jueves, 8 de septiembre de 2016

Asturias: Torrecerredo 2.650m

ASTURIAS -PICO TORRECERREDO 2.650m ARISTA NOROESTE-

Que decir de Picos de Europa, un paraíso al alcance de nuestra mano en todos los sentidos, espeleológico, escalador, turístico, fotográfico, flora, fauna.... Majestuosos Picos de Europa que en sus rincones esconde grandes sorpresas en superficie y en su subsuelo. Su roca es impresionante para escalar y a la vez esa roca hace que tengamos un paraíso espeleológico con la mayor concentración de simas por debajo de 1.000m del mundo. Esta salida a la conquista del Pico más alto de todo Picos de Europa, Torrecerredo, la planifiqué mixta. Primero estaría 3 días bajo tierra  trabajando en la otra gran conquista como es la cueva más profunda de España y 7ª del mundo, la Torca del Cerro del Cuevón -1.589m, para luego quedarme por el Refugio del Jou de los Cabrones esperando al gran Samuel Gómez, que como no, iba a ser otra vez mi pareja de baile en la escalada a Torrecerredo.



14 Julio de 2016
Después de estar 3 días en las entrañas de Picos, porteando material dentro de cavidad y revisando toda la instalación del año anterior en la Torca del Cerro del Cuevón, salí para ir a descansar al Refugio de Jou de los Cabrones y esperar a Samu, que ese mismo día hacía la aproximación hasta allí. La intención es cenar y dormir en Refugio para al día siguiente levantarnos prontito e ir a la conquista del pico más alto de Asturias. La ruta que teníamos en mente era el Espolón Norte del genio Udaondo, un ruta elegante que recorre todo el filo Noroeste con largos de V+ como máxima dificultad, pero como toda escalada en clásica muchas veces la dificultad no es el grado sino los embarques, accesos, caídas de piedras, cresteríos, metereología....y la concentración durante largo tiempo en las zonas expuestas, es primordial para que todo salga bien.

Ruta seguida por la arista Noroeste, el Jou Negro nos hizo desviarnos para acceder sin problema

15 Julio de 2016
06:00 a.m. desayuno despertino fuera del Refugio para no molestar al personal, con unas vistas increíbles repasando las reseñas, y poco de fresquito. Nos ponemos en marcha a las 06:30, los neveros nos obligan, al no llevar material de invierno, a dar algún rodeo con la pérdida de tiempo y esfuerzo en ello, pero la seguridad va por encima de todo ello. Ha sido la parte más engorrosa de la actividad, ya que las continuas pedregueras te hacen avanzar poco a poco, o también por las ganas de ponernos a escalar cuanto antes teníendolo tan a mano jjj. Pero una vez puestos en la línea de escalada el avance ha sido rápido y más con una bestia parda de devorar roca como es Samu. Ocho largos y una pequeña cresta nos pusieron en la cumbre sobre las 12 del mediodía. Muy contentos de una nueva conquista y de estar en lo más alto de Asturias. Descanso, fotos, disfrutando de estar allí... pero un sol de justicia nos decía que era hora de bajar. Destrepes y más neveros, ahora sí ya blandos, bajando por la vía normal nos llevaron al Refugio de Cabrones de nuevo, para hacer una pequeña parada a comer e hidratarnos bien para seguir bajando hasta los coches que teníamos en Poncebos. Baño en el río y yo de vuelta para casa, con muchas ganas de ver a mis tres lagartijas después de 1 semana bajando y subiendo por este paraíso de roca caliza que es Picos. Samu había quedado con varios colegas para seguir por allí unos días más y encadenar escaladas en Tiro Pedabejo, Peña Santa.. casi naaa jeje!!!. Muchísimas gracias de nuevo a Samu por su compañía y por estos momentos de escalada, que sin él no hubiera sido posible. Hasta la próxima!!

Desayuno Refugio Jou de los Cabrones
Acceso a la Arista Noroeste


Sorteando los neveros
Primeros largos, Samu en acción
Concentración máxima!!

Con el Pico Cabrones y su cresta detrás nuestra
Terminando los largos
Pequeña Cresta de acceso a la cumbre
Cumbre Torrecerredo 2.650m
Bajada por la vía normal, muchos neveros todavía en el recorrido




3 comentarios:

  1. Gracias a ti Carlos, para cuando la próxima?...Mont Blanc, Cervino... jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Carlos, para cuando la próxima?...Mont Blanc, Cervino... jeje

    ResponderEliminar