lunes, 25 de junio de 2012

LOS INICIOS


Después de muchos años entre montañas y cuevas, sentía la necesidad de crear un proyecto en el que tuvieran cabida las dos maneras de disfrutar de la montaña, por fuera y por dentro. Dos mundos de luz y oscuridad, de ascenso y descenso, en una única pasión “La Montaña”, en ésta confluyen dos formas de vida, tan iguales pero a la vez tan distintas. Es un proyecto único en España y seguramente en Europa, muchas personas han subido los techos de la península,  los picos más prominentes, todos los tres miles…, pero no incluían a Canarias ni a Baleares, y ni mucho menos lo han conjugado con el descenso a las simas o cuevas más profundas de cada comunidad.
Por eso, este proyecto no nace de un día para otro, viene de hace unos 7 años, en los que un grupo de amigos y profesionales (somos todos bomberos de Ayto. o Consorcio de Toledo) creamos una asociación “Asociación Espeleo-Montañera El Bu” y dentro de ella un club de espeleología (Club D.E. El Bu) para fomentar este deporte y hacer actividades relacionadas con la montaña y el medio natural. Ya por el 2005 hablamos la posibilidad de subir los picos más altos de cada comunidad, y empecé a documentarme sobre ese tema. Estos años atrás he ido dándole forma al proyecto que tenéis entre las manos, incluyendo las cuevas o simas, y preparándome a conciencia para ello; conociendo rutas, accesos a los  picos o explorando alguna sima que viene en el proyecto. Mi objetivo  es mostrar a todos las maravillas de nuestra naturaleza, recabando todos los datos posibles, para plasmarlo al finalizar, en un libro-guía, que ayude a cualquier persona interesada, a realizar algunas de las ascensiones o descensos, de que consta estos 17 Picos 17 Simas.
Y después de más de 30 años pateando las montañas, y de unos 12 haciendo espeleología, he decidido dar luz a este proyecto, y haceros partícipes de él. El proyecto consta de un total de 17.404 metros positivos, para el ascenso de los picos. Y de -11.112 metros negativos totales para el descenso de las cuevas y simas. Teniendo que hacer un total de 27.144km en coche y de 5.532km en avión.
Para la ascensión a los Picos, contaré con la presencia de distintas personas en cada uno de ellos, haciéndolo así más especial. Me acompañarán personas muy importantes para mí, recalcando la amistad y amor que me une a cada una de ellas, al igual de mi pasión por la montaña.  Podré contar con mi mujer e hijas en la ascensión de alguno de ellos, y con gente de todo tipo de perfiles; desde ingenieros, comerciales, futbolistas, camioneros… hasta escaladores profesionales.


En el descenso de las Simas, llevará el peso la Asociación El Bu; es lo más dificultoso del proyecto, no sólo por lo técnico, si no por lo físico y la logística que llevan alguna de ellas, tanto en lo material como lo personal. Por ello participarán, a parte de los socios de la Asociación, personal de diferentes Cuerpos de Bomberos y Federaciones,…y muchos otros que se irán sumando en el camino.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlitos, estupendo proyecto que vas a realizar por la 17 comunidades autonomas de este pais. Animo a por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema, y agradecerte también tu ayuda para que pueda arrancar esto. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Grande Tato!! A ti ya sabes cual te toca, el de tu patria querida, "Torrecerredo" Asturias, para los máquinas!! un abrazo!!

    ResponderEliminar