miércoles, 10 de octubre de 2012

ANETO 3404m (Cresta Salenques- Tempestades)

*ANETO 3404m  (Cresta Salenques- Tempestades 3km de desarrollo y de 700-800m de Desnivel en arista)

Antes de nada, pedir disculpas a las personas que querían participar en esta actividad, y que por motivos de logística, climatología, tiempo de exposición, dificultad....etc no han podido estar, ya que a última hora decidimos ir sólo 3, y aún así ya eramos multitud para esta comprometida actividad.

Pico reservado para mis compañeros y amigos del Parque de Santa Olalla, lugar donde trabajo, dentro del Consorcio de Bomberos de Toledo, y destino desde que ando por estos parajes (desde el 2004).
Como he dicho, muchos querían participar, en mi Parque está muy presente la escalada con grandes escaladores y personas vinculadas a la montaña, pero la idea de hacer el Aneto, cuando le explique el proyecto de 17picos 17simas, por Salenques-Tempestades vino de Samuel, y la cercanía que nos une a Raúl (Tolete), aunque es un principiante en estos menesteres, nos decantamos a ir sólo los tres.

Esta actividad ha sido brutal!!, no tanto por la dificultad sino por la presión constante de poner los pies y las manos en el lugar correcto, cualquier mínimo error hubiera supuesto un accidente gravísimo, y eso en 11 horas que nos llevó la cresta, ha sido el punto más crítico de la ascensión. También el hecho de hacerla con nieve y hielo en la mayor parte del recorrido de la cresta, ha supuesto que fuera más comprometida y peligrosa de lo que ya es.
Lo ideal es hacerla en verano, con muy buen tiempo, previsión de viento y temperatura estable, y aún así no lo tienes seguro de que la climatología sea favorable, pero por lo menos tienes más horas de luz para cualquier imprevisto. Y no más de dos personas por cordada, tres te lleva más tiempo y lo peor, más riesgo, hay gran parte del recorrido que la roca está muy descompuesta lo que lleva caída de rocas aúnque no quieras.
La primera ascensión al Aneto por esta cresta fue realizada por R.Ollivier i H.Wild, en 1934 el 22 de Julio. Y la primera nacional por J.Toldrá i F.Homedes en 1935, el 6 de Agosto. Después de ellos muchos lo han intentado y pocos lo han conseguido, bien por la climatología, desfallecimientos o accidentes graves en algún caso mortales, no han llegado al ansiado destino, el Aneto. Por suerte nosotros hemos sido uno de ellos, y por ello la ascensión  por esta comprometida y vertiginosa cresta, tiene un sabor muy pero que muy especial!!!
Foto de Desnivel
1º DÍA: 2 DE OCTUBRE DE 2012
Salimos pronto de Toledo, hoy después de 620 kilómetros tenemos que hacer la aproximación al Collado de Salenques antes de que anochezca. Llegamos al Plan de la Besurta a las 14:00 ya comidos, preparamos las mochilas y a las 15:15 empezamos la aproximación, son 900 metros de desnivel lo que nos espera (Besurta 1920m-Collado Salenques 2810m) entre 3-4 horas. Seguimos el camino y pronto nos encontramos un cartel en el que marca Aiguallut a la izquierda, camino que cogemos, muy bien marcado y que pronto empezamos a ver el Pico Aiguallut (2708m). Los primeros metros son muy llevaderos y vistosos, sin darnos cuenta llegamos al Plan de Aigualluts(2033m), hace calor, vamos en pantalón corto, todo parece perfecto. Hemos dejado atrás también el Forau de Aiguallut (2010m), precioso, son aguas del glaciar del Aneto que se filtran por un entramado sistema subterráneo llegando incluso al Valle de Aran. Al fondo de este Plan de Aiguallut hay una torrentera a la derecha, un cartel indicativo que pone Ibon y Valle de Barrancs, nos indica el camino correcto. Desde este Plan ya divisamos el Aneto y la Cresta, a Samu y a mi se nos tuerce un poco la cara, está con bastante nieve, tanto la cumbre como parte de la cresta, por lo menos es lo que se ve de lejos. Seguimos por la parte izquierda de la torrentera, empezamos a ganar altura, el camino sigue siendo evidente, pero cada vez hay más bloques de roca, la mochila empieza a pesar y empieza a entrar niebla en la parte alta, primero por el Aneto y luego por la cresta, y eso no mola nada, ya que mañana es cuando daban algo de nubes pero no hoy. Llegamos al Ibon de Barrancs, hay cada vez menos hitos y el Collado de Salenques se ve cada vez más cerca y también con más nieve, toda la torrentera de bloques tiene nieve y arriba se aprecia un pequeño nevero,esperemos que los vivacs de arriba no tengan nieve, ya que hay que dormir la primera noche haya arriba. En los regatos que llegan al Ibon recargamos agua, es el último punto para coger agua para 2 días. Proseguimos la marcha ya más abrigados, ha bajado la temperatura y la nieve en los bloques es constante, es bastante penoso el último tramo, y para colmo a Samuel se le cae un bloque de piedra que se movía en la tibia y el gemelo, provocándole heridas y traumatismos. Ya casi arriba pasamos el nevero en un tramo delicado para alcanzar por fin el Collado de Salenques (2810m), son las 19:15, 4 horas de aproximación, las últimas 2 muy penosas. A Samu le duele bastante la pierna, Tolete y yo nos ponemos a quitar la nieve que hay en el vivac para poner la tienda, no hay tiempo que perder, estamos sudando hace ya frío por el viento que azota este collado y la noche se echa encima. Ponemos la tienda, nos cambiamos y para adentro a hacer la cena que el desgaste ha sido bueno, tanto físico como psicológico, nos preocupa bastante la nieve y el hielo, a parte de la niebla que hemos visto como sobre las seis cubría el Aneto y la cresta, y sobre todo también como se encontrará mañana Samu, el golpe ha sido fuerte y la pierna la tiene ya bastante inflamada. Cenamos, Samuel se toma antiinflamatorios y analgésico que llevabamos en el botiquín y a las 21:30 nos metemos en los sacos para intentar dormir o por lo menos descansar, porque si hoy a sido un poco duro, con las 6 horas de coche y 4 de subida, mañana se prevee peor. Hace bastante aire y la temperatura se ha desplomado a 0º o -1º, y todavía es pronto. No puedo dormir, me preocupan muchas cosas, llevo a dos grandes amigos conmigo y se ha ido torciendo todo mucho, la mejor opción sería cuando nos levantemos bajar para abajo y hacer la vía clásica de subida al Aneto, o volvernos para casa si Samu no se encuentra bien. El aire sopla cada vez más fuerte y tengo bastante frío, me he llevado el saco más ligero que tenía pero también el más fino claro ya que como llevávamos la tienda no preveía tanto frío, y me tengo que empezar a poner ropa, estoy en el costado de la tienda que da a Salenques y es por donde entra toda la ventisca. Oigo a Tolete que se ha dormido son la 1, e intento descansar algo.
Plan de Besurta 1920m (15:15h)
Cartel camino a Aiguallut
Pico Aiguallut al fondo (2708m)
1ª vista del Aneto nevado

Torrentera dirección Collado Salenques
Nevero para llegar a Collado Salenques
Collado Salenques 2810m
Quitando nieve para poner la tienda (Salenques)
Cae la noche en Collado Salenques
Preparando la cena
Cresta desde Collado Salenques
2ºDÍA: 03 DE OCTUBRE DE 2012

Son las 06:45 y no aguanto más en el saco, he pasado un poco de frío y tengo la sensación de no haber dormido ni 10min. Enciendo una pequeña luz y enseguida se mueve Samu, tampoco ha dormido nada, le pregunto como se encuentra, dice que al principio le dolía bastante pero que parece que ha remitido. Al rato habla Tolete, dice que ha pasado muy mala noche, que le dolía la cabeza bastante, vaya cuadro que tenemos!!. Nos desperezamos y desayunamos, no hablamos mucho, todavía no hemos salido fuera ninguno, sigue reinando un fuerte viento, pero sin pensarlo mucho empezamos a recoger y sin darnos cuenta son las 08:00 y ya nos estamos encordando. Los primeros rayos de sol iluminan la cresta, hace bastante frío pero el cielo está despejado y se prevee un día estable, por lo menos eso marca el rastro de los aviones al pasar.
Son las 08.15 y empezamos a atacar esta espectacular cresta, nuestro objetivo llegar antes que anochezca al Aneto, sino sería un problemón con la nieve y el frío que hace.

*Collado Salenques-Forca Estasen-1º Gendarme -Torre:
Empezamos ya en ensamble, aunque la primera parte es muy sencilla, la abundante nieve y hielo por la parte de Barrancs hace que vayamos así. Hay algún hito que va marcando el camino, y alguno que intuimos tapado parcialmente por la nieve, nos llevan por una brecha hasta la cresta. Hay algún paso y destrepe de IIº, que con el hielo se nos hace obligatorio poner algún friends para asegurar el paso, aunque seguimos en ensamble. Pasamos por la cima de Forca Estasen, que no parece que estés en ninguna cima, y descendemos por otra pequeña brecha IIº, igualmente con muchísimo cuidado, tiene nieve y hielo, y cualquier error vas 200m para abajo, y nos volvemos a encontrar con la cresta. Seguimos asegurando con friends estos pequeños pasos, lo que nos hace ir un poco lentos, pero es necesario. Que bien se hará en verano sin nieve y hielo!!!!pensamos. Pero es lo que hay, ya estamos metidos en la cresta y esto tiene cada vez menos marcha atrás. Seguimos por la cresta trepando y descendiendo bloques, poniendo o intentando poner los pies y manos sólo en roca pero es difícil. Divisamos el primer Gendarme, seguimos sorteando bloques y no vemos la cuerda a modo de pasamanos que pone en las reseñas, pero eso da igual, estamos delante mismo del Gendarme IVº, se le ve con buenas fisuras, mejor porque la roca está helada y nuestras manos también. Sacamos la otra cuerda, para asegurar a Samu en doble, se le ve con la mochila suelto, y eso que pesan entre 10-12 kg, pero claro también acaba de venir de Yosemite de hacer vías de 900-1000m. Llega rápido a la reunión y nos asegura, decidimos subir casi pegados uno de otro para ir ganando tiempo, son las 11 de la mañana y vamos mal de tiempo. Llegamos a la zona denominada la "pajarita", por los bloques empotrados que hacen la forma, donde hay un vivac al otro lado. Nos disponemos a subir por una fisura para afrontar la escalada de la Torre Vº, nos hemos quedado "pajaritos" en esta parte, la umbría, el viento y la fría roca hace que los dedos estén insensible. Hay un pitón torcido para asegurar el paso, apretamos los dientes (Tolete y yo claro) Samu sin problem. Luego vamos girando a la derecha hacia una brecha, y nos encontramos con un diedro (IIIº) bastante vertical, menos mal que tiene buenas presas y nos deja en la cima de la aguja Torre (3111m). Espectacular las vistas, y el patio también claro.

*1º-2º Resalte de Salenques-Margalida
Bajamos rapelando a la brecha desde la Torre (10m). Ahora afrontamos la parte más complicada (técnicamente) de la cresta. Este resalte lo realizamos en dos largos de cuerda, hay una plataforma buena a unos 20m. Este primer tramo es por unas fisuras verticales a cresta (un clavo) lo protegemos con un friends. Ahora hay dos posibilidades, en la parte superior, algo desplomado una fisura lo recorre, con 3 clavos (Vº+), o por la izquierda, un aéreo flanqueo (1pitón), por una repisa muy buena para los pies, y se intuye que para las manos también, remontando por una fisura (IVº) parece ser esta opción la más llevadera, pero para nosotros imposible de realizar, ya que la repisa está llena de nieve-hielo, asi que tiramos por la que nos queda. Resoplamos Tolete y yo al ver a Samu subir un par de metros y volver a bajar, no lo ve claro, se frota las manos para calentarlas, madreeeeee!!!. Si a él le cuesta un poco, no quiero pensar a nosotros. El tiempo pasa despacio, hace frío y queremos subir cuanto antes. Samu nuevamente lo hace fácil y llega arriba para montar la reunión. Empieza Tolete, sube con impetu, y al quitar la cuerda de un friends de protección que ha puesto Samu, no sé que pasa que se le cruza su cuerda con la mía. No se da cuenta y tira para arriba 1m, pero no puede, se le tensa con la mía y encima está justo en el paso más delicado. Me grita: "Carlos no puedo!!!". Subo los 3m y medio para desliar las cuerdas, quito primero la mía del friends y la paso por detrás, "ya está destensada", pero no aguanta más Tolete, me sujeto al friends con una mano para ponerle la otra de apoyo a un pie, "vamos jabato!!"le grito, aprieta los dientes y tira para arriba, se respira tensión. Ahora me toca a mi, me sujeto bien con los pies y un agarre para una mano, tengo que quitar primero el friends donde he hecho toda la fuerza, estoy a 3.5m de la repisa de inicio y a 200-300m del suelo, está bastante duro y se atasca "me cagüen en la p....", por fin lo quito, subo 1m más y los dedos no responden, grito "Samuuuu" a la vez que me caigo unos 4 metros, llegando casi a la repisa de inicio, uuufffff!! Samu había protegido la reunión y se tensa bien, y él también!!. Aguanto un poco suspendido para descansar, estoy por tirar la mochila al vacío, cada vez pesa más!!!. Tolete ha llegado arriba, y me dispongo otra vez a darle, cada vez que subo me van tensando bien desde arriba, "vamos, vamos!!!" en 1min estoy arriba (3127m). Nos tranquilizamos y animamos los tres, "demasiado estamos haciendo, con las manos y pies helados, botas, viento, mochila de 12kg..." Pero no hay tiempo que perder, hay que continuar al segundo resalte, descendemos un poco y nos encontramos con el resalte. Hay una reunión a la mitad y lo hacemos también en dos largos, más llevadero. El segundo tramo sencillo de IIIº, nos deja en la cima del 2ºresalte (3148m).
Seguimos avanzando dirección al Margalida, 1º por la vertiente de Barrancs y luego por Salenques, una especie de sendero, que se intuye entre la nieve, va por una diagonal fácil a la cumbre del Margalida 3241m. Son las 13:45, vamos fatal de tiempo, nos ha llevado esta 1ºparte 5h30min la cuál  ha tenido de todo, y para rematar, no sè cómo ni por dónde, nos ha entrado la niebla "me cago en todo" ahora si que la hemos liado, más frío, menos horas de luz..., pero si estaba despejado y son las dos de la tarde. Por suerte ha sido visto y no visto, en 10 min todo despejado, y seguimos hacia Tempestades.

*Margalida-Tempestades-Punta Brecha de Tempestades:
La arista que va del Margalida a Tempestades es más fácil. Hay que ir descendiendo por grandes bloques, es un tramo que se nos hace un poco delicado, será por la nieve-hielo porque en el croquis nos marca destrepes de IIº, también puede ser por la roca, que cada vez está más descompuesta, lo que acrecenta el riesgo. Llegamos a un pto.donde comenzamos a ascender por terreno sencillo, hasta llegar al Pico Tempestades (3290m). Esta parte es un poco más díficil, para subir a la Punta Brecha, sorteamos un 1º gendarme por la izquierda y luego un resalte por la derecha, hay que flanquear una repisa con bastante exposición, hasta llegar a otro gendarme que se escala por una fisura vertical a la derecha, montamos reunión con dos friends y para arriba (IVº), se nota que la piedra está más caliente y nosotros también, estamos en la cima de Punta Brecha Tempestades (3274m). Es una cumbre bastante insegura, asi que rapelamos rápido a la Brecha de Tempestades, hay que tener mucho cuidado, bueno, un poco más del que se está poniendo que es concentración máxima, ya que esta parte está muy descompuesta toda, además cuando llegamos a la Brecha de Tempestades (3201m) hay un corredor de nieve-hielo que es para decir "que coño hago yo aquíiii!!!"
No se puede bajar la guardia, llevamos muchas horas, casi no hemos comido (barritas y frutos secos) y el cansancio aprieta, pero estamos más cerca y eso puede con todo.

*Brecha Tempestades-Espalda del Aneto-Aneto:
Nos elevamos por la izquierda por unas placas fisuradas (IIIº+), el terreno es un poco más estable, pero las trepadas son largas y dificultosas con este muerto de mochila. Vemos cada vez más hitos, las trepadas y alguna brecha nos hace ver cada vez más cerca la cima de la Espalda del Aneto, pero parece que no llega nunca. Subimos un bloque y hay otro, un resalte y otro, por fin llegamos a la cumbre de la Espalda del Aneto (3350m) alegríaaaa!! aunque controlada, todavía nos queda llegar al Aneto, pero ya es un paseo, bajamos un poco y subimos un especie de falsa cota, la nieve es ya continua pero nos da igual, la emoción puede y empezamos a gritar, todavía nos quedan 150m pero esta cumbre ya es nuestra, nos la hemos ganado con muchísimo esfuerzo y concentración. Cuando llegamos nos abrazamos fuertemente y más de uno suspiramos. Estamos en la cima del Aneto 3404m, en la cumbre de todos losPirineos y en una de las subidas más emblemáticas de toda España. Son las 19:15, 11horas le hemos dedicado a esta increible cresta de esfuerzo, concentración, tensión, alegrías, riesgo, frio, heridas, sudores....
Hacemos las fotos correspondientes y a montar la tienda, que se nos echa la noche encima. Hay un vivac a escasos 20m de la cima, ni nos lo pensamos. Está hecho hielo y lo amoldamos un poco con el piolet. El viento es fuertísimo y nos dificulta poner la tienda, por fin a las 20:10 estamos dentro para empezar a hacer la cena, tenemos más hambre que na!! y nos merecemos una buena ración de pasta de sobre, chocolate y galletas, que para eso la hemos subido hasta aquí, jeje!!!!. Una alegría más, y la más grande, Tolete tiene cobertura en el móvil (movistar), y hablar con mi mujer y mis lagartijas en la cumbre del Aneto es algo muy muy especial!!.
A las 21:30 estamos en los sacos para dormir o por lo menos descansar, aunque al no haber dormido nada la noche anterior digo yo que dormiremos mejor. Hoy me pongo entre medias de los dos, y me pongo casi toda la ropa que tengo, 2 camisetas térmicas de JOMA (bastante buenas por cierto, una de tirantes interior y otra de manga larga), el forro y la chaqueta, más la malla y el pantalón, y eso que yo no soy friolero, jeje!! pero la anterior noche pasé frío y hoy con -4º , un viento infernal y tumbados sobre una plancha de hielo, seguro que tendría más frío.
Ya sólo nos queda mañana bajar por el glaciar, que es lo único más peligroso, ya que decían que había bastantes grietas, pero eso será mañana.
Hasta mañana!!!
Amaneciendo Collado Salenques
Preparados para iniciar la cresta
Iniciando la cresta 08:15
Progresando por Barrancs. De frente Margalida, Tempestades, Punta Tempestades y la Brecha, nos esperan.
1º Gendarme
Subiendo los Resaltes de Salenques
Cumbre en cresta
Corredor
Ímpresionante cresta. Todavía queda mucho por recorrer
Margalida
Progresando por la vertiente de Salenques
Niebla
Pta. Brecha Tempestades
Rapel desde cumbre
Repisa
Espalda del Aneto, llegando al Aneto (al fondo)
Aneto 3404m

Montando la tienda en el Aneto
Noche fría, con muchísimo viento en el Aneto

3ºDÍA: 4 DE OCTUBRE DE 2012

Son las 06:40, llevo más 5 horas sin poder dormir, a las 01:10 Tolete empezó a decir que se sentía muy mareado, que tenía que salir, cogió papel y estuvo devolviendo 10-15min, Samu y yo nos preocupamos bastante, posiblemente haya sido el mal de altura. Desde el Martes le dolía la cabeza y los vomitos y naúseas son síntomas del mal de altura. Él nunca ha estado a estas alturas y le está pasando factura, pero sólo eso, ya que se está comportando increible en todos los terrenos. Le estamos haciendo en tres días montañero, escalador y alpinista, jeje!! es un fenómeno. Ahora nos reimos, pero cuando le estaba pasado no era para reirse, asomabamos la cabeza por la tienda a ver que tal le iba, el viento era increible y acompañado del frío, se podía coger algo, a parte de lo que ya tenía. A la 01:30 entró en la tienda tiritando y mareado, le animamos, le dijimos si quería tomar algo e intentamos volver a dormir algo, pero ya ninguno de los tres cogimos el sueño.
Empezamos a desayunar a las 07:00, Tolete, no quiere comer nada, está todavía revuelto, salimos fuera a empezar a recoger, no podemos ninguno ponernos las botas, están literalmente tiesas pero como una roca, los cordones parecen palos y tenemos que darlas unas friegas, al igual que los palos telescópicos de la tienda, helados imposibles de doblar. Conseguimos recoger todo sin romper nada ni que se nos volase y disfrutamos del amanecer en la cumbre de los Pirineos, espectacular!!!
De un primer momento nos encordamos y nos ponemos los crampones, el paso de Mahoma está helado y hay que ir seguros aunque es un paso sencillo comparado con lo que hemos hecho.
Salimos a las 08:10, igualmente con mucho frío y viento, estamos forrados, guantes, gorro, braga.. pasamos el paso sin problemas y nos dirigimos al glaciar, la mañana está muy fría pero increible. Avanzamos rápido por el glaciar, se ven bastantes grietas, pero hay un pequeño camino hecho y no nos salimos de él, nos empieza a dar ya el sol y empieza a sobrar ropa. Al llegar a donde hay más piedras nos desencordamos y quitamos los crampones, fue un error, porque el hielo era muy persistente en toda la bajada, sobre todo pasando los Portillones a la umbría, el camino era peligroso y más de un resbalón nos dimos. Tuvimos que ir parando varias veces también ya que Tolete estaba débil y se retrasaba, pero ya no había prisa de nada, veíamos a la lejanía el Refugio de la Renclusa y más abajo el Plan de la Besurta. Empezamos a ver algo de gente, hemos estado 2 días sin ver a nadie, pero la mayoría se queda en el Refugio. A las 12:30 llegamos al coche, muy muycontentos por el trabajo hecho, ha sido una experiencia inolvidable!!!
Amaneciendo en el Aneto
Bajando por el Glaciar

Quitándonos ropa en el Glaciar
Llegando al Refugio de la Renclusa
Muchas gracias a los dos fenómenos que me han acompañado en esta fantástica aventura, sobre todo a Samu que estuvo tirando del carro constántemente, sin él seguro no habría sido posible.