*Extremadura

-------------------------------------------------------------------------------
TORREÓN 2.400m  / CUEVA CASTAÑAR DE IBOR -31m
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



7 de Julio de 2012, primera cumbre de este gran proyecto, con la mejor compañía "mi mujer". Pico Torreón situado en la Sierra de Béjar, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. Sierra granítica moldeada por glaciares, dejando sus huellas en forma de morrenas, maravillosos circos y bellas lagunas. Con fantásticas vistas en todas direcciones, se puede apreciar la Sª de Francia al Oeste, con la Sª de la Estrella ya en Portugal al fondo. Al Este Gredos, con su majestuoso Almanzor, por el Sur todo el Jerte y llegando incluso en días claros verse Salamanca al Norte.
El Travieso
Las rutas de acceso son varias, se puede ir por Solana de Ávila cogiendo la carretera que va hasta la central eléctrica del Chorro. También por La Dehesa, accediendo a Hoya Moros y los Dos Hermanitos. Y la que hemos escogido, desde Béjar. Partiendo de este enclave perfecto, por la antigua N-630, se coge el PK.413a el desvío a Candelario, después de 4Km llegamos a este precioso pueblo y continuamos ascendiendo por la carretera. A unos 11,3Km llegamos a la Plataforma, un gran aparcamiento con un edificio donde hay cafetería y alojamiento (temporalmente cerrado). Seguimos la carretera 3km más, para llegar al Travieso (1895m, 0267907/4468600)** punto de partida para el ascenso. Desde aquí ya podemos contemplar las bellas vistas que tiene esta Sierra.
Senda de Inicio
Desde este aparcamiento de tierra amplio, donde dejamos el coche sin problemas, salen dos sendas, dirección E, se puede coger cualquiera ya que más arriba se unen.
Las primeras rampas son las más fuertes, pero pasados 15min nos encontramos ya con el primer manantial. Si se va sin agua, es preferible cogerla más arriba, ya que en este manantial pastan mucho las vacas.
1º Manantial


Seguimos el ascenso y en unos 38min llegamos a unas grandes piedras denominadas el Bolso, aunque su denominación es Peña de los Quintos (2216m,0268686/4468600), donde la parada es imprescindible por las fantásticas vistas que tiene.
Peña de los Quintos (El Bolso)
Las Goteritas
Más arriba nos encontramos con el segundo manantial, Las Goteritas (50min) una buena fuente para refrigerarse y recargar agua.
Las Goteritas
Siguiendo por el camino dirección S, bien marcado por hitos, llegamos al altiplanicie del Calvitero y vamos a ir divisando La Ceja de frente y el Calvitero, en un cúmulo de piedras a la derecha del camino. Para llegar hasta él, hay que salirse del camino e ir hacia donde hace poco se encontraba una imagen de la Virgen del Castañar (patrona de Béjar y su comarca), que ahora han destrozado (1h10min, 2401m 0268545/4466547).
El Calvitero 2401m
Calvitero-La Ceja
Saliendo de aquí dirección La Ceja, dejamos un mensaje en el cohete, y cogemos otra vez el camino bien marcado. Después de ascender otro poco nos encontremos en el punto más alto de la Sierra, el Canchal de La Ceja (1h 45min, 2428m 0267974/4465091 ), debajo de él se divisan tres lagunas de ensueño, denominadas Lagunas del Trampal.
Lagunas del Trampal
Ceja-Torreón
Desde este punto dirección SO ya divisamos El Torreón, y hacia allí nos dirigimos.
Por un camino menos marcado pero sin perdida, llegamos a las Agujas (2340m 0267639/4464456), otro enclave precioso, con los Dos Hermanitos de frente y abajo el nacimiento del Río Cuerpo de Hombre, el cual discurre por Béjar dejando estupendos parajes, siendo afluente del Tormes.
Las Agujas-Los Dos Hermanitos (al fondo)














Las Agujas


















Saliendo de las Agujas, bajamos un poco y seguimos ascendiendo por placas graníticas, donde el camino no es muy claro pero enseguida nos encontramos con algún hito que nos guían hasta el Paso del Diablo.
Paso del Diablo
Paso del Diablo
Una canal de unos 10m en la que hay que bajar por una cadena bien equipada, se baja peor que se sube, asi que si bajáis,subís seguro. Pero si se prefiere hay un camino a la izquierda, que aunque das más vuelta no está tan expuesto. Pasando ésto, remontamos 40m y nos encontramos en el Torreón (2h 45min, 2400m 0267030/4438797) cumbre de Extremadura!!.
Torreón 2400m


Hacemos una parada para comer y descansar. Regresamos por el mismo camino, sin pasar por La Ceja ni El Calvitero, en 2h 15min desde El Torreón estamos en el aparcamiento.






Al bajar nos encontramos con una grata sorpresa, mi prima con su marido (Javi) y su pequeño Carlos, que venían de escalar. Acabamos muy bien acompañados!!
Con Javi y Silvia,
Con el pequeño Carlos



















**Son datos de un GPS Garmin Etrex (30T UTM)


Hasta la próxima


Ahora toca la conquista de ARAGÓN!!, ya que la Cueva de Castañar de Ibor (la más profunda de Extremadura) lleva cerrada al público desde 2008 y se están tramitando los permisos oportunos.



1 comentario: