todos los participantes, que se preveían que podía ser muy importantes, ya que estaba previsto que se llegase a -1.300m e incluso, si todo hubiera salido bien, poder haber llegado al río en una semana, pero con el accidente de Dany todo dio un giro inesperado. Da igual que lo tengas todo bien preparado, en material, personal, temporalización... las circunstancias y más en esta cavidad, mandan, y prevalece la seguridad y el valor humano ante cualquier cosa.

4ºAtaque del 17 al 21 de Agosto.
 17/08 Grupo: Carlos Cantero, Joaquín Almela y Lee Galea. Viaje. Pernocta en Refugio Cabrones
18/08 Entrada en cavidad. Bajan hasta el vivac de -730m porteando material. Duermen allí.
19/08 Portean material hasta -900m.Dejan un sensor del IGME a esa altura. Duermen en vivac de -730m.
20/08 Portean más mat. hasta casi punta, duermen en vivac -550m. El cansacio psicológico vuelve a hacer mella, al no poder pasar de -1.000 para seguir instalando que era el objetivo, deciden subir ya a dormir ese día a -550, para salir al día siguiente desde una posición más cómoda. Un gran trabajo y necesario de porteos de material que a esas profundidades tiene muchísimo valor y mérito.


21/08 Salida de cavidad, y regreso a casa.

4ºAtaque del 20 al 25 de Septiembre.


 20/08 David Aragón, Nando Piera y Carlos Flores, llegan a Poncebos a las 15:00 para coger el funicular. Pernoctan en el Refugio de Cabrones, llegando sobre las 19:30
21/08 Entrada en cavidad pronto, sobre las 10. Llegan a -550 y cogen comida, al igual que en el vivac de -700 que cogen comida y material duro (mosquetones y cuerdas). Comen allí. Para llegar a -730 sobre las 17:00. Cogen material, un par de petates cada uno y lo bajan porteando por debajo de -900, se sube a vivac 4 -730m, para dormir allí.
22/08Nos cuesta levantarnos, porque sabemos lo que nos espera, el despertador ha sonado a las 7 pero vamos poco a poco, hoy va a ser un día largo, hemos decidido bajar sacos, esterillas, comida, gas… y todo lo necesario para montar el vivac de -1.300 y eso equivale a muchos petates, 12 para ser exactos. Se llega a punta y empezamos a instalar. Instalación muy lenta, teniendo que hacer más de 30 taladros, nos vamos relevando en la instalación y en los porteos, ya que el que va instalando, lleva un par de petates nada más, y los otros dos, suben y bajan a por los 10 restantes. Se llega con muchísimo sacrificio a la cota -1.200m sobre las 20:00h. El paso olvidar, es más estrecho de lo que pone en las reseñas y lo intenta David pasar pero no entra, lo intenta de diversas maneras, le poleamos también para que tenga las manos libres y nada. Lo intento yo y de primeras se me queda el hombro derecho encajado, y ni para delante ni para detrás, después de varios minutos agónicos, logro recolocarme y noto como mis pies se quedan colgando en el pozo siguiente de 8m, que hay que equipar, paso también los hombros y ya sólo me queda girarme y empezar a instalar la cabecera del siguiente pozo, donde sólo hay un spit, pero desde la gatera me dice Nando que es preferible que salga, que de nada sirve si paso yo sólo, y es cierto, yo ya veo que sí paso, ahora le toca intentarlo a Nando que no lo ha hecho y de nuevo a David. David se encabezona en intentarlo otra vez, porque ve que puede pero sus intentos son fallidos, tiene un pecho grande y físicamente es que no entra, después de sudar la gota gorda y perjurar, deniega del intento. Va Nando, es más fino pero más largo, le poleamos para que tenga más libertad, pero imposible también, se ha quedado encajado en el mismo sitio que me quedé yo, pero él es más grande y no logra recolocarse, joder!!lo veo negro, como no pase Nando este es el fin de la ventura de este ataque, lo peor que hemos bajado los sacos, esterillas, gas y comida del vivac de –730. Le cuesta salir de la gatera a Nando Dios y ayuda, no hemos podido polearle porque se quedaba encajado más, va él poco a poco, sale desencajado, con voz temblorosa me dice: “Carlos que no pasamos” me cagüen la lecheeee, llevamos más de 12h desde que nos levantamos, instalando y porteando material como animales hasta aquí, para quedarnos a nada de poder montar el vivac de -1.300, ya que el siguiente pozo que viene después del de 8m de la gatera es el del “Sotano”, 124m con sus 80 últimos en volado. David y Nando quieren descansar e intentarlo de nuevo, pero estamos en un metro cuadrado los tres metidos, ya que a la gatera le precede una diaclasa de 3m estrechita también y estamos como piojos por costura con petates por todos lados. Es verdad que estamos cansados, pero no lo he visto claro que pudieran pasar alguno de los dos y estamos a casi -1.200 y lo que no quiero es que fuercen una situación y podamos tener ahí abajo un problema más gordo que el simple hecho de no poder pasar. Les expongo la situación y les comento que dejaremos todo allí abajo, taladros, cuerdas, esterillas, gas, comida…Subiremos únicamente dos sacos, en -730 hay un saco, esterillas y algo de comida, poco, pero los suficiente para cenar los tres y tomar un café para desayunar. Comenzamos a subir, el esfuerzo es titánico, ninguno de los tres habla, después de todo el día instalando y moviendo mucho material nos toca subirnos sin ninguna recompensa, pero esto es así, ahora lo importante es concentrarse para que no pase nada. Llegamos sobre las 02:00 de la mañana al vivac de -730m, destrozados física y psicológicamente, 19h de actividad pasándolas canutas a esas profundidades, no es para menos. Lo importante ahora es rellenar los depósitos tanto de comida para el cuerpo y de ánimos para la mente.

23/08Nos levantamos tarde, recogemos todo y tiramos para arriba sobre las 12, sólo pensar que tenemos que pasar otra vez todos los meandros, el desánimo es conjunto, pero si quieres salir de ahí, para seguir viviendo no te queda otra. Paramos a comer algo de comida que había en -380m para recobrar fuerzas y ánimos, y salimos al exterior sobre las 20:00 de la tarde. Estamos reventados, y entre decidir si vamos al refugio a dormir o no vamos se nos hace de noche, así que nos quedamos en el campo base para cenar algo y dormir, el problema, y por eso dudábamos, es que sólo hay un saco, que al final hemos decidido abrirlo para ponérnoslo por encima.
24/08 Salida del campo base sobre las 10 de la mañana, la noche ha sido muy fría y con mucho viento, no hemos pegado ojo, con el alba y el sol dando en la tienda es cuando hemos recobrado un poco el calor en el cuerpo. Otro ataque difícil y durísimo, sin descansar mucho, con un sabor amargo por no haber podido pasar el paso estrecho de -1.200, pero se ha hecho un gran trabajo, y eso está ahí, paso a paso nos vamos abriendo hueco en esta cavidad brutal. Le toca el turno a nuestros amigos del GREIM, que seguramente puedan concluir esta hermosa locura.


6ºAtaque del 02 al 09 de Octubre.  -GREIM-
        28 Especialistas del Servicio de Montaña, provenientes de las siguientes unidades; SEREIM de Cangas de Onís, GREIM de Mieres, EREIM de Puebla de Trives, GREIM de Barco de Ávila, SEREIM Jaca, GREIM de Benasque, GREIM de Boltaña, GREIM de Huesca, GREIM de Pamplona, SEREIM de Granada, GREIM de Mallorca, GREIM de Tenerife, CAEM.
Entre los pasados día 01 y 06 de Octubre de 2017 han tenido lugar en el Área de Montaña de Cangas de Onís (Asturias) las primeras jornadas espeleológicas a gran profundidad para Especialistas en Montaña. En base al programa los días 31 de septiembre y 07 de octubre consistían en el desplazamiento a la localidad de Cangas de Onís (Asturias) a fin de realizar una reunión informativa para distribuir los equipos, asignar a cada uno un trabajo y consensuar las pautas a seguir.

31/09Conforme a lo dispuesto en el programa, todos los participantes en las jornadas se reúnen en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, a fin de recibir toda la información necesaria sobre la actividad a realizar: objetivos, reparto de grupos, entrega de material a cada componente, puesta en común y dudas que hayan podido surgir, etc.
01/10 Este día está programado el traslado, por parte de la U.H.E.L. de Oviedo (Asturias), de todo el personal y todo el equipo, tanto individual como colectivo hasta el Refugio J. R. Lueje (Refugio de Cabrones) y hasta la boca de la sima T-33 o Torca del Cerro. Para ello, todo el personal se traslada en vehículos oficiales desde la localidad de Cangas de Onís hasta el Collado de Pandébano (Cabrales-Asturias), cuya altitud y proximidad a la zona de trabajo lo convierten en el lugar más adecuado para el helitransporte de material y especialistas. Este día, contra todo pronóstico, Asturias amanece bajo un mar de nubes bastante espeso. En Pandébano la climatología no mejora, y obliga a que toda la expedición deba esperar un cambio de las condiciones. En un principio, todos los especialistas se trasladan hasta la cercana localidad de Sotres, pero con el paso de las horas llegan noticias de que es en el valle, en la localidad de Arenas de Cabrales, donde se comienzan a ver claros entre las nubes. Ante esta información, se decide el traslado hasta esta localidad, se llama a la U.H.E.L. para que se traslade a la zona, y se elige el campo de fútbol de la próxima localidad de Carreña (Cabrales-Asturias) como la zona de toma más adecuada para el helicóptero. Estos hechos han variado la hora de recogida, prevista para las 09:00 horas de la mañana, hasta las 15:00 horas de la tarde. El continuo cambio de información durante la mañana, y la incertidumbre sobre la hora y punto de recogida, no han permitido hacer una reprogramación de los objetivos marcados en estas jornadas de tecnificación. Había varios planes alternativos, e incluso cabía la posibilidad de que no fuera posible el helitransporte y hubiera que cambiar todo el programa de actividades, pero es ahora, en el último momento mientras se espera la llegada del helicóptero, cuando se ha de cambiar el programa para adecuarlo a las nuevas circunstancias. Se decide que hoy sólo entren en cavidad el Equipo 1, que dormirá en el vivac de -720 y el Equipo 2, que lo hará en el vivac de -550.El resto de equipos, habrán de retrasarlo hasta el día de mañana y recortarán su estancia en la cavidad una noche. Equipo 1, 2, y parte del Equipo 7 (equipo de coordinación), entre los que se encuentra el Teniente Jefe de esta expedición, son helitransportados junto con su material personal hasta la boca de la cavidad. En una tienda de campaña sita en este punto pasará la noche, pendiente de las transmisiones con el Nicola, esta parte del equipo de coordinación. El resto de personal y material es helitransportado hasta el Refugio J. R. Lueje, donde pernoctarán.
16:00 horas: el Equipo 1 se introduce en la cueva con el objetivo de llegar hasta la cota -720 m., donde se establecerá un vivac. Su misión es revisar toda la instalación debiendo mejorar aquellas zonas en las que el riesgo de accidente pudiera incrementarse con el paso del resto de equipos. También deberán colocar el Nicola (medio de comunicación con exterior) en la cota - 720 e intentar establecer comunicación con Boca de Cueva (cota 0) o con -550, donde se encontrará el Equipo 2.
17:00 horas: el Equipo 2 se introduce en la cueva con el objetivo de llegar hasta la cota -550 m. y establecer un vivac. Al mismo tiempo, en el exterior, el Equipo 7 (Coordinación) ha montado el Campamento Base en el refugio de Cabrones y un Campamento Base Avanzado en la boca de la cavidad. Su labor es la de coordinar las jornadas y tener localizados a todos los participantes en las mismas. También deberán instalar un Nicola en la Boca de la Cavidad para así intentar comunicarse con los equipos en interior y comunicarse mediante Sirdee con el Campamento Base.
Entre las 22:00 y las 00:00 horas: cada hora, y durante un periodo de 15 minutos, el Equipo7 intenta tener comunicación tanto con Equipo 1 como con Equipo 2 dando resultado negativo. 22:00 horas: el Equipo 2 llega a -550 donde se instala el vivac y el Nicola, no consiguiendo establecer comunicación con boca.

A las 02:30 horas de la madrugada del día 02-10, el Equipo 1 llega a la cota - 720 donde se instala el vivac. Llevan en movimiento desde las 16 horas del día 02, y despiertos desde las 05:00 horas de ese mismo día. Los especialistas llegan exhaustos pues el paso por los meandros Ernesto y Croustillant ha sido agotador. Descender apenas 170 metros de desnivel, desde el vivac de -550 hasta el de -720 les ha llevado 5 horas. Intentado pasar por el estrecho meandro Croustillant, uno de los especialistas queda encajado y ha de emplear mucho tiempo y esfuerzo en solventar esa angustiosa situación. Además, a las 6 sacas que portea este equipo le han de añadir una más, con diversas cuerdas, que deben llevar desde el vivac de -700 hasta la punta de la instalación actual, sita en -1200. Esto hace que el Equipo 1 comience a replantearse el objetivo de llegar al río Mabregalo, en la cota -1492 pues, viendo el esfuerzo realizado hasta el momento, es probable que la salida a la superficie le lleve mucho más tiempo del planeado. No obstante, posponen la toma de decisiones hasta la mañana siguiente, tras haber descansado, pues llevan 23 horas despiertos y 10 horas de intensa actividad, acostándose a las 04:00 horas.
02-10Equipo 7 intenta contactar con interior a las 07:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, durante los primeros 15 minutos de cada hora, dando resultado negativo a cada intento de comunicación.
09:30 horas: el Equipo 3 se introduce en la cavidad con el objetivo de llegar hasta el vivac de -550 para intentar comunicar con boca y continuar hasta el vivac de -720. Tiene como misión revisar y anotarlas zonas que sería necesario desobstruir en caso de un futuro rescate, así como la instalación que sería necesaria en un hipotético rescate desde -550 hasta -720. Igualmente, han de realizar la sustitución de dos cuerdas de 20 y 25 metros respectivamente en sendos puntos donde la instalación original está dañada y el paso de tantos especialistas puede resultar peligroso.
10:00 horas: el Equipo2 sale de -550 con el objetivo de llegar a -1200, donde junto con el Equipo 1 montarán un vivac para los dos equipos. Es de reseñar que estos dos equipos no se han podido comunicar entre sí.
11:00 horas: el Equipo 4 se introduce en la cavidad con el objetivo de llegar hasta la cota - 700 donde deberá reacondicionar un vivac existente y vivaquear en él. El Equipo 1 comienza su actividad en -720. Ha descansado unas 7 horas. Intenta contactar por medio del Nicola, bien con Boca o con el vivac -550, dando resultado negativo. Mientras espera la llegada del Equipo 2, que supuestamente comenzaba su actividad a las 08:00 horas, llega el momento de tomar decisiones. Se barajan todas las opciones pero, dado que no se ha conseguido contactar con la superficie, y que llegadas las 13:00 horas el Equipo 2 aún no ha aparecido, se decide continuar el descenso hasta -1200 con el único fin de recuperar los sensores sismográficos instalados en -850 y -1200, y volver al vivac de -720 para pernoctar.

14:00 horas: el Equipo 1 comienza el descenso hacia -1200. Se decide que, donde se encuentren a las 17:00 horas darán la vuelta e iniciarán el regreso al vivac de -720. Previamente, en el interior del vivac, se deja una nota en la que se indica al Equipo 2 que monten otro vivac más y que no continúen con el descenso. Aún no han llegado y se les suponen 6 horas de actividad.
15:00 horas: el Equipo 5 (Equipo Médico) se introduce en la cavidad con el objetivo de llegar hasta -550 para vivaquear en la parte media de la cavidad y, en caso de necesidad, tener acceso inmediato a la zona en la que se le requiriese.
15:15 horas: se logran comunicar Equipo 7 (boca de cueva) y Equipo 3 a su paso por vivac - 550, donde realiza una parada para comer.
15:30 horas: el Equipo 2 llega al vivac de -720; les ha llevado 6 horas recorrer el desnivel de 170 metros que le separa del vivac de -550. Tras leer la nota dejada por el Equipo 1 y realizar un breve descanso, se ponen a trabajar en el montaje de otro vivac, labor que les lleva cerca de tres horas.
16:09 horas: Se establece comunicación entre Boca y Equipo 3 (-550), que tras comunicar continua descenso hasta -700. El Equipo 1 llega a la cota -1000, donde hay una característica pintada hecha con la llama de un antiguo carburero, y decide hacer una parada para comer. Tras sopesarlo mucho, decide por consenso no continuar el descenso. La instalación ha cambiado radicalmente desde el vivac de -720: hay muchos menos catadióptricos, un caótico meandro de roca descompuesta y mucho riesgo de caída de piedras, deja de haber pasamanos de acceso a las cabeceras de los pozos, pocos fraccionamientos (algunos muy incómodos), muchos anclajes naturales o estructurales…Se reseñan las zonas a desobstruir en caso de rescate futuro así como de las zonas a reequipar por el mismo motivo.
16:30 horas: el Equipo 6 se introduce en la cavidad con el objetivo de llegar hasta la cota -380, donde deberá reacondicionar un vivac existente y vivaquear en él.
18:00 horas:un Guardia encuadrado dentro del Equipo 4, está sufriendo un problema físico que le impiden poder utilizar adecuadamente los aparatos de progresión vertical. Ante esta incidencia, deciden que, a su paso por el vivac de -550, este guardia civil quede en ese punto a la espera de la llegada del equipo sanitario y pueda ser atendido. Una vez aparece el primer componente del Equipo 5, el 4 continúa su actividad con un componente menos.
19:00 horas: el Equipo 5 llega a -550, donde debe pernoctar.
20:30 horas: el Equipo 1 llega a -720. Se encuentra allí con el Equipo 2 e intercambian impresiones sobre lo sucedido hasta ese momento y las decisiones tomadas.
21:00 horas: el Equipo 6 llega a -380, donde deberá acondicionar el vivac y pernoctar.
21:30 horas: el Equipo 3 llega a -720 donde se entrevista con Equipo 1 y Equipo 2. La decisión de no continuar el descenso más allá de -1000, tomada por el Equipo 1, es respaldada por los equipos 2 y 3, coincidiendo que es lo adecuado al tratarse de una práctica. Los tres equipos vivaquearán en esta cota. Se establece un orden de salida para el día siguiente (miércoles 04), ya que al no existir comunicación con el resto de los equipos los vivacs estarán ocupados casi en su totalidad, debiendo realizar una salida ordenada.
23:00 horas: el Equipo 4 llega a -700. Llevan 12 horas de actividad, acaban de pasar el agotador meandro Ernesto y esperan poder descansar en el vivac presente en esta cota. Sin embargo, las condiciones del vivac existente en este punto son malísimas. Está situado justamente en la base de un pozo, en la vertical de la cuerda de instalación y por tanto de la posible caída de piedras, y expuesto a la continua caída de agua. Este equipo acondiciona el vivac lo máximo posible, pero la mala ubicación del mismo desaconsejan pasar allí mucho tiempo y obtener un descanso reparador se hace prácticamente imposible.

 03/1004:00 horas: tras intentar descansar un poco, alimentarse e hidratarse, los tres componentes del Equipo 4comienzan el ascenso hacia el vivac de -550, mejor acondicionado, donde tratarán de calentarse y descansar algo más. Portean los sacos de dormir del vivac de - 700, que han de ser sacados de la cueva a superficie.
Vivac -700 . Foto de archivo
09:30 horas: el Equipo 2 comienza el ascenso desde -720 pues es el que más tiempo lleva descansando en este vivac. Su propósito es comunicar novedades a Puesto mando Avanzado desde -550 y, en función de su estado de cansancio, las horas de actividad y las condiciones del vivac de -380, vivaquear en este punto o salir directamente al exterior.
11:30 horas: mientras el Equipo 5 se está preparando para dirigirse hacia el vivac de -700, llega el Equipo 4 y les comunica el lamentable estado del mismo. Los componentes de este último equipo están agotados pues apenas han podido descansar durante la noche. A fin de evitar aglomeraciones y facilitar el descanso y la recuperación del Equipo 4, el Equipo 5 decide iniciar el ascenso a la superficie.
13:30 horas: el Equipo 3 comienza el ascenso desde -720 con el objetivo de llegar a -550 y vivaquear para salir a exterior al día siguiente. Este era su plan original, por lo que el Equipo 1 deberá permanecer otro día más en -720 y salir al día siguiente. Vivac sito en cota -380.
16:05 horas: Equipo 2 contacta con boca y comunica: “Equipo 1 en vivac -720, salida ascenso previsto mañana hasta -550. Equipo 2 vivac hoy en -380 si está instalado y equipo 3 vivac en -550 hoy también. Equipo 5 saldrá de -550 más tarde en el día de hoy”.
17:15 horas: Equipo 6 sale a exterior porteando todo el material procedente del vivac -380, que han desmontado por completo. 20:00 horas: el Equipo 3 llega al vivac -550 y da la siguiente novedad a Boca de Cueva: “Equipo 1 vivac -720 otro día más. El día 5 dormirá en -380 y salida exterior día 6 a primera hora”. El Equipo 4, a la llegada del 3, inicia su ascenso hacia superficie.
22:00 horas: sale al exterior el Equipo 5 junto con el componente del Equipo 4 que quedó con ellos. A su llegada al Puesto de Mando Avanzado comunican: “Equipo 4 se queda a descansar en -550 hasta que llegue otro equipo”.

04/1002:20 horas: sale el Equipo 2 al exterior.
04:00 horas: Equipo 1, que lleva muchas horas de descanso en el vivac de -720, comienza su actividad preparándose para iniciar el ascenso a superficie. En función del estado de cansancio y las horas de actividad, dormirán en vivac de -380 o saldrán directamente a superficie.
05:00 horas: intento de comunicación desde Boca con -550, dando resultado negativo.
05:30 horas: Equipo 1 inicia el ascenso a superficie.
07:20 horas: Equipo 4 sale a exterior desde -550 con tres componentes. El cuarto ha salido con el equipo 5.
08:15 horas: Equipo 3 comunica con Boca de Cueva desde -550, comenzarán ascenso a las 10:00 horas.
09:00 horas: intento de comunicación con Equipo 3 negativo.
11:00 horas: comunica Equipo 1 desde -550. Se les informa que vivac de -380 está desmontado y comunican: “Comenzamos ascenso a boca. Estimación unas 10 horas. Prevemos salir a las 22:30. Desmontamos Nicola y no contactaremos hasta salida exterior”.
18:00 horas: sale al exterior el Equipo 3.
20:30 horas: sale al exterior el Equipo 1.
22:00 horas: todos participantes en las jornadas se encuentran en el refugio sin que haya habido lesiones reseñables.

Equipos (horas en interior cavidad):
·         E1 (76 h 30 min.)
·         E2 (57 h 20 min.)
·         E3 (56 h 30 min.)
·         E4 (44 h.)
·         E5 (31 h.)
·         E6 (25 h.)
05/1008:00 horas: se inicia la actividad en el refugio J. R. Lueje para preparar material y especialistas e iniciar el descenso de todos a la localidad de Carreña, donde se encuentran los vehículos oficiales.
09:30 horas: Equipo de Coordinación se dirige a boca de cueva para encargarse de marcar la toma del helicóptero en ese punto y carga de material pesado presente en dicho punto.
09:45 horas: Llegada de UHEL a las inmediaciones del refugio y comienzo de la evacuación de especialistas y material. Se realizan 14 viajes de helicóptero la evacuación de los especialistas y todo el material personal y colectivo. La meteorología, que aumenta la nubosidad durante el transcurso de estas operaciones, pone en riesgo que puedan hacerse todos los ciclos necesarios, pero se consigue concluir justo antes de que se cierre un mar de nubes entre el Refugio J. R. Lueje y el valle. De hecho, el helicóptero no conseguirá llegar a su base, sino que deberá quedar aterrizado en un punto intermedio y desplazar a los pilotos en vehículos oficiales.
12:00 horas: todo el personal se encuentra en el campo de fútbol de la localidad de Carreña y comienza el desplazamiento en vehículos a sus correspondientes alojamientos en la localidadde Cangas de Onís.
15:00 horas: Comida.
17:00 horas: Juicio crítico.
19:30 horas: reparto de material y despedida.


 7ºAtaque definitivo del 27 al 31 de Octubre.

Bernat Escriva, David Aragón, Carlos Flores


27/10Recojo a Bernat en el aeropuerto, llega desde Ibiza. Hemos quedado con David Aragón sobre las 15:00 en Poncebos. Subimos a pernoctar al Refugio de Cabrones, nos sabemos el camino con los ojos cerrados, llegamos allí sobre las 19:30. Buena cena como siempre, y a descansar.

28/10Entramos en cavidad, vamos muy ligeros para poder llegar el primer día a -1.200m. En los primeros pozos noto que el stop (descendedor) me cuesta mucho cerrarlo, tiene que tener alguna piedrecita en la parte del muelle y no me da para cerrarlo con el mosquetón. A -100m ya me paro y se lo comento a David, entre los dos con ayuda de una navaja sacamos barro y un par de piedrecitas, ahora sí va ya mejor. Hay varios pozos que los compañeros del GREIM han doblado cuerdas, y es que las que llevan aquí ya tres años se nota que van muy rápidas. Sobre los -200m me comenta David que su stop va muy rápido, que tiene que ir frenando mucho, me lo comenta por si me pasa lo mismo. Alguna cuerda de 9 si le meto el Handy (otro mosquetón de frenado) pero por lo demás, puedo bien. Cuando llego a -380 Bernat y David me están esperando, y David dice que se va para arriba, me enseña el stop y la polea superior está muy desgastada, por eso le costaba tanto frenar, está cerca de la entrada y es la mejor opción, además no estaba muy convencido de que pudiera pasar el paso donde estuvimos hace un mes. Se conoce la cavidad bien e insiste en que no le acompañemos, que sino perderíamos la oportunidad de este ataque. Le dejamos porque es David, un espeleólogo con muchas horas de vuelo y sabemos que no va a tener ningún problema. Nos despedimos de él y le pedimos que lo comunique cuando salga al grupo que tenemos. Bernat y yo seguimos para abajo, seguimos ligeros, hay comida y gas abajo del todo. Pasamos de nuevo los meandros y llegamos al vivac de -730, donde comemos y cogemos un saco que nos hará falta abajo. Sobre las 21:00 llegamos al paso Olvidar, más o menos sobre -1.200m donde están todos los petates, cogemos el material necesario para montar el vivac en la repisa del último pozo de 50m, que el último día habíamos visto que se podía poner un vivac y hoy bajando lo hemos examinado bien y es perfecto, así tendremos que pasar unos cuantos petates menos por el paso estrecho. Montamos el vivac a 25m del suelo, que nos había dejado el GREIM, de MTDE, muy compacto y ligero para trasportar, fácil de montar con los cordinos incorporados y amplio, para 5-6 personas. Lo montamos entre los dos y no tardamos más de 20min. Cenamos y descansamos, estamos nerviosos por lo que pasará mañana. Que puede ser que nos demos la vuelta porque alguno no pasemos o que tiremos para abajo y haber que nos encontramos. El sitio del vivac es seco y con la temperatura más agradable de toda la cavidad 5,5ºgrados. Tiene varios problemas, que no hay agua cerca y que para hacer las necesidades está un poco acotado, jjj, no apto para sonámbulos.

29/10 Nos levantamos sobre las 7, llevábamos ya un rato despiertos los dos. Desayunamos bien y nos bajamos para el paso estrecho, la rampa de acceso a la diaclasa primera de 3m, te pone las piernas a tono. De vuelta a este paso estrecho que hace un mes nos dio tantos quebraderos de cabeza. Primero lo intenta Bernat, yo ya sé que paso, justo y rozando el pecho con el suelo pero lo pasé. Habíamos dejado una cuerda guía, en la que se mete Bernat, va boca arriba, dice que lo ve mejor así, parece una lagartija deslizándose hacia abajo, la gatera tendrá unos 3m de largo, tendida hacia abajo, por 40cm más o menos de sección pero no uniforme. No va mal Bernat, está a punto de pasar el peor tramo, ya tiene las piernas fuera de la gatera, ahora se tiene que girar para ponerse de cara al spit de cabecera del pozo, vamossssss!!! Lo ha pasado el tío mucho mejor de lo que esperábamos, subidón!! Mientras instala la cabecera preparo los petates que vamos a bajar, cojo 1 taladro (teníamos allí abajo 2 taladros) los petates de cuerdas ya preparados, un poco de comida y el sensor del IGME. Pasamos los 5 petates, me deja 3 de ellos Bernat en la cabecera y tira para abajo, es mi turno, voy boca arriba, no lo hice así hace un mes pero lo he visto bien, me deslizo hacia abajo, llego a la parte más estrecha y paso más o menos, tengo los pies en el aire y al intentar subir un poco la
cabeza para ver los apoyos de los pies doy un buen cabezazo al techo con la consiguiente rotura de la cámara que tenía puesta en el casco, adiós hacer más fotos y vídeos!! Pero no hay problema, me preocupa más cuando Bernat está ya en la base del pozo de 14 y me grita que hay otra estrechez, joderrrr!! Llego a su posición y está metido en una pequeña falla, pero seguimos para adelante pasando los petates poco a poco por ella y ya con una corriente de aire que nos indica que está ya el pozo grande de 124m, El Sótano, impresiona en su última parte un volado de casi 80m del tirón. Metemos un anclaje de más en la cabecera del volado, es brutal según voy viendo bajar a Bernat, se te hiela la sangre hasta que toma tierra y te canta libre. Estamos a -1.300m, descansamos un poco, cortamos la cuerda sobrante y vemos restos de donde se montó antiguamente el vivac, el aporte de agua que marcaban es ínfimo y es que la cavidad en general va muy seca, en los tres años que llevamos, nunca la habíamos visto así. Seguimos por grandes bloques para instalar una repisa horizontal la cual tenemos que meter algún anclaje al igual que la cabecera del siguiente pozaco, 134m pozo de los Ausentes, es más estrecho, no impresiona tanto como el anterior pero aún así vamos con cautela, no se baja hasta el fondo sobre los -110 hacemos un péndulo para coger una galería fósil, paramos a comer algo, estamos emocionados, pero está contenida todavía, no sé por qué pero mi mente está pensando más en la subida que en bajar. No es fácil tampoco la progresión por la galería con varios pozos, primero uno de 15 y por último uno de 29, que tenemos que hacer la cabecera nueva para asegurar bien la bajada. Vamossssss!!! Llegamos al río, bueno los que se supone que es, porque corre muy poquita agua. Muchas cosasss y personas se te pasan por la cabeza en estos momentos!!! Saco el sensor y lo dejo en una grieta con su extremo metido en piedra. Llega Bernat, un buen abrazo y reponemos agua. Comemos algo, son las 16:00 de la tarde, ni nos planteamos seguir por la horizontal, estamos los dos solos exhaustos del porteo y de la instalación, sólo pensar los pozos de subida y el paso estrecho, y donde estamos metidos, a dos días de poder salir de aquí abajo, es mejor no pensarlo, jeje!!. Empieza a hacer fresco parados, le digo a Bernat que vaya tirando, espero un poco más antes de recoger el sensor y me despido del lugar que tanto nos ha costado llegar con un hasta luego, el próximo año volveremos seguro, ya veremos si con un equipo y fuerzas para ver la incógnita, llegar hasta los -1.589m o desinstalar esta grandiosa cavidad. Ahora toca seguir concentrados al máximo sin pensar en el próximo año, un pequeño error a estas profundidades se puede pagar muy caro. La subida es constante hasta el volado de 80m, en él tarda Bernat 30min en cuerda y yo otros tantos, me da tiempo a ver una de las incógnitas que hay en este punto, sin muchas posibilidades.  Llegamos al vivac de -1.200 sobre las ocho y media de la tarde, rotos, molidos por este último paso y por la tensión acumulada en la instalación y ascensos de esos pozos brutales, no por su longitud, sino por donde están, su profundidad en esta cueva tan complicada los hacen ser demoledores. El paso Olvidar tiene su máximo grado en la subida, en el que si para bajar es complicado para subir es… no le pongo adjetivo porque me salen sólo palabrotas, yo las he pasado canutas, son unos 4 metros pero habré tardado 5 min, parando mucho a respirar y tranquilizar los músculos y sobre todo la cabeza. Cenamos los dos un poco en silencio, mira que teníamos que estar locos de contento pero la profundidad que estamos, todavía como mínimo 36h de salida a la luz no nos deja pensar en otra cosa que los pozos, meandros estrechos, las escaladas… Intentamos dormir, para mí es imposible, seguramente sea el cansancio o la presión constante que te ejerce este monstruo de agujero, no lo sé pero hay que intentar descansar para recargar pilas. 

30/10 Hoy sí que cuesta levantarnos, yo no he dormido mucho, y Bernat tampoco. Pero hay que tirar para arriba, estamos en mitad de un pozo de 50m y no hay posibilidad de agua cerca, además que coño, que hay que salir de aquí que el objetivo está cumplido a medias, la vuelta a casa es la otra mitad y la más importante. Sobre las once, habiendo hecho inventario y recogido un poco todo tiramos para arriba. Decidimos parar en -700 pasado el primer escollo de los meandros, el más estrecho, para parar a comer, recoger y hacer inventario de lo que quedaba de ese vivac. Sobre las 19:30 llegamos al vivac de -550m, hemos ido tranquilos, cada uno llevamos un petate con un taladro, basura, material duro y personal. Me conozco todas las posturas en los meandros, es increíble como la mente ya automáticamente coloca el cuerpo de la manera en que pasaste más fácil, parecen hasta sencillos con un solo petate y conociendo sus pasos. A las 22:00 ya estamos metidos en el saco, queremos madrugar un poco para salir al exterior a buena hora y tirar para casa.
31/10 A las 06:00 suena el reloj, desayuno y un poco más contentos nos ponemos en marcha, la salida está a unas 5-6h y eso ayuda. Tengo que cortar según subo un par de tramos de cuerdas porque están muy usadas, así el próximo año sí o sí hay que poner nuevas, desinstalamos los pozos Schlossenegger y pasamos el meandro Taveca, el camino se hace pesado. Pozos Uzeb, las escaladas…Cuando todavía no son las 12 veo la luz de la salida del último pozo, parece que hace sol, madre miaaaaa!!! que ya estamos fuera y parece que fue ayer cuando entramos y es que el tiempo dentro va a otro ritmo, hoy es martes y entramos el sábado en este agujero que no se acaba nunca. Según subo no sé si reír o llorar, Bernat me espera, quito la cuerda del pozo de entrada y los rayos del sol me dan en la cara, calorrrr!! Ese calor del sol que dentro no encuentras y tanto deseas, me quedo varios segundos sentado sobre el agujero, anclado al pasamanos recibiendo ese calor y pensando en mi mujer y mis niñas, en tanta gente que ha colaborado y ha dedicado su tiempo, sus esfuerzos y sus miedos en esta gran cavidad. Va por todos ellos. Nos abrazamos Bernat y yo, un abrazo de hermanos, de emoción reventados por lo que se ha hecho. Sacamos los móviles de la mochila que estaban escondidas, y sin cambiarnos llamamos a nuestras familias para saber que todo está bien en el tiempo que no tienes noticias dentro. Qué momento hablar con tus seres queridos después de cuatro días, de tenerte preso el inframundo, valorando todo mucho más; el amor, la amistad, la luz y el calor del sol, el suelo firme… la vida!!!.

        Toca cambiarnos, antes nos hacemos una foto rápida con el móvil de salida para mandarla, no es la mejor que hayamos hecho, pero está ahí, las imagines y emociones se llevan en nuestro interior y eso tiene mucho más valor que lo mediático. Tres horas de bajada, y seis de coche es lo que nos espera ahora. El cuerpo va en automático, tampoco desbordamos entusiasmo ni alegría, es una sensación rara, está hecho y deberíamos, bailar, cantar, emborracharnos…pero casi ni hablamos entre los dos, queremos llegar a casa, a ver a nuestra gente, a descansar de verdad. A Bernat lo dejo en Madrid en casa de Nando, otro grande, tiene el vuelo al día siguiente para Ibiza, lo había hecho con vista por si acaso se demoraba. A mí me esperan mis niñas en una fiesta de Hallowen en casa, es lo que toca jjj, aguanto estoicamente hasta la 01:00, cuando me tumbo en la cama no soy persona, pero tengo sensación de paz, de sosiego... serán también las cervezas que me he bebido jeje!!!. Hasta pasado unos días no tomas conciencia de lo que se ha hecho. Infinitas gracias a todos los participantes en esta aventura y a todas las personas que nos han apoyado desde el exterior y lejanía, porque ha sido muy duro, pero si hubiera sido fácil la recompensa no hubiera sido la misma.

 • Torca del Cerro del Cuevón. Localización.
La Torca del Cerro del Cuevón se ubica en el macizo de los Urrielles del Parque Nacional de Picos de Europa, en el municipio de Cabrales (Asturias). Sus bocas se abrenen un altonazo, 150m al Noreste de la gran boca cuadrada denominada el Cuevón, visible desde las crestas del Trave. Sus coordenadas son:
Ø  Boca T-33: x349,077 y4.787,155 z2.019m
Ø  Boca T-33bis: x349,110 y4.787,050 z2.014m



• Topografía y Exploración 2.017
Las topografías, reseñas, incógnitas…etc. Nos fueron dadas por Interclub Valencia. No se ha explorado nada nuevo, se vio una ventana que había en -1.300 pero muy por encima, no pareciendo que tenga continuación ya que la corriente de aire era inesistente y se veía muy angosto. Pero sí se ha reequipado todos y cada uno de los pozos, pasamanos...por los que hemos pasado, ya que sus instalaciones databan de hace más de 15 años y sus spit, accesos a cabeceras… estaban obsoletos o no existían.

• Conclusiones y perspectivas
Nos enfrentamos a una de las cavidades más difíciles del mundo; su acceso remoto, la temperatura no superando los 5º, con mucho caudal de agua, meandros estrechos y multitud de escaladas e incógnitas, por lo que dentro de ella hay que andar con pies de plomo. Como he dicho con anterioridad, hemos primado la seguridad a la rapidez por todos esos motivos.
Se ha hecho un trabajo increíble, montando vivac 4 en -730m y vivac 5 en -1.200 muy importante en el desarrollo de la actividad ya que está pasando los meandros estrechos y la parte más complicada de la cavidad. El vivac 1 de 380 y el vivac 3 de 700, se han desinstalado, teniendo para el 2018 la única misión de ser puntos calientes. Estamos muy contentos y orgullosos de haber llegado al río y poder haber acabado el estudio científico tan importante e interesante que lleva acabo el IGME. Para mí como parte implicada en la parte deportiva de 17picos 17simas, el no haber llegado a la máxima cota de profundidad no me supone ningún problema, porque esto lo hacemos porque queremos y lo importante es seguir viviendo, contando y divulgando lo maravilloso que es el mundo subterráneo. De momento ha sido la única cavidad dentro del proyecto en la que no se ha llegado a lo más profundo, pero no me preocupa, estamos a escasos 80m de su profundidad máxima, y como se ha dicho antes, el próximo año al comenzar la desinstalación de esta cavidad, se podrá ver la incógnita de la cascada a -1.490m y si hay un equipo fuerte y con garantías, poder llegar a la cota de -1.589m, pero siempre con la misma premisa, "la seguridad" si no se empezará a desinstalar pensando ya únicamente en sacar todo el material y dejar la cavidad limpia. Por eso los objetivos para el 2018 serán:
Ø  Llegar a punta siempre y cuando haya un grupo fuerte para hacerlo con seguridad.
Ø  Mirar las incógnitas que hay a partir de 1.000m, centrándonos en la que hay a -1.490m.
Ø  Hacer un balance total de las nuevas instalaciones y metros de cuerda a usar.
Ø  Comenzar con la desintalación de la cavidad para dejarla limpia de cuerdas y material degradable.

• Geología
La Geología de la cavidad está realizada por el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España Raúl Pérez, que se adjunta en anexo.

• Agradecimientos
Infinitos a todos los participantes, ya que sin cada uno de ellos y su esfuerzo esto no se puede llevar a cabo.
Al Interclub Valencia por proporcionarnos toda la documentación y dejarnos actuar en su terreno.
Al PNPE por su amabilidad y paciencia constante con el tema de los permisos.
Al personal del funicular de la empresa ALSA y sus dueños, ya que nos dieron pases para realizar el viaje gratis en el funicular. Además,
también nos habilitaron un sitio para dejar material que tenían que ir recogiendo los diferentes equipos y que tenían que subir porteando (cuerdas, material de instalación, etc)
Al personal del Refugio de Cabrones, por su hospitalidad y amabilidad.
A los colaboradores, por el apoyo firme desde un primer momento en especial a Casa Cumbre, Rodcle, Kordas y Joma por sus aportaciones. Y al Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) por el compromiso con el proyecto 17picos 17simas.

• Bibliografía
Toda la documentación tratada ha sido aportada por Interclub Valencia y aportaciones individuales.
Topografía adaptada a máxima resolución con la ubicación de los sensores puestos, hecha por Raúl Pérez.



3 comentarios:

  1. Estuve en la charla que disteis en Desnivel (Madrid), como estudiante de geología estuvo realmente interesante. Me llamó la atención lo que falta por estudiar y descubrir en el mundo subterráneo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel, la verdad que el mundo subterráneo es increíble y fascinante siendo en España unos privilegiados por la diversidad de cavidades que hay, por sus profundidades, desarrollos... Y como bien dices, y lo que nos queda por descubrir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tato!! Estás muy presente en nuestras conversaciones y te debo una visita por el paraíso de Picos de Europa. Abrazos tan grandes como tú, amigo

    ResponderEliminar