*Navarra

MESA DE LOS TRES REYES 2.444m / PIEDRA SAN MARTÍN -1.420m

---------------------------------------------------------------------------------

-LA PIEDRA SAN MARTÍN-

1º Ataque: Travesía "Tête Sauvage-Sala La Verna" Recorrido 8.600m, Desnivel -842m.

La Piedra San Martín
La Piedra San Martín es uno de los mitos de la espeleología alpina más importantes de Europa y me atrevería a decir que del mundo. Ya que aquí se han forjado las hazañas más increíbles de la espeleología, teniendo a Marcel Lobens, el padre de la espeleología moderna, y George Lepineux, como protagonistas principales. Las proezas que hacían estos espeleólogos por los años 50, eran dignas de admirar, bajando por tornos, escaleras de madera, pértigas... con arneses rudimentarios, material muy pesado, cascos artesanales o de aviación, etc. Para conseguir cotas que fueron dejando durante muchos años, a La Piedra San Martín como la cavidad más profunda de todo el mundo. Para que os hagáis una idea de las magnitudes del sistema, en la actualidad el Karst de La Piedra San Martín se han explorado y topografiado más de 340km de red y se han catalogado cerca de 2.000 simas. Teniendo uno de los pozos más profundo de España, pozo Lepineux 320m del tirón, y una de las salas más importantes de Europa, con unas magnitudes que quitan el hipo: 250m de diámetro, 190m de alto, 5 hectáreas de superficie y un volumen de 3.6 millones de metros cúbicos.

La intención de este primer ataque, es reconocer y afianzar el recorrido de la travesía clásica, por la que, gran parte de la integral completa va por ella (a partir de la sala Susse), e inspeccionar el meandro que viene de la M-31 (boca de la integral máxima) hasta su unión en la sala Susse, con la que vamos a hacer. En esta ocasión me acompañan: Chus (Toledo), Antonio-Marcos (Madrid), Bernad (Ibiza), Ramón y Robert (Salamanca), Nando, Dani y Domingo (Valencia).



Topografía. Recorrido

Viernes 11 de Octubre de 2013:
Salimos de Toledo por la mañana Chus y yo para recoger en Madrid a Bernad, que viene de Ibiza y Antonio-Marcos. Proseguimos para encontrarnos con Ramón y Robert en Soria, para llegar a Isaba sobre las 18:30. Vamos al albergue Oxanea donde habíamos reservado para dormir y esperamos a los Valencianos para colocar todo el material y tener los petates preparados para mañana. Distribuimos material, hablamos un rato, ya que muchos entre ellos es la primera vez que se ven, y nos vamos a preparar en el albergue la comida para cavidad. La Tª es fría, son las 9 de la noche y hay 3º. Cenamos y a dormir, que mañana se preveé un día largo, jeje!!!
Preparando el material

Preparando la comida

Sábado 12 y Domingo 13 de Octubre de 2013:
A las 6:00 estamos en pie, desayunamos y nos ponemos en marcha dirección Francia, a la estación de esquí de La Piedra San Martín. Hay una helada importante en los coches, y la sensación es de bastante frío, aunque sólo hay -1º. Será que después de estar acostumbrados al buen tiempo el cuerpo no está hecho todavía, jjj!!. Se tarda desde Isaba unos 40min. Sobre las 8 estamos en la estación de esquí, entramos en ella y damos un para de vueltas, las indicaciones no viene muy bien y no encontramos el telesilla Pescamou, que al final de él, es donde tenemos que dejar los coches. Después de haber pasado por el mismo sitio 3 o 4 veces nos damos cuenta que tiene que ser ahí. Es en una explanada donde acaba un telesilla pequeño que viene del fondo de un barranco por el margen izquierdo. Se llega hasta allí pasando por la estación dirección las casas de madera, seguir recto para arriba hasta encontrar el telesilla a la izquierda. Dejamos a todo el personal, y nos bajamos Ramón, Bernad y yo a dejar otro coche a las salida de la cavidad por la sala La Verna, que se encuentra en la localidad Francesa de Santa Engracia. Gran parte de la cavidad va por subsuelo Navarro, pero la única entrada al sistema que se encuentra en España es el Pozo Lepineux, todo lo demás es Francés. La combinación con los coches nos lleva más de 1h15, está lejos la salida de la entrada.  Llegamos a donde habíamos dejado a los compañeros sobre las 10. Cogemos los petates y seguimos la pista de esquí, cogiendo más adelante una pista a la izquierda. Seguimos por ella y a unos 10min nos encontramos una cabaña de pastores, cogemos un camino a la izquierda, hay marcas, y llegando a un lapiaz plano, vemos el cartel característico de Gouffres (Simas). Subiendo dirección a él vemos ya a los compañeros y la boca de la Tête Sauvage, 25min más o menos.
A las 11 estamos entrando Antonio-Marcos y yo, que somos los últimos para ir desinstalando. Habíamos decidido que Chus y Bernad se encargaran de ir equipando y nosotros de recoger e ir pasando las cuerdas hacia adelante para no perder tiempo y no quedarnos helados por las esperas. Llevamos 2 cuerdas de 55m, 2 cuerdas de 45m (9mm de Kordas) y un cordelete de 4mm para recuperar.
Robert, Antonio-Marcos y Bernat, con más frío que na, jeje!!

