miércoles, 8 de mayo de 2013

ANDALUCÍA. MULHACÉN 3479m -Cara Norte-

MULHACÉN 3479m -Cara Norte 550m de pared, grado AD-

3-4 de Mayo de 2013

Amanecer Mulacén

Pico dedicado al Parque de Villacañas (CPEIS Toledo) donde tengo muy buenos amigos que empezaron conmigo en Santa Olalla, y por proximidad, se trasladaron al Parque de Villacañas. Como es el caso de Jorge y Adán. Éste último gran alpinista y montañero, perteneciente al club montañero Jabalcuz de Jaén, ha hecho expediciones en los Andes, Caucaso (subió Elbrus), Alpes...y el cual, cuando le conté el proyecto de 17picos 17simas, enseguida me dijo que había que subir el Mulhacén por la cara Norte, cosa que él había hecho varias veces. Todo un acierto!! fue un guía excepcional, la cara Norte es impresionante, 550m de pared, con una media de inclinación de 50º, muy disfrutona y muy potente, ya que no te deja descanso en 3h que nos llevó hacerla. Se suele tardar menos, pero al final fuimos 8, y tuvimos que abrir huella y asegurar dos pasos que eran expuestos, bueno más que expuestos, complicadilloss!! ya que toda la subida es expuesta. Cualquier pequeño resbalón o falta de concentración te vas para abajo pero bien.
El grupo lo formamos: Adán Cruz, Jorge Villafranca, Javi R. Poyales, Miguel A. Guzmán, Javi Collado, José M. Muñoz, Juan C. Pintos. Luego se nos unieron dos montañeros de Alicante, David y César, que estaban en el refugio y también iban a hacer la cara Norte, compañía muy grata!!

Día 3 de Mayo de 2013:
Todo empieza saliendo de Toledo prontito el día 3, llegamos sobre las 10 a Jaén para recoger a Adán y a las 14:00 estábamos en el aparcamiento de Hoya de Portillo (Capileira). Para llegar a este aparcamiento, se cruza Capileira y se continúa por una pista asfaltada ascendente en muy mal estado, hasta llegar a otra pista de tierra que tras varios kilómetros llegamos a una pequeña explanada para dejar los coches (30min desde Capileira). Comemos algo y empezamos a andar pegados a una acequia hecha por los árabes, que al principio está seca pero más adelante va rebosante de agua. El sendero es precioso y muy cómodo. Cuando llevamos 1h y media más o menos, nos encontramos con unas balizas naranjas, es el punto donde hay que girar a la derecha para seguir por las balizas por la pendiente hasta el Refugio de Poqueira (2h30min), cuando estamos llegando empieza a nevar, uff!!por los pelos, jjj!!. Refugio guardado muy limpio y acogedor,creo que será de los más altos de España, a 2500m. El ambiente es muy alpino, chimenea y calor dentro, nevando y frío fuera, mola!! pero las previsiones no son muy halagüeñas para poder hacer le Mulhacén por la cara Norte, y más cuando el Guarda nos comenta que hace 10 días que nadie la ha hecho por el problema que acarrea las últimas nevadas (paquete de nieve encima de nieve ya dura, puede provocar desplazamientos). Adán está confiado y prefiere ver él mismo las condiciones de la pared, por eso seguimos con los planes previstos, aunque la mayoría de nosotros nos acostamos pensando en hacer la ruta sencilla y no complicarnos, sobre todo viendo que sigue nevando.
Día 4 de Mayo de 2013:
A las 5 suena el despertador, hay que salir pronto para pillar la nieve dura si queremos intentar la cara Norte, nos asomamos y no nieva, al contrario, está estrellado y ni gota de aire, madrugada perfecta!!. Desayunamos bien y sobre las 5:50 nos ponemos en marcha. La subida es fuerte y con nieve ya desde el refugio, pero hace una mañana estupenda, -4º o -3º, estrellada y nada de aire. Vamos animados a la conquista del gigante de la península!! Llevamos 2h andando y todavía no lo vemos, pero nos dice Adán que queda poco, llegamos al Collado del Ciervo (2h30´) y espectacular la visión del Mulhacén y toda su cara Norte, se nos ponen los pelos de punta. La naturaleza es grandiosa y nos ha hecho un regalo con este amanecer. El Mulhacén, la Alcazaba, el Veleta, el mar al fondo...se puede pedir más?! pues hacerla por la Norte, jjj!!!. Adán nos dice: "venga a ponerse los trastos que vamos por la cara Norte, que está perfecta". La verdad es que no se ve ninguna cornisa y hace una mañana perfecta para intentarlo. Jorge y Míguel deciden ir por la vía normal, ya que no se habían subido todo el material. Los demás nos colocamos las cosas y hacemos un descenso hasta la Laguna de la mosca, que está tapada, para ponernos sobre las 9 de la mñn a pie de la pared. Hay varias vías en la pared, la mejor y más clara la vía central. Empezamos a subir por la primera pala y hay muchísima nieve, somos 8, nosotros 6 y los alicantinos (David y César) para poder ir relevándonos en hacer huella, pero quien está en cabeza no aguanta ni 2min, nieve hasta la cintura con inclinación de 30º 40º más o menos, nos deja fundidos, y para colmo empieza a entrar un nublado importante, en cuestión de 30min no habla ya ni Dios!!.  Llegamos a una pequeña pared de hielo y la vamos pasando todos bien sin sacar todavía la cuerda, aunque el patio ya no te deja ningún margen de error. Los corredores se vuelven cada vez más inclinados y las piernas más pesadas, no hay repisas para descansar y te tienes que ir parando cada 5-6 pasos porque los gemelos están que revientan. También se nota la altura, estamos ya por encima de 3000m.
El tiempo está cambiante, de repente entra la niebla como que se aclara un poco, pero por lo menos de momento no nieva. Giramos por un canuto a la izquierda, para más adelante volver a girar a la derecha y ver ya de frente el Mulhacén, pero nos queda la mitad. Mi madreeee!! hay un corredor de unos 150m con 50º, pufffff!!! encima nos encontramos con un resalte de unos 4 metros verticales de puro hielo. Adán empieza a montar instalación para asegurar, pasando David y César, sacan su cuerda desde arriba y nos van asegurando según pasamos. Paso de los primeros y Adán me dice que sigamos para arriba para no juntarnos todos ahí, ya que estamos muy expuestos. Me indica por donde continúa el corredor y la salida a la parte derecha del Mulhacén (la más fácil). Vemos ya a Jorge y a Miguel en la cumbre y oímos sus gritos de ánimo. Voy tirando para arriba para acercarme a la salida de la vía. Ya nos queda poco, está casi acabado, 15min y estamos arriba. Me siguen Poyales, Pintos, Collado, Muñoz, más abajo Adán y los alicantinos están recogiendo. Paso por la canal entre dos piedras grandes y llego a un pequeño resalte, intuyo la salida a escasos 15m pero me encuentro con que el resalte es un paquete de nieve, no logro pinchar los piolets, empiezo a quitar nieve y me encuentro roca, me voy un poco más a la derecha, igual o más de nieve, joderrr!!.  Se lo digo a Poyales, que ya me estaba viendo quitar nieve y me dice que me espere. No lo veo nada claro, le doy una voz a Adán, me reitera que es por ahí, pues menos mal que era la fácil!!! Voy muy poco a poco quitando nieve, haciendo pequeñas repisas para apoyar y pinchando donde puedo hasta que llega a mi altura Adán. Lo ve complicado también, es un buen paquete de nieve con una pequeña cornisa arriba, son sólo 4m pero está muy expuesto, decide subir él para asegurarnos desde arriba, es el final, estamos cansados, hay un patio de 500m, y no hay manera de pinchar en hielo. Me dice que me proteja un poco que va a subir quitando nieve, no sé ni como lo hace pero en 1 min estaba por encima de mi quitando toda la nieve, que casi me entierra de la que me estaba echando. Yo a su vez la tiraba para abajo, tirándosela encima también a David que ya había llegado a nuestra posición para ayudarnos. Consigue salir Adán y saca la cuerda para asegurarnos, paso yo primero pinchando los piolets y crampones donde puedo y arrastrando más nieve todavía, por fin estoy fuera!!!!!  El peor rato con diferencia de toda la ascensión. Voy a la cumbre (está a 20m a la izquierda) para decirles a Miguel y Jorge por donde estábamos saliendo. Y en 5min estamos todos fuera, con una sonrisa de oreja a oreja de felicidad, alivio y satisfación por haber conseguido ascender al techo de la península por su parte más difícil!!
Son las 12, nos tomamos nuestro tiempo para hacer fotos, comer algo, quitarnos todos los trastos y disfrutar de la cumbre. La bajada es impresionante, descendemos casi 500m en 3min, la nieve y la pendiente son perfectas para hacer un arrastra-culo, jajaja!! como niños con trineo nada más que con el culo, bajamos como cohetes jeje!!. Algunos tenía que ir frenando con el piolet de la velocidad que cogían, ya pondré videos!!!. Sobre las 2 estamos en el Refugio y empieza a nevar, parece que estaba esperando a que bajáramos. Recogemos las cosas que habíamos dejado, comemos algo y tiramos para abajo, a las 5:30 estamos en los coches, casi 12h de actividad muy intensa y gratificante!! Tiramos hasta Jaén (otras 2h30´) para cenar allí con Marian y el pequeño Fabio (mujer e hijo de Adán) y dormir en su casa, para luego el Domingo por la mñn llegar a Toledo.
 
Muchas gracias a todos los componentes del grupo, ha sido una ascensión inolvidable!!! Muy buenos momentos con gente maravillosa. Gracias sobre todo a Adán, el guía de nuestros pasos, por su compañía, su experiencia, su hospitalidad...y por seguir siendo una de las mejores personas que conozco.



Sendero de inicio-acequia árabe-
Acequia árabe
Pto. de balizas-giro a la derecha-
Llegando Ref. Poqueira, con Adán
Refugio Poqueira

Rocódromo Ref. Poqueira
Cogiendo fuerzas
Madrugada, comienza la ascensión
Las primeras rampas son duras
Comienza a amanecer
Llegando al Collado del Ciervo
Amanecer espectacular, con el Mulhacén al fondo
Ruta que seguiremos por la Cara Norte
Equipándonos

Ruta normal al Mulhacén

Inicio Cara Norte



1ª pala de nieve
Inicio de la ascensión
Esto se empieza a inclinarse
Paso mixto
Poquito a poco
Cada vez tenemos más patio por debajo

Saliendo del resalte de hielo asegurado
Vemos el Mulhacén al fondo

Vamos que queda pocoo!!!

Adán asegurando la última salida

Llegando a la cumbre

Cumbre del Mulhacén

Con Miguel en la cumbre

Todo el grupo

Bajando a arrastra-culo

Frío, despejado, niebla, calor, nevando...de todo un poco!! 

Llegando parte del grupo al Refugio, nevando otra vez

Aprovechando la acequia a la bajada para relajar pies y piernas.

Regreso Felices!!!

2 comentarios: