*Castilla y León

TORRE LLAMBRIÓN 2.642m / SIMA DE LA CORNISA -1.507m

Castilla y León: Sima La Cornisa Desnivel -1509m Desarrollo 6.439m

Refugio de Collado Jermoso

Muchos adjetivos se pueden poner a la actividad de instalar y bajar a una de las cuevas más difíciles de España y del Mundo, la novena más profunda del planeta. Hasta el momento la actividad más potente que hemos realizado dentro de esta aventura. Y la verdad no sé por donde empezar, han sido meses de preparación tanto física, psicológica y logísticamente, lo que nos ha llevado a instalar esta cavidad difícil, bonita, inaccesible, espectacular, peligrosa, selectiva, fría y grandiosa en todos los sentidos.Y bien digo que no sé como contároslo porque ha sido mucho de todo: gente trabajando, material que mover e instalar, tensión acumulada, dificultades, esfuerzos, grandes pozos, decepciones, alegrías..
Empezaré por lo principal y uno de los puntos fuertes del proyecto, que es el GRUPO ( la unión, amistad, equipo) incluso entre personas que no se conocen para cumplir un objetivo y un sueño común como era bajar a -1500m bajo tierra. Cada persona que ha trabajado para ello, ha dado el máximo de sus posibilidades, unos han hecho grandes cosas como Luis Almela y Carlos Cantero, que junto con Nando Piera, Dany Llorach y Alfonso Aller han sido los grandes instaladores de la cavidad, instalando más de 1000m de ella. También Vicente Vivó les ayudó en la primera parte de la instalación y Abert Ortiz en la última. Luis y Carlos también fueron los primeros en pisar los -1500m cuando bajaron instalando, y hasta el momento junto conmigo han sido los únicos en llegar a esas profundidades. Aunque esto no se trata de que uno llegue más abajo que otro, aquí no hay competición, cada uno se ha puesto sus límites y sus objetivos. Y tan grande es el que baja hasta abajo como el que se queda a -300. Porque seguramente que el esfuerzo psicológico sea el mismo para los todos.
Todos han sido importantes, sin el aporte de cada una de las personas que han participado activamente o no activamente, no hubiera sido posible!!!.
Digo "no activamente" porque ha habido personas que si no nos hubieran aportado documentación, permisos, experiencia... hubiera sido inviable hacer esta cavidad!!. Jan Masschelein (Bélgica) y Silvino (Valencia) han sido los directores de la exploración de la sima La Cornisa durante más de 10 años y ellos son, como se suele decir "los padres de la criatura". Sus topografías, reseñas, consejos y experiencia en la cueva, han hecho posible que nosotros podamos haber llegado en tan poco tiempo a esas profundidades. Luego, Pablo Solares (presidente de la federación Asturiana de Espeleología) junto con Agustín Santori (Co-Director del Parque Nacional Picos de Europa por Cantabria) han intermediado para llegar a un acuerdo en el tema burocrático que muchas veces tantos problemas da, gracias!!. También agradecer a todos los componentes del Refugio Collado Jermoso, en especial a Pablo y Gonzalo, que nos han ayudado y han estado pendientes en todo momento.
Y la parte activa, 28 espeleólogos y montañeros que han sudado la gota gorda. Divididos en varios grupos cada uno con unos objetivos e ilusiones. Galicia, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, han sido algunas de las comunidades de donde procedían estos máquinas.
Los portadores e instaladores de los rápeles exteriores: Javier Delgado, José Hernández, Javier Collado, Pablo Martiño, Ramón García. El equipo de Jesús Álvarez (Chus): Nando de Felipe, Ángel Barrio, Dani Cazorla, Moises Rosell, Lucas, Jesús Muñoz, Jorge Villafranca. El equipo de Jorge Membrado: Javier Kordas, Jordi y Ángel Membrado. El equipo de Nando Piera que he comentado antes: Dany, Luis, Carlos, Alfonso, Vicente, Albert y Domingo Blanch. Y las dos personas que me han acompañado en todo momento en mis dos entradas de cuatro y tres días respectívamente, Bernat Escriva y Roberto Blanco. Mi admiración, respeto y agradecimiento hacia a todos!!!

Entrada Sima La Cornisa

Os contaré mi experiencia en las tres subidas que hice con diferentes personas, es un poco largo pero es imposible resumir más, todas las experiencias vividas:

 1º Subida  del 30 de Julio al 02 de Agosto


30/07  Viaje desde Salamanca (Ramón García y Pablo Martiño) y Toledo (José Hernández, Javier Delgado, Javier Collado y Carlos Flores. Llegada a Santa Marina de Valdeón. 19 h.Pernocta en Albergue La Ardilla. Se sube a Caben Remoña con los coches para inspeccionar el camino.
            
31/07    Día de porteos. 22 petates de 20-30kg cada uno, casi naaaa jeje!!!. Los días anteriores se había estado hablando con Sevas (del GREIM) la posibilidad que el helicóptero del GREIM nos ayudara y echara un viaje. Por la noche me dijo que dependía del piloto, que el mismo día me llamaría a las 7 o así para decirme si sí o no, me pide coordenadas de recogida (Caben Remoña) y de entrega (Torre La palanca). A las 06:45 de la mañana me despierta una llamada suya, los pilotos aceptan siempre que tengan combustible y no haya impedimento climatológico. A las 10 me dice que estemos en el punto de recogida con todo el material preparado. A todo esto, ya había llamado días anteriores al guarda del refugio (Pablo) para alquilar las mulas. No sé si llamarle para decirle que no, lo tengo que hacer ya porque tiene que bajar desde el Refugio con ella y estaría levantado ya para bajar, pero decido esperar, sería jugárnosla todo al helicóptero y hay muchos petates. A las 08:30 oímos por las inmediaciones de Santa Marina un helicóptero, recogemos todo rápido en el refugio y tiramos para Caben Remoña por si eran ellos. Cuando llegamos 09:05 seguimos oyendo al helicóptero pero no lo vemos. Descargamos petates, colocamos indicación de viento en le sitio de aterrizaje. Durante 1h seguimos oyendo el helicóptero, nuestras caras se refleja alegría estamos a punto de empaquetar todos los petates dirección La Palanca, y nunca mejor dicho, ahorraríamos mucho tiempo y sobre todo esfuerzo, estamos ilusionados!!!. Pero esa ilusión se va volviendo desilusión poco a poco. Son las 10:30 y llevamos 30min sin oír el helicóptero. Vemos a lo lejos la mula y a Pablo bajar. Le explico todo un poco, y me cuenta que él ha visto el helicóptero del GREIM pero que ya llevaba un rato también sin escuchar. Decido empezar a cargar los petates que entran en la mula, 4 grandes y todas las esterillas. Esperamos hasta las 11 y nos vamos, no hay rastro del helicóptero y el tiempo corre en nuestra contra. Cogemos dos petates cada uno aparte de nuestro material, dejando otros 4 para otro viaje de la mula y empezamos a andar camino del Refugio. A las 14 llegamos cansados de la paliza de llevar cerca de 60kg cada uno. Comemos algo, y hacemos el primer porteo de petates a La Palanca. No conocemos nadie el recorrido y vamos despacio, marcando con reflectantes. Llegamos a las 17:00 a la cumbre de La Palanca con un petate cada uno reventados, la subida ha sido brutal, en apenas 2km, 700m de desnivel. Teniendo que trepar en varios sitios. Descansamos un poco y nos ponemos a buscar el acceso a la sima. Recorremos toda la arista mirando bien, y nada. A las 18:30 decidimos bajarnos, dejando en la cumbre 7 petates. El día ha sido largo, y encima al bajar se nos mete la niebla, tenemos un par de equivocaciones, intento marcar el camino de bajada. Llegamos sobre las 19:30 al refugio un poco minados física y  anímicamente, las sensaciones no han sido buenas. Cena y a dormir.

01/08   Josito, está reventado. Los dos Javis deciden hacer un porteo pronto para marcharse y estar en Toledo por la tarde. Son dos máquinas, se levantan a las 07:00 y a las 08:30 cuando todavía estamos desayunando los demás, llegan al refugio, dejando otros 2 petates junto con los que dejamos ayer. Se cambian, vienen empapados de la niebla, desayunan y se van para Toledo junto con Josito. Pablo, Ramón y yo subimos otros 3 petates y los equipos personales, más taladro,comida, agua, etc...para empezar a montar los rápeles de acceso. Hace un día de perros, mucha niebla y mucho frío. Buscamos el acceso durante 2 horas sin encontrar nada. Nos dijo Pablo el guarda donde estaba más o menos, pero incluso bajamos por una torrentera de piedras, ya en cara Norte a ver si podíamos ver algo pero nada. Pablo y Ramón están resignados a que con la niebla que hay no la encontramos, proponen bajarnos. Les digo que se resguarden y esperen un poco. Son las 14:30 y encuentro la pintada de acceso al pasamanos, grito fuerte a Ramón y Pablo “aquí está, aquí está”. Pablo está cansado y con frío y decide irse al refugio. Nos quedamos Ramón y yo, empezamos a montar. Un sólo anclaje en la cabecera del pasamanos. Sacamos taladro y metemos un multi. Llegamos a la cabecera del primer rapel, no vemos nada a 5m así que no sabemos lo que habrá debajo, un sólo anclaje otra vez. Metemos otro multi y baja Ramón, hay un nevero grandísimo a nuestra izquierda según baja, me cuenta. Se mete por una especie de canal y no ve ningún spit y la cuerda ya tiene roce, no lo ve claro. Sube para arriba y se posiciona en un sitio seguro. Bajo y sigo sin ver nada doy la vuelta a una esquina, se dislumbra un patio importante a mis pies y la cuerda tiene roce, pero veo a mi izquierda en la vertical un spit. No me gusta nada la posición, pero subo para coger el taladro y le pido a Ramón que se ponga en posición de polea humana para quitarme un poco el roce, meto otro multi y me aseguro, le doy el visto bueno a Ramón. Ese momento se despeja un poco y veo más arriba en un montículo de piedras un anclaje, “me cagüen la leche” “va por hay arriba la instalaciónnn”. Le comento a Ramón que ahora cuando baje hasta la siguiente reunión cambie la cuerda por esa instalación. Según bajo despacio, se van cayendo a mis pies piedras y piedras, está todo muy inestable y el patio que se ve ahora es importante. Veo en una pared a mi izquierda otro spit, pero está muy alejado de la vertical que llevo, me acerco despacito porque tiene algo de roce otra vez la cuerda. Meto spit y me aseguro, resguardándome bien de las posibles piedras que vaya a tirar Ramón, que va a ser inevitable. Le digo a Ramón que cambie la instalación por el anclaje que habíamos visto. Recoge cuerda y se pone a ello. Me estoy empezando a dar cuenta que como siga tirando nos vamos a quedar sin cuerda y estoy viendo más abajo una piedra grande con un cordino deshilachado por el tiempo, lo que se presupone un anclaje natural para seguir para abajo. Ramón coloca todo bien y no nos llega la cuerda hasta el anclaje natural, “vaya putadaaaa”. Son las 17:00 y no hemos comido todavía, la niebla entra otra vez y tenemos 12 petates en la cumbre para bajarlos a la entrada de la cavidad. Decidimos dejarlo, mañana viene Vicente Vivó e intentaré terminar con él  la instalción hasta boca. Bajamos los petates hasta el nevero, los dejamos bien situados, colgamos el taladro, y salimos de allí corriendo. Llegamos al Refugio a las 20:00 sin haber comido nada desde las 08:30. Descanso y mañana más. Ramón dice que ya no sube, prefieren levantarse e irse. Estamos a la espera de Vicente que en teoría tenía que haber llegado ya al Refugio. Le llamo pero da apagado. Ya preocupados a las 22:00 contacto con él y me dice que está llegando que ve muchas luces, me quedo sorprendido porque el refugio hay pocas luces, seguimos conversando y es que está llegando a Fuente Dé, puffffffff!!! Salió  a las 16:00 de Caben Remoña y se ha perdido dando tumbos hasta que ha llegado a Fuente Dé. La niebla ha sido muy espesa y ha seguido las marcas amarillas y le ha llevado a la otra punta de donde estamos, cargado como un mulo. Va a buscar un taxi para que le lleve a Caben Remoña. Llegando a su furgoneta pasadas las 12. Me dice que prefiere descansar y subir mañana después de comer. Pero yo no puedo esperar hasta las 17 que llegue porque a esa hora tenía pensado bajarme para descansar en el Albergue La Ardilla, ya que al día siguiente había quedado con Antonio-Marcos para ir a la sima más profunda de Cantabria y poder descansar un poco. Me bajaré por la mañana con Ramón y Pablo, y ya comeré con él por allí. Otro día con muy malas sensaciones, a intentar descansar algo.