Ascendiendo a la boca de entrada
Gouffres-Simas
Tête Sauvage

Mapa de acceso
Los primeros pozos son pequeños, equipados con pértigas metálicas, que a veces las usas y a veces te estorban. Formadas por rígidas tuberías de agua a las que han soldado varillas transversales, se encuentra en un estado regular, por eso es preferible usarlas cuanto menos mejor. Eso sí, la instalación para bajar en doble está perfecta, todo a base de químicos. Pasamos un primer pozo de 16. Después un corto meandro en L, nos da acceso a un P45 (pozo de 45m), en el cual tienes que pendulear hasta una ventana. Aquí al recoger hay que tener mucho cuidado, es propenso a liarse. Seguimos bajando pozos y resaltes pequeños, con las pértigas como testigos, hasta -180m. A partir de aquí el agua se hace notar, los pozos P32 y P20 tienen continuos goteos, y poco a poco vas viendo los pozos mas regados. El último pozo de 92m, consta de pequeñas verticales no superiores a 25m, con buenas repisas en los fraccionamientos, desembocando en una pequeña galería con aporte de agua por la derecha. Llevamos 4h, estamos a -355m. Cuando llego ya se están cambiando todos al neopreno, justo después de esta galería está el paso del Respiradero, y tiene agua para mojarte hasta el cuello, pero literalmente jeje!!! Pasado un meandro empieza a oírse ya ruido de agua y el frío del agua metido en el respiradero empieza a llegar al cuerpo. Llegamos a la sala Cosyns, más adelante una galería fósil nos lleva a una marmita profunda, la cual se puede evitar por la derecha. Continuos resaltes, R7,R6 y R8 nos llevan otra vez al río, al agua patos!!jjj. Vamos atravesando marmitas vadeables, hasta desembocar en la sala Pierrette, que se coge a través de un pasadizo a la izquierda. De aquí a la sala Monique hay que estar atentos a las marcas si no quieres dar un par de vueltas, todo el recorrido está bien marcado, pero no hay que despistarse. Al final de ésta, y a través de una fisura descendente de 6m, si que empieza el agua de verdad, con marmitas profundas hasta la sala Susse. Gran sala de 280x50, en la que paramos a comer algo, son las 17:00. En este punto nos dividimos, Antonio-Marcos, Bernad y yo tiramos por el meandro ascendente a la M.31 y los demás van por la clásica hasta el pozo Lepineux donde dormirán un rato para esperarnos y salir todos juntos. Damos un margen de 5h, ya que intentaremos ascender unas 2h por el meandro más la vuelta, asique si ellos ven que en 5h no hemos llegado allí, nos dejarán tres sacos para que descansemos nosotros y saldrán.
Nando entrando en la Tete

Pértigas de inicio
Primeros Pozos
Y primeros estrechamientos,jjj!!
Algún pequeño paso más.
Hasta -180m todavía hay pértigas

El Respiradero
Sala Susse-Meandro M.31-Túnel del Viento
A las 17:30 nos dividimos, ellos prosiguen por la sala Susse por la arista central (está muy bien marcado) y nosotros como a mitad de la sala, nos pasamos a la parte izquierda donde existe una cuerda de unos 8m para descender. La primera complicación, cuerda muy deteriorada, puesta a modo puente roca. Menos mal que Bernad y yo porteábamos cuerdas y Antonio saca de equipar más cordelete, por si acaso. Ponemos cuerda y reaseguramos cabecera y para abajo, le sigue un estrechamiento en oposición un poco atlético, dejándonos en una nueva cuenca de un rio, el rio Larrumbe. Bien señalizado seguimos ascendiendo por la cuenca del río, las concreciones son mucho más habituales en esta parte de la cavidad, llegando incluso a ver excéntricas de gran belleza. De momento no hay muchas estrecheces y el caudal de agua es bueno. Cuando llegamos 1h y algo ascendiendo decidimos los tres darnos la vuelta. La inspección ha sido buena, ya que hemos visto que el camino está muy bien marcado. Hemos pasado la sala Ángello y seguido vendría un laminador brutal, asique no es plan de desfondarse ahora, que nos queda mucha travesía todavía,jjj!!. La vuelta es rápida, a las 19:30 estamos ya los tres en la sala Susse, cogemos dirección Gran Cañón y empezamos a movernos mucho más ligeros, y con la cabeza acumulando y guardando los datos visto en el meandro anterior. El Gran Cañón es la parte más bella y a la vez la más peligrosa. Se trata de una galería larguísima de entre 1 y 10m de ancho y de gran altura en la mayoría de los casos. Las inmersiones en marmitas y lagos son frecuentes, llegándote a veces hasta el pecho. Cuando hay crecidas la velocidad y fuerza del agua aumenta muchísimo en las partes encajonadas, y si te pilla en una de las cuatro barreras de bloques que hay, pues puedes tener graves problemas. Las últimas dos son las más importantes. Después de éstas hay unas playas y poco después las paredes se cierran teniendo que hacer una pequeña escalada equipada de unos 4m. En este punto cogemos a los compañeros, han tenido algún problema de encontrar la continuación en uno de los 4 caos de bloques, y al ir también 6 la progresión es más lenta. Seguimos por la Galería de las Marmitas, en donde hay varios desfondamientos los cuales hay pasamanos para bordear sin problemas. Llegamos a la Gran Cornisa, que domina el fondo de la galería ocupada por un lago. Pasamanos y rápel de 7m. Continuamos por una galería fósil, a unos 100m hay un caos de bloque y más adelante hay un trepe a la izquierda de unos 4m. OJO aquí!!! porque estuvimos perdidos más de 1h a raíz de subir esa cuerda y seguir hacia la izquierda, que es donde te lleva un pequeño pasamanos, obviando una pequeña galería a la derecha una vez que subes. Como los primeros subieron por ahí y las reseñas te marcaban luego una trepada de unos 7m con un bloque en medio, que también lo había por el margen izquierdo, puesssss la cagamosss!!jj. Porque eso te llevaba de nuevo a la Galería de las Marmitas. Y si en vez de subir, sigues recto, te encuentras un lago espectacular, marmita no!! como pone en las reseñas, ya que Bernad y yo lo nadamos, y es más grande que el del túnel del viento, jeje!!. Bueno, pues al subir ese trepe de 4m hay que coger a la derecha por una pequeña galería, y siguiendo por su margen izquierdo subimos una rampa cenagosa para llegar a la escalada, ésta sí, de unos 7m con cuerda que nos da paso a la Galería Príncipe de Viana. Ya estamos más cerca del Túnel del viento, y hay ganas!!, porque el neopreno me está matando. Al final todos decidimos meternos peto y chaqueta, y a no ser que seas muy friolero, la chaquetilla sobra. Y una vez que pasemos los lagos del túnel del viento, no hace falta neopreno. Pues continuamos por una empinada rampa de bloques, y vamos a dar en la confluencia con otro río, el río de la Piedra. Llegamos al primer lago de 60m de longitud, y por fin el túnel del viento!!!. A ver si es tan frío como dicen, jjj!! para acceder a él lo mejor es cruzar la sala concrecionada y meterte por una pequeña gatera, marcada con bolsas blancas, para dar a la parte del río. Nos esperamos todos y empezamos el peregrinaje por el lago, que la verdad es, que está frío frío frío!!! Sus aguas profundas y la corriente gélida y violenta que circula en los pasos donde el techo te dan en la cabeza, te hacen salir del agua tiritando y dando saltos, jeje!!! Algunos me dicen, ves la chaquetilla viene de lujo, jeje!! les había estado dando el coñazo con el muerto de llevar la chaquetilla, y ahora se agradecía,jjj!! Pero sigo pensando y de hecho, cuando se haga la integral, yo no llevo chaquetilla ni de coña, sólo por 1min de aguas gélidas para mi no merece la pena,jjj!!!. Como tenemos más frío que na, no paramos a cambiarnos y seguimos hasta la sala Navarra, donde nos cambiamos, calentamos y cenamos algo. Son las 00:00

Descenso después del respiradero

Precioso el río
El Gran Cañón
Meandro ascendente a M-31
Paso Túnel del viento
 
Túnel del Viento-Sala La Verna
Cuando paramos algunos como Ramón, Domingo o yo, nos llevamos la desagradable sorpresa de que nuestros monos interiores están mojados a tope. Tenemos hasta que escurrirlos, y montamos una especie de tendedero con geles, hornillos y mantas térmicas, a esperar que se seque algo, menos mal, que en mi caso la ropa seca estaba a su vez en otra bolsa impermeable y pude quitarme el neopreno y cenar seco. Aunque el frío es importante, hay unos 3-4º pero la humedad es 100%, asique no paramos mucho. A las 00:30 nos ponemos en marcha, ahora la cavidad toma unas magnitudes increíbles, algún que otro resalte y rampa y pronto llegamos a la Sala Lepineux. Son las 02:00 y estamos bajando la empinada rampa que nos lleva a la mítica base del Pozo Lepineux, donde hace más de 60años bajaron los primeros exploradores de La Piedra San Martín. Allí se encuentra una especie de santuario donde estuvo enterrado durante dos años Marcel Loubens, se te ponen los pelos de escarpias cuando ves la camilla y el torno antiguo roto sobre una roca. Hacemos fotos y decidimos que hacer, ya que aquí era el lugar indicado para que durmieran ellos. Antonio, Bernad y yo tenemos que proseguir por narices, no tenemos saco, asique nuestra intención es salir y esperarlos en los coches. Los Valencianos también quieren salir, Chus y Ramón están indecisos, todavía nos quedan unas 5h de pateo por galería, caos de bloques y ríos, y andan un poco cansados. Bueno, cansados estamos todos, jjj!! que desde las 6 que nos levantamos no hemos parado nada. El recorrido a partir de aquí está muy bien marcado e intuitivo, pasamos por las salas Casteret y Loubens, llegando a la impresionante galería El Metro, es la leche, continuamente ya con el río como compañero. Al final de ésta hay una barrera de bloques en la que hay que buscar un pequeño agujero que nos lleva a una sala superior. Posteriormente se encuentra la sala Queffeiec, que se atraviesa 200m por la izquierda. Esto es un continuo de ver salas y galerías con pequeñas subidas y bajadas. La siguiente es la sala Adelei, y luego la Chevalier, en ésta hay que curazar el río hacia la cornisa rocosa. Un sendero lleva a un diedro fácil de bajar. Estamos sólo a 200m de la sala La Verna, hace ya un rato me he quedado con Chus y Ramón que van un poco más despacio para acompañarlos, y es que las horas no pasan en balde, ya que van minando los músculos y la cabeza. Pero son unos titanes!!! con más de 45 años Chus y Ramón sobrepasando los 50, son la leche. Ya les gustaría a muchos de 20 o 30 años estar como ellos y hacer lo que ellos hacen. Nos queda un pequeño destrepe con cuerda y un pequeño ascenso a la derecha entre bloques, para divisar ya la pasarela que da acceso a la Sala LA VERNA, con mayúsculas porque es impresionante. Son las 6:00, 19h después de que entráramos por la Tete Sauvage con todos los objetivos cumplidos!!!. Nos queda 600m por el túnel EDF para salir al exterior.
Gracias a todos!!! ha sido una travesía cojonuda,jeje!! Me quedo un poco más tranquilo al haber remontado el meandro de la M-31 y con ganas ya, de que llegue el próximo año para hacer la integral completa. 

Camilla en sala Lepineux, junto a Ramón y Robert
Torno en la base del pozo

El grupo al completo en Lepinuex




Galería el Metro
 

Sala LA VERNA


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario