miércoles, 4 de diciembre de 2013

GALICIA: Sima Aradelas -142m

GALICIA. SIMA ARADELAS: Desnivel -142m, Desarrollo 297m

Que Galicia tiene algo especial, creo que todos lo sabemos; sus gentes, sus amplios bosques y pastos, su ambiente cargado de misticismo.... Por eso esta salida, seguro que iba a tener ese punto de especial, y no defraudó!!. Ya no sólo por el entorno sino también por las personas que me acompañaban, siendo un total de 8 intrépidos. De los cuales, tres de ellos eran nuevos en 17+17, Vicente Vivó de Valencia, que tiene mucho mérito pegarse la paliza desde Valencia para hacer una sima y acompañarnos en esta aventura, submarinista profesional y experimentado espeleólogo que seguro va a aportar mucho al proyecto. Raúl Pérez de Madrid, geólogo perteneciente a IGME, y con el cual tengo contacto desde que empezó el proyecto, apoyándome y animando a fraguar poco a poco éste. Tenía muchas ganas de que viniera, porque es y será una pieza clave para que se llegue a culminar con éxito las 17simas. Además, como casi no habla, jeje!!! aprendes un montón de todas sus experiencias en exploraciones, ya no sólo en cuevas de todo el mundo, también en proyectos de IGME como en la Antártida, etc. Y por último, Pablo Martiño de Salamanca, de los más jóvenes, compañero bombero el cual está dentro de los 16 bomberos expedientados por el Ayto. de Salamanca, por estar a favor de la seguridad ciudadana, la sanidad y la educación con calidad, y en contra del despilfarro de los políticos retrógrados que nos gobiernan. Así está este país, no pasa nada si robas dinero de los ciudadanos gastándoselo en lo que quiere el político, o realizando reformas que son inconstitucionales, pero si pides lo justo para el bienestar del pueblo te empuran sin que te des cuenta, basuraaaaa!!!. Por eso esta sima después de las últimas circunstancias que están pasando, está dedicada para ellos!!! ya no sólo por Pablo sino amigos míos y compañeros de Salamanca que están pasando por el desagradable rasero de la incompetencia. Mucho ÁNIMO!!!
Vicente Vivo y todos con 16+1
Sima ARADELAS: Situada en el municipio de Campelo (Folgoso do Caurel) al suroeste de la provincia de Lugo, este entorno montañoso (considerado por algunos geólogos como las tierras más antiguas de la Península Ibérica) constituye la zona de Galicia con mayor diversidad florística además de contener la mayor concentración de bosque autóctono de la región. También se encuentran restos de castillos, minas y acueductos romanos...mucho por ver!!!

Jueves 27 de Noviembre de 2013
Salimos sobre las 12 de Toledo, Nando, Jorge Villafranca, Vicente Vivo y yo, para recoger a Raúl en Madrid. Presentaciones entre todos, no se conocen entre ellos, primeros diálogos, risas, aventuras y así sin parar ni un sólo minuto de hablar, llegamos sobre las 18.00 a Seoane do Coriel, donde pernoctaríamos y habíamos quedado con Ramón, Robert y Pablo que vienen de Salamanca. Pueblo muy pequeño entre montañas, pero muy acogedor. Nos quedamos en Casa Ferreiro, un Hostal con restaurante abajo, un poco antiguo pero lo suficiente para dormir bien y comer mejor. Como llegamos pronto, nos animamos a intentar localizar la boca de la cueva, que está de Seoane a unos 10km, subiendo al pueblo de Campelo. Son 6 casas en empinadas cuestas, con dos calles, pero nos perdemos, no encontramos la continuación para subir por la pista, y es que hay un Suzuki blanco que corta el paso a la subida. Está ya atardeciendo y la luz es tenue, damos algunas voces y un pitido, y en seguida salen perros y un hombre con una escopeta en la mano hablando un gallego incompresible para la raza humana, jeje!!!. Yo estaba en le coche pero veo como éstos se echan para atrás, jaja!!! Subimos al monte y con frontales encontramos la boca de la cueva en 10min sin problema, siguiendo las indicaciones que nos habían dado desde el Club Aradelas. Al bajar, nos encontramos otra vez con el del Suzuki, la escopeta en el asiento del copiloto, jjj!!
Llegan los tres Salmantinos que se habían perdido, y no es difícil perderse por estos lares, cenamos y a dormir.

Viernes 28 de Noviembre de 2013
A las 7:30 nos tiene ya la señora de la casa un desayuno como para estar todo el día en el campo, contundente y repitiendo de lo que quieras. Salimos a las 8 para la sima, pensando si estará otra vez el del Suzuki, yo ahora no doy al claxon por lo que pueda pasar, jeje!!. Llegamos a Campelo y pasamos las dos calles sin problema, para dejar siguiendo la pista a la izquierda un buen sitio para dejar los coches. Nos cambiamos y preparamos todo el material, Raúl se ha traído todos los achiperres para hacer mediciones, y como somos 8 va a tener tiempo de sobra. Hace un Tª muy buena unos 5º. A las 9 estoy empezando a equipar, no hay ficha de instalación por lo que he traído un poco más de todo para que no falte. Está bien equipada en las cabeceras con parabolt, pero quitando 3 o 4 los demás está sin chapas. Me sigue Nando que lleva saca de equipar y alguna cuerda más por si nos hicieran falta. La cavidad no tiene nada en particular, muy evidente su recorrido y entretenida en la instalación y desinstalación. La parte baja tiene algo de agua y un pequeño lago en su penúltima sala pero sin tener que mojarte nada. Algún paso estrecho en estos tramos últimos pero los pequeños los pasamos mejor que los grandes, jeje!! En 2h 15min estábamos Nando y yo en la parte más profunda de la cavidad. Los demás fueron llegando a cuenta gotas debido a los pasos estrechos y las mediciones de un tal Geólogo que venía con nosotros, jeje!! Fotos, risas, alguno come algo mientras empieza la gente la subida y para arriba en el orden que hemos bajado. Nando desinstala y nos quedamos Vicente y yo para ayudarle con las cuerdas. Sin ningún contratiempo a las 15:00 estamos todos en los coches, toca recoger, cambiarnos y un viajecito de 6h  hasta casa, jeje!!.
Buena actividad, con un grupo buenísimo como es habitual en este proyecto, y es lo que se valora y lo que prevalece; la amistad, la alegría, la humildad, el compañerismo, el esfuerzo  y el respeto por el medio natural y las personas, que últimamente la sociedad olvida por cuatro perras!!!
Hasta la próxima!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Preparando el material

Aparatos de medición de nuestro Geólogo Raúl
Instalando los primeros tramos
Pasamanos instalado y pequeña cuerda de bajada, Pozo do Camello
Cabecera Sala do Buzon



 
Buzón, en apoyo a 16+1
Raúl haciendo mediciones
Todos atentos y aprendiendo
Último pozo, lo más profundo de Galicia

Vicente en la Sala Monforte
 
Jorge y Raúl llegando a la Sala Monforte

 
Robert en plena acción

 
Foto de grupo, de izquierda a derecha: Nando. Pablo, Ramón-abajo-, Robert, Raúl, Vicente, Jorge-abajo- y yo mismo.




Siempre con Rodcle y Casa Cumbre




Ramón empezando el ascenso
Siempre es buen momento para una Coca-Cola, jeje!!
 
Sin mirar al vacío



Cerca del final
                  



1 comentario:

  1. Como siempre!!! Actividad estupenda y con compañia perfecta!!
    Abrazos a todos!!

    ResponderEliminar