02/08   Me levanto pronto para hacer un último porteo, no he podido dormir mucho pensando que no habíamos cumplido con lo programado. Subo dos petates a las 07:00 dejándolos en el pasamanos. Tenía pensado quitar el taladro y colocar mejor los demás petates, pero a esas horas, por allí yo sólo con una niebla y un frío que se metía en el cuerpo, la verdad es que me acojoné un poco. Tiré para abajo, para estar a las 09:30 en el Refugio coger las cosas y salir con Ramón y Pablo para Caben Remoña, donde estaba Vicente en su furgoneta. Nos despedimos de Ramón y Pablo y bajamos a comer a Posada de Valdeón, para luego quedarme en el albergue La Ardilla. Vicente se subió a Caben Remoña para esperar al equipo de Nando que venían el día 05 y subir con ellos. Intento descansar lo máximo para poder ir a la parte de Sotres para afrontar otra pedazo de cavidad como es la CS.9, que con sus -1200m no nos va a dar muchos respiros. Pero la cabeza sigue pensando en La Cornisa, va a ser dura, muy dura, y desde el primer momento nos lo está poniendo muy difícil.
Material preparado para viajar rumbo Picos de Europa

Caben Remoña, preparando el material para la posible llegada del Helicóptero

Pablo, guarda del Refugio Collado Jermoso con su mula
Camino el Refugio de Collado Jermoso
Los máquinas porteadores jjj, de derecha a izquierda: Pablo, Josito, Ramón, Javi Collado, Javi Delgado y yo
Desvío a La Palanca
Neveros a nuestra subida a La Palanca
En la arista de La Palanca Ramón y Javito
Buscando el acceso a la Sima de La Cornisa
Equipando los rápeles de acceso a la boca
          

-----*El equipo de Nando Piera está desde el 04 al 15 de Agosto, instalando hasta -800 y montando el vivac1 a -700. Gran trabajo!!!. Que se merece no una cerveza, sino centenares de cervezas jeje!!!     

Los máquinas instaleitorrr!!! de izq. a derecha: Dany Llorach, Carlos Cantero, Luis Almela y Nando Piera

2º Subida del 25 al 30 de Agosto


25/08   Salimos de Toledo Chus, Dani Cazorla, Jesús Muñoz, Lucas, Moises Rosell, Jorge Villafranca y yo a las 09:00. Recogiendo a Nando de Felipe y Bernat (que venía en avión de Ibiza) en Madrid. Dividimos personal en coches, llegando a Pandetrave a las 15:00, donde habíamos quedado con el gallego Ángel Barrio. Subimos a Caben Remoña donde comemos, repartimos material (dos petates más para dentro de cavidad) y comida. Llegamos al Refugio a las 19:00 justo para cenar y ver la puesta de sol.
  
26/08   Nos levantamos para desayunar tranquilos a las 07:30 ya que van a ser muchos días en cavidad y no hay prisa. Preparamos petates y salimos sobre las 09:00. Hace una mañana de perros, niebla, aire, a veces llueve. Jesús Muñoz y Lucas no son espeleólogos y tampoco han hecho mucha montaña, han venido “simplemente” a portear y ayudarnos (que no es poco). Estamos pendientes Chus y yo de ellos, ya que van cargados igual que todos y el acceso es duro. A mitad de camino lloviendo, me paro y hablo con Chus para dar la vuelta a Jesús y Lucas, vienen retrasados y no los veo bien. Se lo comento, y casi me pegan, jjj; “ellos han venido a ayudar y suben hasta arriba si o si”. Es de agradecer, porque es para lo único que han ido, ya que en cuanto lleguemos a La Palanca se vuelven a bajar. Sobre las 10:30 llegamos arriba y cada uno empieza a cambiarse y acceder a los rápeles como puede, llueve y hace bastante viento. La caída de rocas es importante en el acceso, y doy pautas para que dejen espacio entre unos y otros. También para que según lleguen a la boca empiecen a bajar, ya que con esta climatología se está mejor dentro que fuera, jjj!!!. Por orden, bajan Bernat, Angel, Chus, Jorge, Nando, Dani, Moi y me quedo yo el último, para despedir a Jesús y Lucas, darles de nuevo las gracias y estar un poco pendiente de Dani que es su primera gran cavidad, además como no tenían pensado llegar Moi y él hasta el vivac de 700, hay que coger el petate que cada uno llevamos de más aparte del nuestro. Vamos poco a poco bajando, a Jorge y Dani se les atraganta un poco el péndulo de entrada que es bastante largo, así que me abrigo más porque preveo que vamos a ir más despacio de lo normal, y tampoco pasa nada. En las cuevas hay que ir sin prisas, manteniendo la concentración en todo momento. Después de los pozos de entrada, la turbina (pequeño tubo ascendente que te mete en otro pozo pequeño). Luego está el pozo Bebe de 80m, problemático por la caída de piedras que tiene y eso que lo hemos limpiado y limpiado pero vienen de una rampa de piedras que es imposible eliminar. Con mucho cuidado vamos pasando todos con las distancias adecuadas, aunque los tres primeros (Bernat y compañía) ya estarán mucho más abajo, jjj. Cuando llegamos al comienzo del meandro guapo (-135m) me encuentro a Dani, Moi, Jorge y Nando esperándome. A Jorge se le rompió la suela de la bota subiendo a la Palanca e intentamos con cinta americana pegarla y dejarla sujeta pero me dice que sigue rota que así no puede seguir. Dani tampoco está muy por la labor de seguir, el acceso tedioso, el problemático y largo pozo Bebe le han ido minando un poco y prefiere salir, al igual que Moi que así les acompaña por si pasa algo. Por supuesto les digo que no pasa nada, lo primero es lo primero, y si no se puede ya se podrá otra vez y darles las gracias por el esfuerzo. Pero la verdad es que trastoca bastante la táctica pensada para ese día, la espeleología es así, imprevisible siempre, por muchos cálculos que hagas o lo intentes llevar todo bien controlado, la cueva manda!!!. Empiezan a subir para arriba, y nos quedamos Nando y yo con 3 petates más que bajar, cada uno llevamos ya dos, lo que haremos será coger uno más cada uno y dejar el que sobra allí. Dentro de tres días sube Jorge Membrado con su equipo y lo pueden coger para bajarlo, ya que a Bernat, Chus y Ángel no los pillamos para que entre ellos lleven el otro. Pues pasamos Nando y yo el meandro guapo, la estrechez a la francesa, pozo clandestino... con tres petates cada uno que pesan un quintal, y así hasta el vivac de -700m!!!. Un poco antes nos habíamos juntado con Bernat, Chus y Ángel, y nos ayudaban con los petates. Cuando llegamos al vivac son las 17:30. Lo programado o la intención, era que Bernat, Jorge, Ángel y yo llegáramos a -950m para montar el vivac y dormir allí, y Chus y Nando se quedaran en el de -700, que tiene capacidad para 4 personas. Jorge se subió para arriba y entonces Ángel no va a bajar porque luego se tiene que subir de 950 a 700 sólo, además estamos cansados todos y decidimos apretarnos un poco y dormir los 5 en el vivac de -700m. El problema radica en que tenemos 7 petates que bajábamos + otros 4 que había allí para bajarlos, porque hay que seguir instalando desde 850m y necesitamos material para instalar y material para montar el vivac de -950. Tenemos por delante el meandro desfondado más largo de toda la cavidad, pequeños pozos y el pozo A Caballo con un péndulo y rampa brutales!!!. Descansamos un poco mientras pienso que podemos hacer. Les comento que podríamos adelantar un poco los petates, por lo menos pasar el meandro y mañana cuando vayamos Bernat y yo otra vez, llevar otros pocos. Bernat y Ángel están con ganas pero Nando y Chus están bastante cansados, y la verdad es que han pasado 12h desde que nos levantamos y ha sido esfuerzo tras esfuerzo. Mi ímpetu de intentar conseguir el objetivo que teníamos, me hace seguir un poco más para adelante. Cogemos dos petates cada uno y los llevamos más allá del meandro “lo que el viento se llevó”. Regresamos al vivac reventados Ángel, Bernat y yo. Chus y Nando ya han cenado y están en los sacos metidos, son las 21:00. Cenamos y le cantamos el cumpleaños a Ángel que cumplía años ese mismo día, con una vela y una madalena, jjjj!!! La verdad es que es un lugar curioso para cumplir años, con 4 espeleólogos oliendo a sudor y barro, con 5ºde T y una humedad del 100% que se te mete el frío por todas las partes del cuerpo, aún así contentos y felices de estar allí con él, cantamos y nos echamos unas risas. Son las 22:00 cuando nos metemos todos en el saco y nos colocamos de tal manera que entremos todos, si uno se mueve para un lado todos nos tenemos que mover porque si no es imposible, parecemos un puzzle a -700m bajo tierra, jeje!!! Chus, Nando y Ángel se quieren levantar pronto para tirar para arriba tranquilos y salir a mediodía, porque por la tarde daban previsión de lluvia. Bernat y yo no tenemos prisa, es el primer día de cuatro que vamos a estar allí dentro. Intentamos dormir, bueno, descansar algo.

27/08   Son las 06:00 y se levantan Chus, Nando y Ángel. A las 06:45 nos despedimos de ellos y nosotros aprovechamos para descansar un poco más. Ellos tardaron 7h30 en salir a la superficie. Mientras nosotros, nos empezamos a mover a las 09:00, a las 10 salimos con un petate cada uno ya que más adelante nos esperan otros 6. Estuve pensando por la noche que como entraban al día siguiente el equipo de Jorge Membrado que son cuatro, y suponiendo que bajarían cada uno con un petate personal, recogerían el que dejamos a principio del meandro guapo, y los dos que quedan en el vivac de -700. Dividir estos dos en tres, ya que uno era muy pesado, serían en total 4. Dos cada uno hasta -950 se llevan sin problema. Pasamos el meandro “lo que el viento se llevo” y cogemos los petates dejados allí. Cuatro petates cada uno, llevándolos por pozos estrechos, péndulos, grandes rampas, bloques derribados, pequeñas escaladas y teniendo que ir instalando, nos va mermado las fuerzas. Llegamos a -950m, la zona donde montar el vivac a las 15:00. Antes de comer, queríamos montar el vivac para comer más tranquilos dentro, así que nos ponemos a ello. Bernat va a buscar agua donde nos pone las reseñas mientras yo intento ir quitando piedras y allanar el sitio. En 1h30 lo tenemos montado, con agua y toda la comida ya dentro. Comemos y descansamos un poco. Decidimos, a pesar de la paliza que llevamos de coger un par de petates y adelantar tarea. A las 19:00 nos ponemos en movimiento, pasamos el meandro Vindio, precioso y con bastantes concrecciones, y montamos el siguiente pozo. Hemos cogido fuerza y vamos con ganas. Nos encontramos luego con el pozo Cocorota de 80m, empieza instalando Bernat y al ir bajando le veo que no para 20m,30m...en teoría había un fraccionamiento a -20m y otros dos spit a -30m, le llamo a Bernat, tiene que andar ya por los 40m. Me dice que no ha visto nada de nada, vamos con cuerda de 8,5mm y cuesta frenarla bien, dice que ve una repisa para poder asegurarse y quedarse allí. Hemos cometido un fallo, y es que llevo yo la saca de instalación, sino Bernat se hubiera parado a poner un spit pero lo tengo que hacer yo. Bajo despacio mirando bien y no veo nada, bloqueo el stop y me muevo un poco por la pared por si se hubieran salido de la vertical y nada a -25m más o menos decido meter un spit. Me voy a tirar 10min colgado en un pozaco de 80m pero hay que hacerlo. Cuando lo hago me quedo en el fraccionamiento porque Bernat ha visto una cabecera un poco más abajo que será la de 40m. Le doy cuerda y llega hasta la cabecera para anclarse  y esperarme allí. Según bajo y paso por la repisa donde estaba tiene un pequeño roce, que me hace decidir poner otro spit, hay que hacerlo bien. Estamos a -1100m y la seguridad es más importante que el tiempo. Otros 10min dando martillazos a la pared. Llego hasta donde él y le paso la saca, le toca a él. Monta otro spit en la cabecera, y sigue instalando ya sin más contratiempos. Llegamos abajo, a la sala del Silencio, continuamos la travesía en horizontal llegando hasta otro pozo, en teoría de 20m pero no es así, baja Bernat y se queda a 4m del suelo. Pufff, pues nada, son las 23:00, es tarde y ya llevamos un día muy intenso, nos toca recular y volver al vivac. Dejamos allí el petate con la cuerda que llevábamos y tiramos para arriba. Nos damos brío y en 40min estamos en el vivac. Cenamos y a descansar, son las 00:45.

28/08  Nos levantamos tarde, se va notando los días aquí abajo, Tª baja y humedad 100% con absoluta oscuridad, no te anima mucho, jeje!! Pero tenemos que bajar los petates e instalar un poco más de lo que nos quedamos ayer para que el próximo equipo pueda hacer casi punta. A las 11:00 empezamos a tirar para abajo, llegamos enseguida a donde nos quedamos. Recogemos esa cuerda y ponemos otra. Las reseñas que le siguen no coinciden tampoco con lo que hay en cavidad, ya que el siguiente pozo de 7m no es tal, sino una travesía. Y los metros del siguiente tampoco coinciden, por eso de dejar los fraccionamientos un poco cortos. Son la 13:00 llegamos al meandro imposible, bajamos un  poco pero es necesario montar anclajes naturales y pensamos que nos queda mucho por hace y subir todavía. Nuestro tiempo en cavidad ha sido duro y fructífero a pesar de los inconvenientes y dificultades, así que decidimos dejar todos los petates allí y empezar a remontar hasta el vivac de -700, donde llegamos sobre las 17:00 hacemos una comida-merienda-cena para ensacarnos a las 19:00. Me empieza a preocupar la no llegada del grupo de Jorge, en teoría nos los teníamos que haber cruzado o encontrado en el vivac pero no es así. Charlamos un rato y casi ya dormidos empezamos a oír ruidos sobre las 21:00, son como golpes secos, yo no quería decir nada por si era mi cabeza que oía cosas raras pero los golpes cada vez son más fuertes y ya le digo algo a Bernat "oye tú oyes algo", "sí" me contesta "creía que era mi cabeza, jjj". Allí dentro donde la oscuridad y el silencio es absoluto, todo ruido que no sea goteo de agua acojona."Tienen que ser ellos" decimos. Después de 15min empezamos a oir voces, son ellos, llegan casi a las 22:00 Jorge Membrado con sus dos hijos y Javier de Kordas, a Javi ya le conocemos de otras veces. Han tenido algo de retraso en el acceso y vienen cargados con taladro, comida...pero no veo el petate que dejamos hace tres días a comienzo del meandro guapo. Les pregunto, y no lo han cogido, mierdaaaa!!! Dejé un cartelito a la vista para que lo cogieran, que se ve que se cayó y no lo han visto, tampoco hubo comunicación con el equipo que salió antes. Estuvieron a punto de cogerlo pero no lo han cogido Ese petate corresponde al último sector de la cavidad, pero sin él es imposible hacer punta. Mientras hablamos deciden quedarse allí porque ese petate hay que bajarle, nosotros damos la opción de a pesar del cansancio de los cuatro días, como subiremos antes que ellos, bajarle un poco para que ellos no tengan que subir hasta arriba. Montan un vivac de emergencia al lado del nuestro donde se meten a dormir Jorge y Jordi, el hijo mayor. Javier y Ángel el pequeño, dormirán con nosotros. Entre charlas y que ellos tenían que cenar son las doce. Bernat y yo nos levantaremos a las 05:00 para tirar para arriba e intentar acercarles un poco el petate. Así que ya es hora de descansar un poco.


29/08   Son las 05:00 empezamos a movernos sin hacer mucho ruido, colocar sacos , petates y sacamos para desayunar fuera, que aunque pasando un poco de frío por lo menos no los molestamos mucho. Empezamos a subir para arriba, primer contratiempo a Bernat en el pozo Lomo nada más empezar, se le rompe en pantin (bloqueador de pie, importantísimo en grandes verticales), putadaaaaa!! Intentamos apañarlo una vez subido el pozo pero en el siguiente pequeño se vuelve a romper y no tiene solución. Intenta hacerse con dynema una segunda pedaleta, pero segundo contratiempo en el pozo Clandestino, se le rompe la pedaleta buena, vaya rachaaaaa!! Vamos con pies de plomo no sea que pase más cosas. Tenemos un tercer contratiempo importante, llevamos 3h sin agua, cogimos poco agua del vivac y con el esfuerzo que estamos haciendo la fundimos enseguida. Hasta -250m no encontramos agua, parecemos dos camellos bebiendo agua, a mí se me pasan los dientes de lo fría que está pero es fundamental para la hidratación de los músculos. El ansia hace que nos empapemos y al cabo de 5min estamos tiritando de frío, esto no hay quien lo entienda,  te ríes por no llorar,jeje!! y es que se nota que llevamos ya casi 90h metidos bajo tierra y lo que queremos ya es salir. Pasamos el meandro guapo y nos encontramos con el petate, Bernat no lo va a bajar porque con todo el esfuerzo que ha hecho sin pantin lo que quiere es salir, y yo sinceramente también. "Son dos y están de refresco" pensamos. Tiramos para arriba. El sol nos da en el rostro según subimos el último pozo, es una sensación cálida que no había experimentado nunca. Ninguna salida de cavidad después de 14 años haciendo espeleo me ha reconfortado tanto como esta, es como si volvieras al mundo terrenal desde las entrañas de la tierra.Lo primero llamar para decir que hemos salido y estamos bien, poder hablar con tu mujer, con tus niñas y familia es maravilloso y gratificante, jeje!!. Cuatro días allí abajo sin saber nada de nadie, te da mucho que pensar por si hubiera pasado algo o cualquier otra cosa. Muchos  factores influyen para que esta actividad hecha haya sido increíbleee!!

Llegada a Pandetrave, de izq a derecha: Nando de Felipe, Moi y Dani, Yo, Bernat, Jorge, Jesús y Lucas. Fotógrafos Chus y Ángel
Bonita puesta de sol
Acceso a La Palanca con niebla y lluvia

Nando de Felipe en la turbina

Último tramo del pozo Clandestino
Pozo del Lomo

Vivac 1, -700m
Dentro del vivac 1, los cinco bien apretados jjjj!!!
Bernat y yo, vivac 2 -950m
Concrecciones del Meandro Vindio

El equipo de jorge Membrado haciendo un vivac de emergencia al lado del vivac1

La luzzzzz después de 4 días!!!

Nevero en pozo de entrada o de salida, según como se mire.

Nando y Chus en el exterior, al lado de la boca de La Cornisa
Bernat y yo, en pico La Palanca después de pasar 92h en cavidad,veíamos doble, jeje!!

---------*El equipo de Jorge Membrado (sus dos hijos y Javier García-Kordas-) estuvieron desde el 28 al 31 de Agosto, instalando y realizando múltiples tareas. Grande el trabajo y esfuerzo aportado al proyecto.

---------*El equipo de Carlos Cantero, Luis Almela, Alfonso Aller y Abert Ortiz están desde el 21 al 24 de Septiembre, terminando de instalar toda la cavidad, haciendo punta el día 23 a las 20:30 Carlos Cantero y Luis Almela. Increíblesssss máquinassss!!!


3º Subida del 26 al 30 de Septiembre


Roberto Blanco y yo
26/09    Viaje. Recojo a Robert en Tordesillas a las 13:00. Llegada al Refugio de Collado Jermoso 19:00. Por el camino nos visita el gran Pablo Criado (de lo mejor del ultra trail Español), que había quedado con él para echar un parlado.
27/09    Nos levantamos a las 07:30, desayuno y para arriba. Buen tiempo y despejado, así da gusto. Muy pocas subidas he hecho como ésta (y ya van 5 a La Palanca) tan liviano de peso y buen tiempo. Entrada a cavidad a las 11:00, a las 15:30 llegamos al vivac de -700, Robert está flipando de los largos pozos que hay. Además hemos tenido un problema que se podía haber convertido en problemón. Y es que a mitad del pozo Clandestino, el más largo 175m, Robert se da cuenta que le falta el puño, se le tiene que haber caído más arriba porque recuerda que a la entrada del pozo lo tenía. Me lo dice según yo ya estoy bajando el último fraccionamiento que son 40m en volado. Me comenta que sube a por ello, yo ya no puedo hacer nada estoy en la rampa final del pozo. Me quedo esperando abajo, intentamos mantener una conversación a voces pero es imposible, son muchos metros y no nos entendemos. Después de 20min abajo me tengo que mover, me temo lo peor, y es que no lo encuentre. Eso dificultaría todo mucho, ya que en vez del puño tendría que usar una microtraxion que lleva u otro tipo de bloqueador. Yo voy con basic y se lo podría dejar para que él fuera mejor, pero sería un parche. A la media hora empiezo a subir los 40m del primer fraccionamiento, me estoy quedando helado y estoy muy intranquilo. Le empiezo a oír otra vez, le entiendo que ya baja pero no sé si con el puño o sin él. Cambio de aparatos y para abajo a esperarle otra vez. Ya cuando está cerca me comenta que lo ha encontrado de chiripa, estaba en una repisa, respiroooo!!!. Comemos algo en el vivac, tomamos datos para el IGME dejando un sensor allí y seguimos para abajo, me preocupa porque le veo cansado. A las 18:30 estamos en vivac -950, descansamos preparamos para cenar y a dormir, que el día como suele ser habitual, ha sido largo largo!!
28/09    Nos levantamos a las 04.30 saliendo a las 05:00, hoy es el gran día de llegar o por lo menos intentar hacer punta y hay que levantarse prontito, para poder luego subir a dormir al vivac 1. Robert se ha levantado bien, y estamos con ganas, a pesar de las horas y el frío que sientes al ponerte el mono. Vamos despacio pero sin pausa. Después de el paso estrecho "Ke Pasa" a -1190m la cavidad se angosta un poco y hace su aparición el barro. Hago una pequeña parada para esperar a Robert y me dice que lleva un rato pensando en parar, miro el reloj estamos a -1250m son sobre las 07:00. Es la máxima profundidad en la que habíamos bajado los dos, para Robert la primera vez pasando los -1000m. Nos podemos dar por satisfechos, pero es que está tan cerca poder llegar a punta que mi cuerpo y mi corazón pueden y quieren seguir, aunque es una locura. Tendría que bajar yo sólo y Robert tener que esperarme mínimo 2-3h con el frío que hace. Miro la topografía mientras comemos una barrita, Robert me está todo el rato diciendo que me baje, que él se monta un punto caliente y me espera, que por su culpa no voy a llegar abajo y se siente mal por ello, le intento quitar hierro diciendo que ya bajaré, pero mi mente sabe que el esfuerzo físico y mental que supone estar en esa posición, puede que no se vuelva a dar en esta cavidad. Me quedarían varios pozos y entre ellos dos de 90m, "venga que lechesss, me voy para abajo, estás seguro Robert?!" le comento, "que si que si, ten cuidado y no te preocupes". Fijamos unas horas por si tuviera algún problema y marcho sin petate ni agua. Voy rápido pero con muchísimo cuidado, pienso que si pasara algo, hoy entra el equipo de Nando Piera y habría más gente aunque todo el marrón se lo comería Robert, claro. A las 08:20 hago punta, marca el barómetro -1502m pero está claro que es el colector. Hago dos fotos rápidas, bebo agua y para arriba. Subo tenso y me resbalo varias veces en cuerda subiendo los pozos de barro, me intento tranquilizar un poco, ya que intento subir a toda leche y no estoy siendo efectivo en la progresión. Sobre las 10:00 estoy otra vez con Robert, 3h duras física y sobre todo psicológicamente!!!. Me intento convencer que tenía que aprovechar la oportunidad, pero ha sido una locura. Siempre digo que hay que arrepentirse de lo que se hace, no de lo que no se hace. Y éste es el mejor ejemplo, porque pensándolo luego fríamente, me hubiera arrepentido muchísimo más si no lo hubiera hecho. Pero ya está, a lo hecho pecho. Ahora a seguir concentrados que nos quedan muchas horas todavía de subida. A la 13:00 más o menos llegamos al vivac de -950m, comemos algo y antes de las 16:00 estamos en -700, palizaaaaa!!!Ahora sí ya respiro un poco, jeje!!. He tenido mucha tensión acumulada, ya no sólo por estos dos meses de preparación e instalación, y el hecho de tener que hacer punta sólo, sino también por Robert, era la primera gran cavidad que hacía y ya le veía cansado según bajábamos. Pero se está portando como un auténtico campeón, bajar hasta donde ha bajado y animarme como me animó a que siguiera a espensas de tener que esperarme, también él sólo, es de ser un fenómeno!!! "Ya lo que nos queda está chupado" le digo y se ríe, "nada, 700m 7-8h de subida, jjjj" Pero eso ya será mañana. Ahora contentos pero muy cansados, después de 11h intensas de actividad, nos ponemos a comer. Creíamos que nos cruzaríamos con Nando, Dany y Domin que bajaban hoy y son ya las 17:00 y no sabemos nada, es posible que se hayan retrasado. A las 17:30 ya metidos en el saco para coger calor, empezamos a oír voces y golpes, están en el meandro encima del pozo del Lomo, ya me conozco esos sonidos de la vez que estuve con Bernat y oíamos esos ruidos,jjj. A las 18:00 llegan al vivac, abrazos, charla, risas, fotos y prosiguen hasta el vivac de -950m. Domin iba ya un poco cansado así que me comentan que seguramente no intenten hacer punta. La verdad es que me ha dado un poco de pena no poder ir todos juntos a hacer punta, porque sé que Nando y Dany conmigo lo hubieran hecho, y yo no hubiera tenido que hacerlo sólo. En un principio mi equipo era de 4 y el de Nando igual, y la ocupación de los vivacs es de 4 personas, y en el de -950m ya justos, por eso el ir separados. Aunque al final el mío se quedó en dos y el suyo en 3, las previsiones de horas, días… estaban ya definidas y era mucho más trastorno cambiarlas que hacerlo como lo hemos hecho. Nos tomamos una sopa y a las 19:30 estamos ya metidos en los sacos dispuestos a descansar, así nos levantaremos pronto para salir de día. Nando y compañía nos comentaron que había llovido mucho en el exterior, por eso su retraso. Así es que nos da igual levantarnos a las 08:00 que a las 05:00 como tenemos pensado, y así bajar tranquilos hasta el refugio.
29/09    Nos levantamos con ganas de salir, pero el ponerte el mono mojado y las botas húmedas, te empiezan a entrar escalofríos desde el minuto 1. Va primero Robert y el primer pozo de subida son 80m en volado que se suele tardar 30min en subir, me pasa igual que con Bernat que me tengo que poner a hacer flexiones y sentadillas para coger calor, me gusta subir en mallas y camiseta corta, y eso tiene el problema que cuando estás parado te quedas helado, pero suelo sudar bastante y subir con mono interior me crearía más problemas que pasar frío. A cualquiera que se lo cuentes que estoy a las 05:30 de la mañana a -750m bajo tierra haciendo flexiones te llamarían loco y con razón, jeje!!! pero la espeleología es así, hay que sobrevivir y salir como sea!!!. Después de 7h30 de subida, tomándolo con calma, vemos la luzzzzz!!. Es una sensación de alivio increíble, de respeto por el medio donde has estado, de valorar todo lo que hay en el exterior 100 mil veces más y de crear unos vínculos con las personas que están contigo muy fuertes. En definitiva cada uno que participamos dentro de cavidad, estamos poniendo nuestras vidas en manos de los demás y eso es muy fuerte. La montaña nos regala un día despejado increíble. Según subimos los rápeles de acceso, ya en el exterior, cambiamos una cuerda que había sufrido un pequeño machón de la caída de rocas y proseguimos para el refugio. Allí llegamos sobre las 14:30 con una sonrisa de oreja a oreja, nos recibe Gonzalo también con una sonrisa y una buena cerveza, jeje!!! La verdad es que es de agradecer a todo el personal del Refugio de Collado Jermoso que han estado pendientes, nos han guardado cosas y tratado como en casa, sobre todo a Pablo y Gonzalo que son con los que más contacto hemos tenido.
Ha sido muy duro pero si no hubiera sido así, todo el mundo lo podría hacer. Es la dureza lo que hace grande a esta cavidad.

Bonita entrada a la sima


Pozo de entrada, con la ventana de entrada a la "Turbina"
Los auténticos pozos negros
Pozo A Caballo, para mi, el más acojonante de todos
Vivac 2 a -950m
Meandro Imposible, bonitas concreciones
Nando en el paso "Ke Pasa"
Otra foto del "Ke Pasa"

-1502m 

Colector -1502m
Vivac 1, con Nando, Dany y Domin

La luzzzzz!!!
Robert en la boca de entrada o de salida
Con Robert en el resguardo que está al lado de la boca de La Cornisa.
Remontando los rápeles de acceso

Esperando el turno

Llegando a la Palanca, ya "sólo" queda bajar
Robert llegando a La Palanca
En el Refugio Collado Jermoso con una buena y merecida cerveza!!

El Refugio con las tiendas que montamos como campamento base

Despidiéndonos de Pablo
Algunos también querían despedirnos,jj!!

Los regresos a Caben Remoña son siempre duros!!!

---------*El equipo formado por Nando, Dany y Domin que nos cruzamos con ellos en el vivac 1, estuvieron desde el 28 al 30 de Septiembre viendo alguna incógnita y no pudiendo llegar a punta, ya que Domin se quedó en vivac 2. Dani y Nando bajaron a -1200m


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han sido dos meses (Agosto y Septiembre) muy duros a nivel personal. Tanto físicamente y sobre todo psicológicamente, que gracias a un equipo increíble he podido hacer punta en lo más profundo de Cantabria (CS.9 Jou sin Terre, gracias al equipo de Alfredo Moreno MTDE) y Castilla y León (Sima La Cornisa). Teniendo que hacer para ello: 6850m de desnivel positivo entre porteos y accesos, 3850m de desnivel negativo en cavidad, 3744Km en coche y más de 216h metido bajo tierra. Pero la recompensa ha sido enorme, hemos dado un paso de gigante en esta aventura. Mil gracias de nuevo a todos por sus esfuerzos, tiempo y dedicación!!!. Sobre todo a mi mujer y mis niñas, por las esperas y el apoyo incondicional, siendo el motor de este proyecto y de mi vida!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La belleza interior y exterior, con lleva esfuerzos descomunales de cuerpo y alma .
Hasta la próxima!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario